Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
CURSO 2016-2017
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
TÍTULO | Integración e inclusión de las competencias clave | |||||
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CENTRO | ¿La Santa Cruz¿ (Moreda) | |||||
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DURACIÓN | CURSO 2016-2017 |
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior 2015-2016, actualizando el currículo a la nueva normativa y ley educativa aprobada LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre, que recoge objetivos variados siguiendo marco europeo de educación. Uno de los objetivos de la reforma es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen a la educación en el centro de nuestra sociedad y economía, como establece en su preámbulo.
Esa transformación de la educación no depende sólo del sistema educativo, sino de toda la sociedad la que tiene que asumir un papel activo. Dentro de ese bloque de renovación y actividad, cumple un papel indispensable en profesorado como herramienta de mejora de la calidad educativa.
Por todo ello, es necesario que el profesorado esté debidamente cualificado y formado en nuevas estrategias, métodos, tareas, herramientas que faciliten y mejoren la práctica educativa desde un enfoque globalizado.
Para trabajar bien estos aspectos tenemos que ir integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.
Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.
FINALIDAD.
La finalidad del proyecto es la elaboración de las UDI, el trabajo por tareas, adecuar los instrumentos de evaluación y realizar propuestas metodológicas innovadoras que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.
OBJETIVOS DE RESULTADO.
- Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas, estrategias colaborativas en la que las tareas serán hechas por todos los integrantes del claustro de FC del colegio ¿La Santa Cruz¿ de Moreda.
- Las UDI que están diseñadas deben favorecer el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.
- Trabajar las tareas.
- Introducir cambios en instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
- Propuesta y aplicación de las tareas y UDI trabajadas y su posterior evaluación.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.
AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
A grandes rasgos seguiremos estos aspectos acordados:
- Reflexión y análisis de la temática sobre la que se trabajarán las UDI y tareas.
- Toma de decisiones conjunta después de escuchar las diferentes aportaciones del claustro.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada a un contexto real.
- Aplicación en el aula cuando proceda.
- Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
ACTUACIONES.
Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
1. UDI:
- Decisión sobre el punto de partida de la UDI. -Selección de las áreas que contiene la UDI. - Decisión sobre el número de unidades didácticas por trimestre. -Elaboración del apartado 1 de la UDI.
| Octubre Noviembre Diciembre |
Reflexión y análisis en el Centro |
2. Concreción curricular:
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Diciembre | Puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
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3. Transposición didáctica:
| Enero
Enero Febrero | Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI
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4. Técnicas e instrumentos de evaluación:
| Febrero | Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI.
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5. Evaluación de la UDI:
| Marzo | Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado. |
6. Aplicación de la UDI en el aula. | Abril | Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas. |
7. Evaluación del proyecto | Mayo | Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula. Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Actuaciones y compromisos individuales |
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Nombre | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Todo el claustro | Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades. | Noviembre | centro |
Todo el claustro | Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos del 2º ciclo de las áreas de: Ciencias naturales y Sociales. | Diciembre | centro |
José Manuel Férnandez Mª Carmen Martínez | Selección de contenidos curriculares del área de matemáticas. |
Diciembre
Enero |
Centro/aula |
Antonia Vílchez Rocío Cerón | Selección de contenidos curriculares del área de lengua castellana | Aula/centro | |
Eva Jacinto Leticia López Beatriz Ruíz | Selección de contenidos curriculares del área de plástica | Aula/centro | |
Todo el claustro | Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores. | Febrero | centro |
Todo el claustro | Selección de técnicas e instrumentos de evaluación Evaluación de las UDI |
Marzo | Centro/Aula |
| Aplicación de las UDI en el aula | Abril | Aula |
| Valoración del Proyecto. | Mayo | Aula/Centro |
Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado. |
ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Aquí nosotros vamos a definir los criterios que siguiendo los indicadores, nos van a ayudar a determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y el cumplimiento de los objetivos marcados.
Criterios:
Imprescindible la asistencia a reuniones grupales. Actas. En estas actas se recogerán cada una de las sesiones presenciales en las que hemos participado y también los contenidos y actividades que hemos desarrollado. Otros aspectos a tener en cuenta:
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
- Elaboración de un acta final (modelo facilitado por el CEP) de evaluación de la formación y elaboración de una puesta en común, que se recogerá en un acta, con las impresiones y los resultados obtenidos en el desarrollo de la formación.
- Valoración de la funcionalidad de los materiales elaborados para el aula.
- Valoración del grado de implicación de cada participante en las reuniones de seguimiento y en la elaboración de materiales.
- Aportación de las actividades que el centro realiza al banco de recursos o taller de Colabor@.
- Ficha de seguimiento durante el periodo de actividades( 1º,2º y 3 trimestre) donde se reflejará dudas, impresiones, dificultades halladas que han surgido en la puesta en común y que se reflejarán en un acta.
NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Personal | Sesión informativa por parte de la asesora del CEP, Doña Beatriz Marcos en recursos, estrategias para abordar las tareas y UDI. |
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CALENDARIO
El calendario está establecido de forma flexible, sujeto a posibles cambios, que se anotarán previamente.
Está estructurado para trabajar los lunes en horario de: 15-30 a 17h.
OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO |
Lunes 3 | Martes 8 | Lunes 12 | Lunes 9 | Lunes 6 | Lunes 6 | Lunes 3 | Lunes 8 |
Lunes 10 | Lunes 14 | Lunes 19 | Lunes 16 | Lunes 13 | Lunes 13 | Lunes 17 | Lunes 15 |
| Lunes 21 |
| Lunes 23 | Lunes20 | Lunes 27 | Lunes 24 | Lunes 22 |
| Lunes 28 |
| Lunes 30 |
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| Lunes 29 |
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
| FORMACIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 |
1 | He asistido a las reuniones programadas. |
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2 | He contribuido a la elaboración de materiales y documentos para la realización de las UDI. |
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3 | He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación. |
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4 | He realizado las tareas o actuaciones previstas. |
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5 | He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula. |
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6 | Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado. |
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7 | He realizado las tres entradas en Colabor@. |
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8 | He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto. |
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9 | He trabajado de forma coordinada con el grupo. |
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Observaciones y propuestas de mejora
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1 (Nunca)
2 (Pocas veces)
3 (Casi siempre)
4 (Siempre)