Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

 

Código: 171813FC

Título: ¿ESTRATEGIAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN II¿

Centro: IES ISABEL LA CATÓLICA

Localidad: GUADAHORTUNA

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

  1. Reflexionar acerca de la problemática que afecta a la convivencia del centro y buscar el origen de la misma.

El objetivo se consiguió en las primeras sesiones del grupo de trabajo, dedicadas mayormente a la reflexión y a la puesta en común de los problemas de convivencia que afectan a nuestra labor diaria. Es más, verbalizar los problemas y analizar la raíz de los mismos nos sirvió de terapia y de búsqueda de actuaciones conjuntas para minimizar estos problemas.

  1.  Consensuar unas líneas de intervención directas que contribuyan a dinamizar el período lectivo y a favorecer la inclusión del alumnado que está mostrando actitudes disruptivas y dificultando el desarrollo de las clases y la convivencia en todas las dependencias del centro.

Las líneas de intervención para dinamizar el periodo lectivo y favorecer la inclusión del alumnado con actitudes disruptivas han estado centradas en la realización de los talleres. El objetivo no lo damos por alcanzado al máximo pues no se han podido llevar a cabo todos los talleres que nos propusimos en un principio, pero sí la gran mayoría de ellos. Esto nos ha permitido fomentar el trabajo cooperativo, la convivencia en el centro y la inclusión de los alumnos disruptivos.

  1. Realizar una serie de propuestas de corrección que sirvan de orientación a la dirección del centro.

Algunas de las propuestas de corrección que se han debatido no están terminadas de definir. Son mecanismos a largo plazo y dependientes de recursos externos. Sí que es verdad que en algunas decisiones hemos contado con el apoyo de la directiva y las medidas adoptadas han hecho que los niños estén algo más tranquilos que cuando iniciamos el curso

  1. Establecer unas medidas de prevención de conflictos y aplicarlas en el aula.

Con respecto a la prevención, se ha trabajado en firme desde las tutorías y con la ayuda del Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios, con el propósito de acercarnos a los alumnos y de detectar el conflicto o el problema antes de que aflore, para ayudar a nuestros estudiantes con nuestro apoyo y atención.

  1.  Realizar un diseño de actividades o talleres en los que la comunidad educativa participe activamente y que ayude a diversificar el horario del alumnado con desventaja sociocultural y a integrarlo en el entorno del centro.

El diseño de actividades y talleres para lograr la integración y mejorar la convivencia en el centro se ha llevado a cabo en su totalidad. Se han diseñado actividades de senderismo, salidas en bicicleta, charla de la asociación ROMI, concurso de postales navideñas, realización de carteles, elaboración del libro viajero, charla de hábitos de vida saludable y un sinfín de actividades así como el diseño de talleres en el que se han recogido la justificación de los mismos, los objetivos, los contenidos, competencias básicas y previsión de recursos que van desde la música flamenca hasta la fotografía. Este diseño de talleres está concluido pero no así la realización de todos ellos.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido extraordinario. Sin esta buena interacción el desarrollo y realización de los talleres no hubiese sido posible. Todos los miembros del grupo han trabajado a conciencia en nuestro grupo. Todos ellos se han tomado muy en serio el aporte que desde su criterio como docentes pudieran realizar y han colaborado al máximo en la realización de los distintos talleres como, por ejemplo, el taller de manualidades, el taller de higiene buco dental así como el taller de teatro, entre otros.

 Como coordinadora, muestro desde aquí también mi agradecimiento a este equipo que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado a la mejora de la convivencia en nuestras aulas.

 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

            El grado de aplicación en el contexto educativo no ha sido el máximo deseado. No disponemos del tiempo suficiente  para llevar a cabo la realización de todos los talleres propuestos. Trabajar con nuestro alumnado requiere muchas sesiones para conseguir los objetivos deseados en cada taller. Hay gran absentismo y esto impide la continuidad de nuestro trabajo.

 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

            En líneas generales,  consideramos una leve mejora de la actitud y el comportamiento del alumnado que presenta una actitud disruptiva. La realización de las  actividades tan diversas, planteadas desde el grupo de trabajo ha dinamizado la jornada lectiva y han mejorado la integración de dichos alumnos. Esto ha mejorado el clima general del aula y la inclusión del alumnado desmotivado, pues se han diseñado actividades por y para ellos, y en las que todos se sienten protagonistas.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

Consideramos, a nivel general, que los alumnos implicados en la realización de actividades y talleres propuestos  han aprendido de forma diferente, han adquirido conciencia del trabajo en equipo, han compartido materiales comunes, han valorado los objetos realizados artesanalmente, han potenciado la expresión oral y corporal y han fomentado sus relaciones interpersonales. Sin embargo, esto no ha llegado a todos nuestros alumnos debido a la falta de motivación ante cualquier actividad de alguno de ellos.

 

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

            Quisiera destacar el grado de implicación de todos los miembros que han participado en el grupo de trabajo. Ha resultado muy interesante el intercambio de opiniones acerca de la temática que nos incumbe así como la puesta en común de nuestros conocimientos y habilidades. Esto sin duda nos hace crecer como docentes y, como no, como personas.

 

           

DESTACAR ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA

 

Puesto que varios objetivos se han quedado a medio cumplir, ya que son a largo plazo y no ha dado tiempo a ver los resultados de algunas actuaciones, o bien no ha dado tiempo  a desarrollarlos, pensamos que es interesante continuar con este grupo en el curso próximo y mejorar la consecución de dichos objetivos así como realizar los talleres que en este curso no ha sido posible llevar a  cabo por distintos motivos.

 

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