Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones realizadas en formación en centros han sido las siguientes:

  1. Reuniones ASESOR -  COORDINADOR -  PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.
  2. Elaboración del proyecto final.
  3. Aprobación del proyecto. Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
  4. Asignación de tareas.
  5. Calendario de reuniones.
  6. Conocimiento y aceptación de compromisos.
  7. Análisis de la normativa LOMCE  para que el profesorado se vaya actualizando en la nueva legislación educativa y para organizar la estructura que van a tener nuestras UDI y el sistema de evaluación del centro.
  8. Exposición de los recursos que estamos usando para desarrollar el proyecto: Internet, recursos de las editoriales¿
  9. Análisis de los textos y de los materiales disponibles en el centro con la finalidad de elaborar unas UDI y un sistema de evaluación de calidad.
  10. Diseño de la plantilla con los elementos que contienen las UDI.
  11. Hemos iniciado el proceso de elaboración de las UDI de matemáticas y próximamente iniciaremos su implementación en las aulas.
  12. Se han consensuado los criterios de calificación y se están aplicando en las aulas.
  13. Se están revisando y utilizando a nivel de aula registros con los instrumentos de  evaluación asociados a indicadores. Estos registros ya se están implementando en las aulas.
  14.  Se están implementando en las aulas rúbricas de evaluación sobre ámbitos básicos de las áreas curriculares.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de centro es muy positiva:

  • Las actuaciones generales que se desarrollaron al inicio del proyecto: aspectos organizativos, calendario de reuniones, análisis de normativa, recursos a utilizar¿ han servido para desarrollar un proyecto acorde a la planificación prevista y a los objetivos establecidos.
  • Se han establecido unos criterios de calificación comunes para todo el centro y que el profesorado está aplicando en sus unidades.
  • Cada ciclo está elaborando las UDI del área de matemáticas. Próximamente se utilizarán a nivel de aula. Esta actuación está siendo muy positiva porque está facilitando una adecuación de currículo a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado.
  • Tras la elaboración de cada UDI, cada ciclo revisa y reelabora los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación está posibilitando una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos.
  • El aprovechamiento del tiempo en las reuniones de equipos de ciclo en las que se han abordado los diferentes contenidos ha sido excelente.
  • Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición del profesorado ha sido excelente a lo largo de todo el proceso.
  • El profesorado ha mostrado una actitud constructiva ante las aportaciones y correcciones del coordinador.

La principal dificultad que estamos encontrando a la hora de elaborar nuestras UDI, es la escasez de tiempo disponible. Cada UDI incluye diferentes elementos: objetivos, contenidos, indicadores de evaluación, actividades¿ que son necesarios analizar con detenimiento para elaborar unas UDI verdaderamente útiles, acordes a la actual legislación educativa y adecuadas a nuestro contexto y alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones desarrolladas a nivel de aula es muy positiva:

  • Se han establecido unos criterios de calificación comunes para todo el centro y que el profesorado está aplicando en sus unidades.
  • Cada ciclo está elaborando las UDI del área de matemáticas. Próximamente se implementarán en las aulas. Esta actuación está siendo muy positiva porque está facilitando una adecuación de currículo a las particularidades de nuestro contexto y nuestro alumnado.
  • Tras la elaboración de cada UDI, cada ciclo revisa y reelabora los instrumentos de evaluación utilizados para la evaluación de los indicadores de esa unidad. Esta actuación está posibilitando una evaluación de calidad, objetiva y acorde a los actuales planteamientos educativos. El registro con indicadores de evaluación asociados a instrumentos / contextos de aprendizaje ya se está utilizando a nivel de aula.
  • Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición del profesorado ha sido excelente a lo largo de todo el proceso.
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