Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

                  CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX

 

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROs

TITULO: ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA Y ADAPTACIÓN A LA LOMCE II.

 CENTRO: CEIP ¿CRISTO DE LA FÉ¿, DIEZMA.

DURACIÓN: CURSO 2016/2017.

 SITUACIÓN DE PARTIDA:

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, en el que empezamos a actualizar el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación del currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave.

Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar formándonos en el  análisis y elaboración las UDI, ya que esto supondrá un cambio en nuestra práctica  docente, que se adapte mejor  a la realidad educativa.

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas que contemplen los procesos que   de enseñanza- aprendizaje,  adapten nuestra práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación:

 ¿La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en su apartado 2.2:

¿Desarrollo de estrategias metodológicas que aborden los procesos de enseñanza aprendizaje, acordes al desarrollo de competencias clave¿.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

 

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, en el que empezamos a actualizar el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación del currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave.

Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar formándonos en el  análisis y elaboración las UDI, ya que esto supondrá un cambio en nuestra práctica  docente, que se adapte mejor  a la realidad educativa.

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas que contemplen los procesos que   de enseñanza- aprendizaje,  adapten nuestra práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación:

 ¿La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en su apartado 2.2:

¿Desarrollo de estrategias metodológicas que aborden los procesos de enseñanza aprendizaje, acordes al desarrollo de competencias clave¿.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO.

 

La finalidad del proyecto es la elaboración de las UDI, el trabajo por tareas, adecuar los instrumentos de evaluación y realizar propuestas metodológicas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.

     OBJETIVOS DE RESULTADO

  • Profundizar en estrategias de organización y estructuración de los contenidos, para desarrollar las competencias clave Del currículo.
  • Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.
  • Trabajar por tareas.
  • Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

      Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo:

  1. La autoformación y la aplicación en el aula. 
  2. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante retroalimentación, en la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

 

AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por  áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

             De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula, durante el primer trimestre.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 Actuaciones:

CUADRO DE ACTUACIONES GENERALES

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN.

APLICACIÓN EN EL AULA Y CENTRO

          1.UDI

  • Toma de decisiones, punto de partida de la UDI.
  • Batería de ideas a cerca de la temática de la UDI.
  • Justificar porque elegimos el tema de la UDI ¿Lorca y el agua¿.
  • Empezar a seleccionar criterios de evaluación, indicadores, contenidos¿para nueve UDIS.

 

 

 

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

 

 

Puesta en común, análisis y reflexión en el centro.

CONCRECCIÓN CURRICULAR.

  • Análisis y toma de decisiones a cerca de los elementos a trabajar en la concreción curricular de nuestra UDI.

 

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 

Ponemos en práctica las medidas acordadas de forma precisa y efectiva.

  1. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.
  • Selección de actividades, ejercicios, metodología, Temporalización, recursos, técnicas e instrumentos de evaluación (indicadores, niveles de logro¿).

 

 

 ENERO.

 

Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI.

Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la

Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado de las UDI.

 

  1. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
  • Valoración de lo aprendido.
  • Indicadores, instrumentos de evaluación, niveles de logro¿

 

 

 

ENERO Y FEBRERO.

 

 

Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado

 

5. APLICACIÓN DE LA UDI EN EL AULA.

 

 

UNA VEZ SELECCINADAS LAS ACTIVIDADES Y EJERCICIOS EMPEZAREMOS A APLICAR LOS EN EL AULA.

 

Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas.

6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

 

MARZO

 

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas

 

ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS  PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

  • Realizar un   proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evalucación que se lleve a cabo durante  el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como  un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

  Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.             
  • Ficha de autoevaluación.

 

NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Bibliografía

 

 Bibliografía referente al trabajo por competencias que nos oriente y nos forme en este tema.

Material del cep.

 

 En caso de necesitarlo en la Aplicación de nuestra UDI.

 

 

CALENDARIO

OCTUBRE

3

10

17

24

 

NOVIEMBRE

7

14

21

28

 

DICIEMBRE

 

 

 

 

 

ENERO

9

16

23

30

 

FEBRERO

6

13

20

 

 

MARZO

6

13

20

27

 

ABRIL

3

17

24

 

 

MAYO

8

15

22

29

 

JUNIO

5

12

 

 

 

 

 

Este es nuestro calendario para elaborar nuestra UDI, adaptando el currículo al trabajo por competencias.

Nos reuniremos los lunes, en horario de exclusiva, de tres y media a cuatro y media, pero puede tener modificaciones en función de las necesidades de nuestro centro.

Las actuaciones seguirán lo que hemos fijado en nuestro calendario de actuaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN

 

 FORMACIÓN

1

2

3

4

1

He asistido a las reuniones programadas.

 

 

 

 

2

He contribuido a la elaboración de materiales y documentos para la realización de las UDI.

 

 

 

 

3

He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

 

 

4

He realizado las tareas o actuaciones previstas.

 

 

 

 

5

He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula.

 

 

 

 

6

Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado.

 

 

 

 

7

He realizado las tres entradas en Colabor@.

 

 

 

 

8

He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto.

 

 

 

 

9

He trabajado de forma coordinada con el grupo.

 

 

 

 

 

 

Observaciones y propuestas de mejora

 

 

1 (Nunca)

2 (Pocas veces)

3 (Casi siempre)

4 (Siempre)

               

 

 

 

 

 

 

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN

 

 FORMACIÓN

1

2

3

4

1

He asistido a las reuniones programadas.

 

 

 

 

2

He contribuido a la elaboración de materiales y documentos para la realización de las UDI.

 

 

 

 

3

He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

 

 

4

He realizado las tareas o actuaciones previstas.

 

 

 

 

5

He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula.

 

 

 

 

6

Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado.

 

 

 

 

7

He realizado las tres entradas en Colabor@.

 

 

 

 

8

He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto.

 

 

 

 

9

He trabajado de forma coordinada con el grupo.

 

 

 

 

 

 

Observaciones y propuestas de mejora

 

 

1 (Nunca)

2 (Pocas veces)

3 (Casi siempre)

4 (Siempre)

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