Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN

 

 

Situación de partida

Durante el presente y recién iniciado curso académico se suceden los conflictos en nuestro instituto, y es cada día más difícil trabajar en las aulas de 1º y 2º de ESO. El porcentaje de alumnado de etnia gitana es muy elevado en las dos unidades.

Se da, además, la circunstancia, de que la gran mayoría de estos estudiantes presentan desfase curricular de varios cursos, y mala actitud ante las enseñanzas que se les ofrecen.

Conscientes de que tenemos que buscar soluciones que ayuden a integrar a este alumnado y a intentar mejorar su situación, y sabiendo que la mejora de su actitud repercutirá positivamente en nuestra labor docente y en el ambiente del centro, queremos encontrar y consensuar medidas prácticas y efectivas que nos sean de utilidad.

Ya se inició este grupo de trabajo durante el curso académico 2015/2016. Siendo su valoración muy positiva, se decide seguir trabajando en la misma línea de actuación y continuar con la mejora de la convivencia y la integración del alumnado disruptivo y desmotivado.

 

 

Objetivos

1-.  Reflexionar acerca de la problemática que afecta a la convivencia del centro y buscar el origen de la misma.

2-. Consensuar unas líneas de intervención directas que contribuyan a dinamizar el período lectivo y a favorecer la inclusión del alumnado que está mostrando actitudes disruptivas y dificultando el desarrollo de las clases y la convivencia en todas las dependencias del centro.

3-. Realizar una serie de propuestas de corrección que sirvan de orientación a la dirección del centro.

4-. Establecer unas medidas de prevención de conflictos y aplicarlas en el aula.

5-. Realizar un diseño de actividades o talleres en los que la comunidad educativa participe activamente y que ayude a diversificar el horario del alumnado con desventaja sociocultural y a integrarlo en el entorno del centro.

 

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Mediante la aplicación de las medidas acordadas y las actividades propuestas, buscaremos la mejora de la actitud y el comportamiento del alumnado que asiste a clase a la fuerza, intentando motivarlo y que cambie su perspectiva acerca de la actividad docente.

El deseo de dinamizar la jornada lectiva responde a la necesidad de integración de una cantidad cada vez mayor de chicos y chicas que sienten que las enseñanzas que se imparten en el aula no tienen nada que ver con ellos, ni con su mundo, y que en poco les puede ayudar. La inclusión sólo puede mejorar el clima general del aula y de los espacios comunes, haciendo que nuestro alumnado disruptivo también se sienta protagonista, que sean conscientes de que se les ofrecen actividades diseñadas por y para ellos, y en las que todos participamos. Las propuestas de prevención impedirán que se desencadenen muchos de los conflictos que nos afectan en nuestro día a día, y las de corrección intentarán que el alumno reflexione acerca de su comportamiento y su manera de estar en el centro.

A la vez, posibilitaremos que se respeten los derechos de los estudiantes que sí quieren aprender, cuestión que nos preocupa y que no podemos olvidar.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 Reflexión en grupo acerca de la problemática que nos afecta. Búsqueda del origen del problema.

 1ª actuación

 Todos los miembros del grupo.

 Acuerdo y posterior establecimiento de unas medidas de intervención, que se dividirán en dos apartados: prevención y corrección.

 2ª actuación.

 Todos los miembros del grupo.

 Elaboración de una propuesta de intervención de los agentes sociales: padres, instituciones, antiguos estudiantes, vecinos, etc.

 3ª actuación.

 Todos los miembros del grupo

 Propuesta de relación entre la segunda y la tercera actuación.

 4ª actuación.

 Todos los miembros del grupo.

 Propuesta de diversificación del horario. Programación de la jornada lectiva. Diseño de actividades motivadoras en las que se propondrá la participación de toda la comunidad educativa.

 5ª actuación.

 Todos los miembros del grupo.

 Elaboración de un proyecto de grupos interactivos en los que se desarrollen las tutorías compartidas. Redacción de un compromiso.

 6ª actuación.

 Todos los miembros del grupo.

 Propuesta de interactuación con la AMPA.

 7ª actuación.

 Todos los miembros del grupo.

 Sondeo de recursos propios y ajenos.

