Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
La trayectoria formativa del Félix Rodríguez de la Fuente durante los últimos cursos ha estado centrada en la mejora de los resultados escolares relacionados con la elaboración y confección de las Unidades Didácticas y el trabajo colaborativo.
Está pensado como un Proyecto para continuar la formación en centros de hace dos años, donde se trabajó sobre la elaboración de unidades didácticas.
La situación de inestabilidad de la plantilla del centro junto al convencimiento de que metodológicamente estamos obteniendo resultados, nos lleva a plantear la formación en centros tomando como partida el trabajo ya desarrollado en competencias básicas. Este curso nos centraremos en la unificación de criterios para la elaboración de estrategias, técnicas e instrumentos para el desarrollo de la evaluación lo que repercutirá directamente en el aula.
Tras un proceso de reflexión ya realizado en la elaboración de la Memoria de Autoevaluación del centro, las propuestas de mejora y los indicadores de calidad, hemos llegado a la conclusión de plantearnos la formación en centro sobre el análisis y elaboración de recursos organizativos y metodológicos para el desarrollo de la evaluación, entendiendo que esto nos compromete a introducir o ampliar cambios metodológicos y organizativos para conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias básicas introduciendo esos cambios metodológicos y revisando las herramientas e instrumentos de evaluación, orientándonos hacia la consecución de una práctica educativa adecuada.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Comenzaremos a conocer las estrategias, técnicas e instrumentos para el desarrollo de la evaluación, así como la normativa referente a la evaluación y pretendemos también elaborar y a utilizar rúbricas de evaluación.
Este Proyecto de Formación en centros se ubica en el Plan de Formación del centro y en el Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Lleva como título definidor de su contenido: Estrategias, técnicas e instrumentos para el desarrollo de la evaluación. Las finalidades fundamentales del Proyecto son:
- La planificación y el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como su eje integrador. La puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas.
- Establecer un modelo consensuado de unidad didáctica que establezca los instrumentos de evaluación apropiados.
- Aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación y la herramienta informática ofrecida por el sistema de Séneca para la evaluación del aprendizaje. Para evaluar las Unidades Didácticas Integradas elaboradas.
- Aprender a evaluar por competencias.
- Diseñar rúbricas de evaluación.
- Empezar a evaluar mediante rúbricas de evaluación.
- Ir aprendiendo el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca para la Evaluación del aprendizaje por competencias.
- Evaluar el proceso del Proyecto.
OBJETIVOS
Los objetivos más relevantes son:
- PLanificar y diseñar un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como su eje integrador.
- Planificar y diseñar Unidades Didácticas Integradas.
- Establecer un modelo consensuado de unidad didáctica que establezca los instrumentos de evaluación apropiados.
- Aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación y la herramienta informática ofrecida por el sistema de Séneca para la evaluación del aprendizaje. Para evaluar las Unidades Didácticas Integradas elaboradas.
- Aprender a evaluar por competencias.
- Diseñar rúbricas de evaluación.
- Empezar a evaluar mediante rúbricas de evaluación.
- Ir aprendiendo el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca para la Evaluación del aprendizaje por competencias.
- Evaluar el proceso del Proyecto.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
1. Planificación de la unidad didáctica:
- Diseño - Contenidos - Resultados | Primer trimestre |
Aplicar en el aula las propuestas.
Elaboración de materiales.
Puesta en práctica(metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos)
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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| Segundo trimestre |
Aplicar la tarea elaborada en el aula.
Plantear al alumnado contenidos en torno a núcleos temáticos cercanos y significativos que puedan utilizarlos dentro y fuera del aula.
Organización de los espacios del aula o del centro para desarrollar la evaluación.
Utilizar materiales y recursos didácticos diversos, variados e interactivos para la realización de la evaluación.
Valoración de la aplicación de las estrategias, técnicas e instrumentos para el desarrollo de la evaluación.
