Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

 

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

Código:

171813FC028

Título:

ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA Y ADAPTACIÓN A LA LOMCE II

Centro:

CEIP  ¿Cristo de la Fe¿

Localidad:

Diezma

Coordinador/a:

Mª Inmaculada Torres Ruiz.

DNI:

     44270660f

Correo:inmatr_green@hotmail.es

 

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (analizar cada objetivo y los resultados obtenidos contemplando logros y dificultades)

        Los objetivos propuestos en esta formación en centros son los siguientes:

  1. Profundización en estrategias de organización y estructuración de los contenidos, para desarrollar las competencias clave del currículo.
  2. Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.
  3. Favorecer la inclusión en el currículo de la metodología y estrategias que mejoren la adquisición de las competencias clave.
  4. Actualizar las programaciones didácticas por ciclos y cursos a la normativa LOMCE.
  5. Establecer los criterios de elaboración de las UDI que parta de los indicadores de aprendizaje, contemple medidas metodológicas adecuadas y establezca los instrumentos de evaluación apropiados.
  6. Analizar distintas metodologías activas que favorecen el aprendizaje por competencias.
  7. Elaborar, y aplicar en el aula, propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias.

Teniendo en cuenta estos siete objetivos, los resultados obtenidos al finalizar esta formación han sido los siguientes:

  • Unificación de criterios organizativos y metodológicos trabajando de forma coordinada y colaborativa entre los distintos ciclos.
  • Adaptación del proyecto educativo de centro a la nueva normativa LOMCE.
  • Secuenciación por cursos de los contenidos e indicadores de evaluación de cada una de las áreas del currículo determinando cuáles son los indicadores y contenidos ¿mínimos¿ que el alumnado debe conseguir para lograr su promoción.
  • Selección de las técnicas e instrumentos de evaluación a incluir y utilizar en las programaciones.
  • Elaboración y puesta en marcha de la UDI denominada ¿Andalucía¿ donde  se ha intentado de trabajar utilizando propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias.

Para lograr la consecución de estos resultados, nos hemos encontrado con una serie de dificultades, que señalo a continuación:

  • Modificación de la metodología utilizada hasta el momento para dar paso a una metodología basada en tareas.
  • Dificultad para elaborar un calendario de reuniones.
  • Insuficiente formación para trabajar por tareas.

 

2. CONTENIDOS DESARROLLADOS Y MATERIALES ELABORADOS.

Los contenidos desarrollados durante esta formación, se resumen a continuación:

  • Proyecto educativo de centro: Modificación del mismo.
  • Secuenciación de contenidos.
  • Secuenciación de indicadores.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Diseño de una UDI.
  • Trabajo por tareas.

Los materiales que se han elaborado son:

  • Un nuevo proyecto educativo adaptado a la LOMCE.
  • Elaboración de la programación didáctica teniendo como marco legislativo la LOMCE.
  • Instrumentos de evaluación: rúbrica, lista de cotejo, registro de actitudes, etc.
  • Durante el desarrollo de la UDI ¿Andalucía¿, se han trabajado contenidos y elaborado una gran cantidad de materiales relacionados con la temática de la misma.
  • Se ha elaborado de manera colaborativa una UDI.

3. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES (valoración de las tareas y/o actuaciones en el centro y/o aula asignadas a cada miembro del grupo, contemplando logros y dificultades)

Los compromisos de cada uno de los participantes en la formación eran las siguientes:

  • Concreción curricular del ciclo y curso.
  • Selección de estrategias y elaboración de propuesta metodológica
  • Realización UDI utilizando criterios establecidos e introduciendo propuestas metodológicas acordadas.
  • Responsable de un área asignada.

Todos los participantes han cumplido de manera satisfactoria los compromisos individuales de los que se responsabilizaron al inicio de la formación, puesto que han trabajado en la concreción curricular; en la elaboración, diseño y desarrollo de la UDI ¿Andalucía¿; se han implicado en la realización y diseño de la UDI; han cumplido con la responsabilidad del área que tenían asignada y han asistido de manera mayoritaria a las sesiones de formación llevadas a cabo.

María del Carmen Fernández Ruiz no ha logrado alcanzar la formación por su ausencia, por causa de enfermedad propia.

 

4. VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO

 

Mi valoración del asesoramiento del que he dispuesto es positiva, ya que nos ha ayudado en todo lo que se le ha preguntado y nos ha resuelto muchas dudas, especialmente en el diseño de la UDI. Además, la asesoría de referencia me ha ido informando, en todo momento, de los plazos señalados para la inclusión en Colabora de los distintos comentarios, valoraciones, etc.

 

5. PROPUESTAS DE CONTINUACIÓN Y MEJORA

La propuesta de mejora es una mejor formación para los maestros/as basadas en curso, jornadas, etc. Para ello, se ha de elegir mejor a los ponentes y, a ser posible, que se sean compañeros, es decir, maestros/as que nos expongan sus experiencias, trabajos, dificultades que han tenido en su desarrollo, etc.

 

En Diezma , a 15 de Mayo 2017

 

El/La Coordinador/a

Mª Inmaculada Torres Ruiz

 

Fdo.: ______________________________

 

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