Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

 

Código:

171813FC037

Título:

Lomce: actualización del profesorado, concreción curricular y sistema de evaluación en el contexto educativo de nuestro centro.

Centro:

CPR Sened

Localidad:

Jérez del Marquesado

Coordinador/a:

David Serrano Lorente

DNI:

44.283.345-L

Correo:

davidserranol@hotmail.com

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Las actuaciones realizadas en formación en centro han sido las siguientes:

 

  1. Reuniones ASESOR -  COORDINADOR -  PARTICIPANTES, para consensuar la planificación general del proyecto.
  2. Elaboración del proyecto final.
  3. Aprobación del proyecto. Exposición por parte del coordinador de la organización del proceso a seguir a lo largo del curso.
  4. Asignación de tareas.
  5. Calendario de reuniones.
  6. Conocimiento y aceptación de compromisos.
  7. Análisis de la normativa LOMCE  para que el profesorado se vaya actualizando en la nueva legislación educativa y para organizar la estructura que van a tener nuestras UDI y el sistema de evaluación del centro.
  8. Exposición de los recursos que estamos usando para desarrollar el proyecto: Internet, recursos de las editoriales¿
  9. Análisis de los textos y de los materiales disponibles en el centro con la finalidad de elaborar unas UDI y un sistema de evaluación de calidad.
  10. Diseño de la plantilla con los elementos que contienen las UDI.
  11. Hemos iniciado el proceso de elaboración de las UDI de matemáticas e inglés.
  12. Se han consensuado los criterios de calificación y se están aplicando en las aulas.
  13. Se están revisando y utilizando a nivel de aula registros con los instrumentos de  evaluación asociados a indicadores. Estos registros ya se están implementando en las aulas.
  14.  Se están implementando en las aulas rúbricas de evaluación sobre ámbitos básicos de las áreas curriculares.

 

A continuación expongo la valoración de los objetivos que plantea el proyecto:

 

  • Actualizar y formar al profesorado en los nuevos planteamientos educativos.

 

Al inicio del proyecto, trabajamos la nueva legislación educativa y la organización del actual currículo: estructura del currículo, elementos que incluye, metodología¿ Nos sirvió de punto de partida de actuaciones posteriores y fue la base sobre la que se ha fundamentado este proyecto: estructura de nuestras UDI, instrumentos e indicadores de evaluación, conocimiento y aplicación de la actual metodología¿

 

  • Diseñar unas UDI adaptadas a nuestro contexto y a nuestro alumnado, que recojan todos los elementos curriculares y organizativos necesarios para facilitar la adquisición de las competencias clave.

 

Los componentes del grupo, distribuidos por ciclos, han elaborado un total de cincuenta UDI del área de matemáticas. La especialista en inglés, ha elaborado todas las UDI de 6º curso y ha iniciado las de 5º.

 

La estructura de las UDI recoge los aspectos básicos de la normativa, se adecúa en forma y estructura al contexto del centro y ha sido elaborada a partir del consenso del profesorado.

 

Las UDI elaboradas están adaptadas a nuestro entorno y a nuestros niños y niñas. Presentan actividades y tareas cercanas a los intereses del alumnado y contemplan una evaluación en sintonía con los actuales planteamientos educativos: se evalúan a partir instrumentos y contextos de aprendizaje asociados a indicadores de evaluación, estos instrumentos y contextos de aprendizaje son cercanos a los intereses de nuestro alumnado y están adaptados a sus características, las UDI contemplan el uso de rúbricas¿

 

La principal dificultad encontrada en la elaboración de las UDI, es el excesivo tiempo requerido para la elaboración de cada una. Cada UDI incluye diferentes elementos: objetivos, contenidos, indicadores de evaluación, actividades¿ que son necesarios analizar con detenimiento para elaborar unas UDI verdaderamente útiles, acordes a la actual legislación educativa y adecuadas a nuestro contexto y alumnado.

Nuestro propósito era finalizar las del área de matemáticas y, a pesar de la implicación del profesorado, no ha sido posible. El próximo curso continuaremos con la actuación.

 

  • Establecer propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.