 8ª actuación.

 Todos los miembros del grupo.

 

 

Recursos y apoyos

 

-Ponente

Solicitamos la presencia de un ponente que forme al profesorado en dinámicas de grupo, control de las emociones y en resolución de conflictos en el aula.

 

-Bibliografía

ALONSO TAPIA, J. (1997): Motivar para el aprendizaje. Edebé.

BURGUET, M. (1999): El educador como gestor de conflictos. Desclée De Brouwer.

CARUANA, A. et al (2003): Propuestas y experiencias educativas para mejorar la convivencia. CEFIRE Elda.

CASAMAYOR, G. et al (1998): Cómo dar respuesta a los conflictos. Graó.

COLL, C. et al (1999): Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. ICE de Barcelona-Horsori.

CRESPO, MARÍA (2002): El estrés docente: estrategias para combatirlo. Santillana.

CURWIN, R.L. y MENDLER, A.N. (1987): La disciplina en clase. Narcea.

DAVIS, G.A. (1989): Escuelas eficaces y profesores eficientes. La Muralla.

FERNÁNDEZ, I.(1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea.

FONTANA, D. (1989): La disciplina en el aula. Santillana.

GORDON, T. (1979): M. E. T. Maestros eficaz y técnicamente preparados. Diana

GOTZENS, C. (1997): La disciplina escolar. ICE de Barcelona-Horsori.

ORTEGA, R. (coord.): Educar la convivencia para prevenir la violencia. Antonio Machado Libros.

RODRÍGUEZ, R. I. y LUCA DE TENA, C. (2001): Programa de disciplina en la ESO. Aljibe.

RODRÍGUEZ, R. I. y LUCA DE TENA, C. (2001): Programa de motivación en la ESO. Aljibe.

RODRÍGUEZ, R. I. y LUCA DE TENA, C.(2001): Programa de habilidades sociales en la ESO. Alijbe.

SANTOS GUERRA, M. A. (1994): Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar. Aljibe.

VAELLO ORTS, J. (2003): Resolución de conflictos en el aula. Santillana.

VAELLO ORTS, J. (2005): Habilidades sociales en el aula. Santillana.

VALLÉS, A. (1988): Modificación de la conducta problemática del alumno. Marfil.

VALLÉS, A. Y VALLÉS, C. (1996): Las habilidades sociales en la escuela. EOS.

ZABALA, A. (1995): La práctica educativa. Graó.

 

http://www.ericdigests.org/espanol.html

http://www.disciplinehelp.com

http://www.positivediscipline.com/

www.convivencia.mec.es

 

 

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología del trabajo será cooperativa. El debate y la lluvia de ideas serán herramientas valiosas a la hora de tomar acuerdos y decisiones de medidas y de diseños didácticos que se van a proponer en nuestro centro.

En cada convocatoria de reunión se establecerán unas pautas que nos lleven después de la misma a poder tomar acuerdos que se recogerán por escrito. Cada miembro del grupo asumirá la responsabilidad de realizar una reflexión previa y de aportar su opinión e ideas acerca de la actuación que estemos llevando adelante en ese momento.

De forma general, además de lo anteriormente expuesto, se valorarán distintos materiales y experiencias, que se pondrán en común, se tomarán decisiones en grupo y se analizará la actuación una vez realizada (retroalimentación).

Para la valoración del trabajo individual y colectivo, se tendrá en cuenta la operatividad de la dinámica de trabajo, la puesta en práctica de las medidas que se acuerden, la implicación individual, la funcionalidad de las actuaciones, la consecución de los objetivos propuestos (rúbrica para el grupo), las actas de sesiones y la actividad en Colabor@.

Los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual estarán relacionados con la implicación en las actuaciones principales previstas y en su grado desarrollado, así como la valoración de los materiales elaborados.

Se tendrá, asimismo, en cuenta, la repercusión en la mejora de la convivencia en el Centro y en los rendimientos escolares, del mismo modo que el grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas. Como no, será muy importante el cumplimiento del compromiso individual y del compromiso grupal y la participación en Colabor@.

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Comentarios
Juan Antonio Díaz Losada
Qué bonito todo, no?
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/16 20:59.