Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX

 

CURSO 2016-2017

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

TÍTULO

 Integración e inclusión de las competencias  clave

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO

¿La Santa Cruz¿ (Moreda)

 

 

 

 

 

 

 

DURACIÓN

CURSO 2016-2017

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior 2015-2016, actualizando el currículo a la nueva normativa y ley educativa aprobada LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre, que recoge objetivos variados siguiendo marco europeo de educación. Uno de los objetivos de la reforma es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen a la educación en el centro de nuestra sociedad y economía, como establece en su preámbulo.

Esa transformación de la educación no depende sólo del sistema educativo, sino de toda la sociedad la que tiene que asumir un papel activo. Dentro  de ese bloque  de renovación y actividad, cumple un papel indispensable en profesorado como herramienta de mejora de la calidad educativa.

Por todo ello, es necesario que el profesorado esté debidamente cualificado y formado en nuevas estrategias, métodos, tareas, herramientas que faciliten y mejoren la práctica educativa desde un enfoque globalizado.

Para trabajar bien estos aspectos tenemos que ir integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos  de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.

 

FINALIDAD.

La finalidad del proyecto es la elaboración de las UDI, el trabajo por tareas, adecuar los instrumentos de evaluación y realizar propuestas metodológicas innovadoras que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.

 

OBJETIVOS DE RESULTADO.

  • Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas, estrategias colaborativas en la que las tareas serán hechas por todos los integrantes del claustro de FC del colegio ¿La Santa Cruz¿ de Moreda.
  • Las UDI que están diseñadas deben favorecer el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.
  • Trabajar las tareas.
  • Introducir cambios en  instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
  • Propuesta  y aplicación de las tareas y UDI trabajadas y su posterior evaluación.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

 

AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

A grandes rasgos seguiremos estos aspectos acordados:

  • Reflexión y análisis de la temática sobre la que se trabajarán las UDI y tareas.
  • Toma de decisiones conjunta después de escuchar las diferentes aportaciones del claustro.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada a un contexto real.
  • Aplicación en el aula cuando proceda.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

ACTUACIONES.

Actuaciones generales.

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

 1. UDI:

  • Toma de decisiones:

 

- Decisión sobre el punto de partida de la UDI.

-Selección de las áreas que contiene la UDI.

- Decisión sobre el número de unidades didácticas por trimestre.

-Elaboración del apartado 1 de la UDI.

 

 Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Reflexión y análisis en el Centro

2. Concreción curricular:

  • Formulación de tareas integradas.
  • Selección de criterios, indicadores, contenidos según criterios adoptados en el punto 1

 

  • Puesta en común y análisis de la adecuación de la concreción curricular.

 

 

 

Diciembre

Puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.

 

3. Transposición didáctica:

  • Selección de ejercicios, actividades, tareas.
  • Selección de contenidos.
  • Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Enero

 

Enero

Febrero

Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI

 

4. Técnicas e instrumentos de evaluación:

  • Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

 Febrero

Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI.

 

 5. Evaluación de la UDI:

  • Indicadores
  • Niveles de logro y puntuación

 Marzo

Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado.

6. Aplicación de la UDI en el aula.

Abril

Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas.

7. Evaluación del proyecto

Mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones y compromisos individuales

 

Nombre

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 

Todo el claustro

Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades.

Noviembre

centro

 

Todo el claustro

Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos del 2º ciclo de las áreas de:

Ciencias naturales y Sociales.

Diciembre

centro

José Manuel Férnandez

Mª Carmen Martínez

Selección de contenidos curriculares del área de matemáticas.

 

 

 

Diciembre

 

 

Enero

 

Centro/aula

Antonia Vílchez

Rocío Cerón

Selección de contenidos curriculares del área de lengua castellana

Aula/centro

Eva Jacinto

Leticia López

Beatriz Ruíz

Selección de contenidos curriculares del área de plástica

Aula/centro

Todo el claustro

Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Febrero

centro

Todo el claustro

Selección de técnicas e instrumentos de evaluación

Evaluación de las UDI

 

Marzo

Centro/Aula

 

Aplicación de las UDI en el aula

Abril

Aula

 

Valoración del Proyecto.

Mayo

Aula/Centro

Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado.

 

 

ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS  PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

 

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

Aquí nosotros vamos a definir los criterios que siguiendo los indicadores, nos van a ayudar a determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y el cumplimiento de los objetivos marcados.

Criterios:

Imprescindible la asistencia a reuniones grupales. Actas. En estas actas se recogerán cada una de las sesiones presenciales en las que hemos participado y también los contenidos y actividades que hemos desarrollado. Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
  • Elaboración de un acta final (modelo facilitado por el CEP) de evaluación de la formación y elaboración de una puesta en común, que se recogerá en un acta, con las impresiones y los resultados obtenidos en el desarrollo de la formación.
  • Valoración de la funcionalidad de los materiales elaborados para el aula.
  • Valoración del grado de implicación de cada participante en las reuniones de seguimiento y en la elaboración de materiales.
  • Aportación de las actividades que el centro realiza al banco de recursos o taller de Colabor@.        
  • Ficha de seguimiento durante el periodo de actividades( 1º,2º y 3 trimestre) donde se reflejará dudas, impresiones, dificultades halladas que han surgido en la puesta en común y que se reflejarán en un acta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Personal

 Sesión informativa por parte de la asesora del CEP, Doña Beatriz Marcos en recursos, estrategias para abordar las tareas y UDI.

 

 

 

CALENDARIO

El calendario está establecido de forma flexible, sujeto a  posibles cambios, que se anotarán previamente.

Está estructurado para trabajar los lunes en horario de: 15-30 a 17h.

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

Lunes 3

Martes 8

Lunes 12

Lunes 9

Lunes 6

Lunes 6

Lunes 3

Lunes 8

Lunes 10

Lunes 14

Lunes 19

Lunes 16

Lunes 13

Lunes 13

Lunes 17

Lunes 15

 

Lunes 21

 

Lunes 23

Lunes20

Lunes 27

Lunes 24

Lunes 22

 

Lunes 28

 

Lunes 30

 

 

 

Lunes 29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN

 

FORMACIÓN

1

2

3

4

1

He asistido a las reuniones programadas.

 

 

 

 

2

He contribuido a la elaboración de materiales y documentos para la realización de las UDI.

 

 

 

 

3

He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

 

 

4

He realizado las tareas o actuaciones previstas.

 

 

 

 

5

He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula.

 

 

 

 

6

Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado.

 

 

 

 

7

He realizado las tres entradas en Colabor@.

 

 

 

 

8

He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto.

 

 

 

 

9

He trabajado de forma coordinada con el grupo.

 

 

 

 

 

Observaciones y propuestas de mejora

 

 

1 (Nunca)

2 (Pocas veces)

3 (Casi siempre)

4 (Siempre)

 

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