 

A principio de curso establecimos las líneas metodológicas que se iban a seguir en nuestro centro, acordes a los nuevos planteamientos educativos. Este cambio metodológico ya es un hecho en nuestras aulas: se están implementando tareas relacionadas con las competencias, los trabajos individuales y grupales se planifican y trabajan con frecuencia, se realizan habitualmente  exposiciones orales¿ La motivación del alumnado hacia estos planteamientos es muy alta.

 

  • Organizar el sistema de evaluación del centro, adaptándolo a la actual normativa y al planteamiento educativo de nuestro centro:
  • Establecer unos criterios de calificación coherentes con la actual normativa y con la nueva metodología.
  • Establecer unos instrumentos de evaluación prácticos y fiables en la valoración de indicadores.
  • Diseñar y elaborar rúbricas de evaluación sobre ámbitos básicos de las áreas curriculares que faciliten la valoración de indicadores.

 

En este periodo nuestro centro ha realizado una progresiva adaptación de nuestro sistema de evaluación a los actuales planteamientos educativos:

  • Se han establecido unos criterios de calificación coherentes con la actual normativa y con la nueva metodología. Estos criterios ya se usan a nivel de aula.
  • Se ha diseñado un registro de evaluación para cada UDI común y consensuado, que recoge indicadores de evaluación asociados a instrumentos y contextos de aprendizaje.
  • Se han establecido instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje  prácticos y fiables en la valoración de indicadores.
  • Se han diseñado rúbricas de evaluación sobre ámbitos básicos de las áreas curriculares que facilitan la valoración de indicadores.

 

El sistema de evaluación del centro está en fase de retroalimentación a partir de la práctica diaria. Hemos establecido los criterios de calificación, se han elaborado rúbricas de evaluación y hemos asociando instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje a indicadores. La implementación en las aulas de todos estos elementos, marcarán, en su caso, las modificaciones oportunas.

 

Este proyecto de formación ha favorecido los buenos resultados escolares por los siguientes motivos:

 

- La actual legislación educativa, propició un proceso de reflexión en el profesorado del centro, orientado a una correcta adaptación de los actuales planteamientos educativos y metodológicos a nuestro contexto y alumnado.  Esta adaptación ha llevado asociado un proceso de formación del profesorado: formación en centro, cursos¿ que ha favorecido los buenos resultados escolares.

 - Nuestro centro está elaborando unas UDI que establecen un planteamiento metodológico favorecedor  del aprendizaje por competencias, más motivador y en el que el alumnado asume un papel más activo: desarrollo de tareas relacionadas con las competencias, trabajos individuales, grupales, exposiciones orales, actividades de tratamiento de la información¿

- Las UDI elaboradas hasta el momento están adaptadas a nuestro entorno y a nuestro alumnado. Además, presentan actividades y tareas cercanas a sus intereses.

- Las UDI se evalúan a partir instrumentos y contextos de aprendizaje asociados a indicadores de evaluación. Estos instrumentos y contextos de aprendizaje son cercanos a los intereses de nuestro alumnado y están adaptados a sus características.

- El sistema de evaluación del centro es coherente con los actuales planteamientos educativos.

- El registro de evaluación es práctico en el trabajo diario. En un solo folio a doble cara se recogen todos los aspectos a valorar en una UDI para cada grupo de alumnos/as.

- El registro de evaluación valora indicadores de evaluación a partir de instrumentos y contextos de aprendizaje asociados a indicadores de evaluación.

- Estos instrumentos y contextos de aprendizaje son cercanos a los intereses de nuestro alumnado, están adaptados a sus características y facilitan la labor del profesorado.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Este proyecto de formación ha favorecido los buenos resultados escolares por los siguientes motivos:

 

- La actual legislación educativa, propició un proceso de reflexión en el profesorado del centro, orientado a una correcta adaptación de los actuales planteamientos educativos y metodológicos a nuestro contexto y alumnado.  Esta adaptación ha llevado asociado un proceso de formación del profesorado: formación en centro, cursos¿ que ha favorecido los buenos resultados escolares.

 - Nuestro centro está elaborando unas UDI que establecen un planteamiento metodológico favorecedor  del aprendizaje por competencias, más motivador y en el que el alumnado asume un papel más activo: desarrollo de tareas relacionadas con las competencias, trabajos individuales, grupales, exposiciones orales, actividades de tratamiento de la información¿

- Las UDI elaboradas hasta el momento están adaptadas a nuestro entorno y a nuestro alumnado. Además, presentan actividades y tareas cercanas a sus intereses.

