Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO DE FORMACION EN CENTROS.

CEIP  "CRISTO DE LA FÉ", DIEZMA.

Ya hemos programado y llevado a la práctica las dos tareas que diseñamos para realizar la UDI de Andalucía. Hemos hecho la concreción curricular por ciclos, en la mayoría de estos se ha llevado de forma correcta, pero en el tercer ciclo al ser solamente una tutora, ha sido demasiada carga para ella.

 Otra dificultad es el la gran cantidad de trabajo a sacar por una persona,   ya que tenemos que impartir todo lo referente a la UDI y los contenidos de los libros,  ya que tenemos que ser realistas y saber que si estamos trabajando con los libros no los podemos dejar aparcados,  hay que considerar  la presión de una parte de la comunidad educativa, los padres.

Pese a que es una cantidad de trabajo considerable, como he dicho anteriormente,  en su momento programamos la concreción curricular y hemos programando también la transposición didáctica, escogiendo dos tareas, que creemos que han sido motivadoras para nuestros alumnos, la primera una feria de exposiciones,  llamada "FATUR".

La segunda, un mapa en el que hemos asignado dos provincias a cada ciclo y hemos realizado una puesta en común final, con todo el alumnado del colegio, ha salido bastante bien.

La feria fue un éxito total a nivel de toda la comunidad, y lo mejor es que a nivel educativo ha sido muy fructífera ya que nuestros niños han aprendido muchos cosas de Andalucía novedosas para ellos, relativas a fauna, flora, cultura, música, geografía, personajes célebres, gastronomía...

En su momento también se hizo la concreción curricular de nueve UDI, solicitada en una reunión con la inspección educativa de la zona.

Creemos que este trabajo nos ha servido para:

  • Favorecer la inclusión en el currículo de la metodología y estrategias que mejoren la adquisición de las competencias clave.
  • Actualizar las programaciones didácticas por ciclos y cursos a la normativa LOMCE.
  • Analizar distintas metodologías activas que favorecen el aprendizaje por competencias.
  • Elaborar, y aplicar en el aula, propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias.

Ahora debemos realizar una evaluación de la UDI, en la que tenemos que tratar todos los aspectos, elaboración, trabajo llevado a cabo por los maestros del colegio, puesta en práctica, evaluación a través de rúbrica del aprendizaje de los contenidos trabajados por parte del alumnado y una autoevaluación de los maestros para valorar errores y aspectos a mejorar.

 

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