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3. Evaluación:
| Tercer trimestre |
A través de la evaluación de la unidad didáctica, recoger datos, reflexionar sobre o realizado, analizar e interpretar los resultados obtenidos.
Llevar un registro de evaluación continua del rendimiento del alumnado, de su proceso de aprendizaje y que le permita su propia autoevaluación.
Observar y realizar el seguimiento de ciertos alumnos/as con dificultades.
Atender a la diversidad respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
Utilizar métodos e instrumentos de evaluación como plantillas de observación, observación de clase, producciones del alumnado¿ |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
CARMONA LUQUE, MARÍA |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 2º ciclo de primaria.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 2º ciclo de primaria.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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CEDILLO MOLINA, JOSÉ |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 1er ciclo de la ESO.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 1er ciclo de la ESO.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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COSTELA RODRÍGUEZ, MARÍA LAURA |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar en el aula de infantil las propuestas.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para infantil.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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GONZÁLEZ PORTERO, LOURDES |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar en el aula de Infantil las propuestas.
Puesta en práctica(metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para Infantil.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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MATA FERNÁNDEZ, JOSEFA |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 1er ciclo de la ESO.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 1er ciclo de la ESO.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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MOLINA ÁVILA, JOSÉ ANTONIO |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 1er ciclo de primaria.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 1er ciclo de primaria.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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OCETE MERINO, MARÍA |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 3er ciclo de primaria.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 3er ciclo de primaria.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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OLMO LOMAS, ANTONIO FRANCISCO |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 1er ciclo de primaria.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 1er ciclo de primaria.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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PÉREZ RODRÍGUEZ, MARÁ JOSÉ |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 3er ciclo de primaria.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 3er ciclo de primaria.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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ZUGALDIA RODRÍGUEZ CAMPRA, MIGUEL ÁNGEL |
| 01/11/2016 |
Elaboración de materiales.
Aplicar las propuestas en el alumnado del 2º ciclo de primaria.
Puesta en práctica (metodología, secuencia didáctica, estrategias y ejemplos didácticos) para el 2º ciclo de primaria.
Evaluar el trabajo realizado atendiendo a los criterios de evaluación, elementos y recursos utilizados.
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Calendario de reuniones
PRIMER TRIMESTRE
7 de noviembre de 2016
14 de noviembre de 2016
21 de noviembre de 2016
5 de diciembre de 2016
19 de diciembre de 2016
SEGUNDO TRIMESTRE
9 de enero de 2017
23 de enero de 2017
6 de febrero de 2017
20 de febrero de 2017
6 de marzo de 2017
27 de marzo de 2017
TERCER TRIMESTRE
17 de abril de 2017
24 de abril de 2017
8 de mayo de 2017
22 de mayo de 2017
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Legislación relativa a la elaboración, estrategias, técnicas e instrumentos para el desarrollo de la evaluación.
| Documentación |
Experto en la elaboración de estrategias, técnicas e instrumentos para el desarrollo de la evaluación.
| Planificación, desarrollo y evaluación |
Ponencia sobre la evaluación
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Herramientas, estrategias para mejorar la evaluación |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la formación y la aplicación en el aula. Aunque cada fase tienes unas actuaciones específicas, la formación y autoformación será una constante en las dos primeras fases, dejando la valoración de los resultados alcanzados para la tercera fase.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las unidades didácticas por cursos o ciclos y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP, Inspección y EOES
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Además de los elementos de evaluación para cada actuación, se hace necesario valorar la dinámica de trabajo del Grupo. Se tomarán como indicadores de evaluación en cada fase.
- Valoración del impacto de las actuaciones principales previstas y de su grado de desarrollado.
- Valoración del uso operativo de los materiales elaborados.
- Valoración de la aplicación en el aula
- Valoración de la dinámica de trabajo.
- Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.
- Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.
- Grado de implicación del profesorado.
- Valoración de la implicación de las familias en el centro.
- Elaboración de rúbricas como herramienta de evaluación estableciendo los criterios o indicadores y una escala de valoración para cada uno de ellos