- Las UDI se evalúan a partir instrumentos y contextos de aprendizaje asociados a indicadores de evaluación. Estos instrumentos y contextos de aprendizaje son cercanos a los intereses de nuestro alumnado y están adaptados a sus características.

- El sistema de evaluación del centro es coherente con los actuales planteamientos educativos.

- El registro de evaluación es práctico en el trabajo diario. En un solo folio a doble cara se recogen todos los aspectos a valorar en una UDI para cada grupo de alumnos/as.

- El registro de evaluación valora indicadores de evaluación a partir de instrumentos y contextos de aprendizaje asociados a indicadores de evaluación.

- Estos instrumentos y contextos de aprendizaje son cercanos a los intereses de nuestro alumnado, están adaptados a sus características y facilitan la labor del profesorado.

 

La valoración del proceso es positiva.  La implicación de todos y cada uno de los participantes en el proyecto de formación en centros ha sido muy positiva por diferentes motivos:

 

-Todo el profesorado ha entendido a la perfección la necesidad de adecuar nuestro centro a los nuevos planteamientos educativos. Por este motivo, la predisposición del profesorado ha sido muy buena a lo largo de todo el proceso.

- El aprovechamiento del tiempo en las reuniones de equipos de ciclo en las que se han abordado los diferentes contenidos ha sido excelente. Sin este aprovechamiento, las actuaciones desarrolladas en el proyecto de formación no hubieran sido posibles.

- El profesorado ha mostrado una actitud constructiva ante las aportaciones y correcciones del coordinador.

 

3. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

  1. Contenidos desarrollados:

 

Los contenidos desarrollados en Educación Primaria han sido los siguientes:

 

- Análisis de la nueva legislación educativa.

- Diseño de la plantilla con los elementos que contienen las UDI.

- Elaboración de UDI adaptadas a nuestro contexto y a nuestro alumnado.

- Planteamientos metodológicos acordes a la nueva legislación educativa.

- Criterios de calificación y aplicación en el aula.

- Elaboración y utilización a nivel de aula de registros con los indicadores de evaluación de cada curso asociados a instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje.

- Diseño e implementación en las aulas de rúbricas de evaluación sobre ámbitos básicos de las áreas curriculares.

 

B) Materiales elaborados:

 

Los materiales elaborados en Educación Primaria han sido los siguientes:

 

- Plantilla con los elementos que contienen nuestras UDI.

- Se han elaborado cincuenta UDI del área de matemáticas, las de 6º curso del área de inglés y se han iniciado las de 5º curso del área de inglés.

- Registro con instrumentos de evaluación y contextos de aprendizaje asociados a indicadores.

- Rúbricas sobre ámbitos básicos de las áreas curriculares.

- Registros para la recogida de información de cada rúbrica.


 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad encontrada en la elaboración de las UDI, es el excesivo tiempo requerido para la elaboración de cada una. Cada UDI incluye diferentes elementos: objetivos, contenidos, indicadores de evaluación, actividades¿ que son necesarios analizar con detenimiento para elaborar unas UDI verdaderamente útiles, acordes a la actual legislación educativa y adecuadas a nuestro contexto y alumnado.

Nuestro propósito era finalizar las del área de matemáticas y, a pesar de la implicación del profesorado, no ha sido posible. El próximo curso continuaremos con la actuación.

 

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Algunas de las actuaciones previstas han quedado incompletas o sin desarrollar:

 

-  Nuestro propósito era finalizar las UDI del área de matemáticas y, a pesar de la implicación del profesorado, no ha sido posible. El próximo curso continuaremos con la actuación y finalizaremos todas las UDI de matemáticas.

- La especialista en inglés ha finalizado las UDI de 6º curso y ha realizado parte de las de 5º. El próximo curso continuaremos con la actuación.

- Se han revisado los registros de evaluación relacionados con las UDI elaboradas. El próximo curso seguiremos revisando los registros de cada UDI elaborada.

- Además de las actuaciones expuestas anteriormente, el próximo curso elaboraremos las UDI del área de lengua y revisaremos y/o modificaremos, en su caso, los registros de evaluación de esas UDI.

 

 

 

 

 

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