Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

CON LA REALIZACIÓN DE DICHO GRUPO DE TRABAJO,  HEMOS APRENDIDO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE LAS U.D  MUCHAS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS A TRAVÉS DEL JUEGO PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLVER CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DEL AULA.

ADEMÁS SE HA FOMENTADO EL LIDERAZGO COOPERATIVO ENTRE LOS PROFESORES QUE HEMOS TRABAJADO EN ESTE GRUPO.

DURANTE EL DESARROLLO DE TODO EL TRABAJO HEMOS EMPLEADO LA PLATAFORMA COLABOR@ SIGUIENDO EL PROTOCOLO ACORDADO, AUNQUE QUEDA DECIR QUE SU USO NOS HA RESULTADO MUY PRODUCTIVO.

 

RESPECTO AL TRABAJO EN COMPETENCIAS, HEMOS APRENDIDO A HACERLO, YA QUE ERA EL FUNDAMENTAL OBJETIVO DE LA LABOR QUE NOS HABÍAMOS PLANTEADO.

 ADEMÁS HEMOS LOGRADO OTROS OBJETIVOS, COMO AUNAR LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS A NIVEL INTERNIVELAR. SOBRE LOS OBJETIVOS DE ¿DEBATIR E INVESTIGAR SOBRE LOS MATERIALES A EMPLEAR EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO ANTERIORMENTE DESCRITO¿, SE HAN LLEVADO  TOTALMENTE A CABO EN CADA UNA DE LAS REUNIONES QUE HEMOS REALIZADO PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR TÉCNICO Y ESPECIALIZADO POR CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.

RESPECTO A LOS ÚLTIMOS OBJETIVOS PLANTEADOS,PONER EN PRÁCTICA LAS U.D DESARROLLADAS Y EVALUAR LA MOTIVACIÓN, IMPLICACIÓN Y RESULTADOS OBTENIDOS, SE PUEDE DECIR, QUE LA IMPLICACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO HA SIDO TOTAL. ADEMÁS, LOS RESULTADOS DE LA `PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA DE LA U.D DESARRROLLADA HA SIDO UN ÉXITO, TANTO TENIENDO EN CUENTA LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO, COMO POR CONSIGUIENTE, LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 

DIFICULTADES ENCONTRADAS COMO OPORTUNIDADES DE CAMBIO:

 LAS SESIONES HAN SIDO TAN ENRIQUECEDORAS Y DIVERTIDAS QUE SIEMPRE NOS HAN SABIDO A POCO.

FALTA DE MATERIAL PARA REALIZAR LAS DINAMICAS CON EL ALUMNADO. DIFICULTAD QUE HEMOS SOLVENTADO GRACIAS A LA CREATIVIDAD Y A LA INVENTIVA  DE LOS DISTINTOS COMPAÑEROS.

Nivel de interacción entre los participantes   

Apellidos, nombre

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Caro López Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Justificación: asistencia a la formación/trabajo en aula/realización de material para alumnos

De la Rosa Sánchez Pablo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Justificación: asistencia a la formación/trabajo en aula/realización de material para alumnos/participación en Colabora

 Díaz Dueñas Georgina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Justificación: asistencia a la formación/trabajo en aula/ participación en Colabora

Florentín Hernández Mª Del Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Justificación: asistencia a la formación/trabajo en aula/realización de material para alumnos/participación en Colabora/ coordinación

López González Mª Angustias

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Justificación: asistencia a la formación/trabajo en aula/realización de material para alumnos/participación en Colabora

Torres Salinas Ginés Francisco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Justificación: asistencia a la formación/trabajo en aula/realización de material para alumnos/participación en Colabora

Triviño López Esther

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Justificación: asistencia a la formación/trabajo en aula/realización de material para alumnos/participación en Colabora

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Establecidos ya los objetivos propuestos, veamos los contenidos desarrollados en la U.D que se      enumeran a continuación: 

Conceptos:

 

  1. Medios técnicos para investigar las distintas técnicas de inteligencia emocional.
  2. Conocer la historia e influencia de el método kiva.
  3. Características y condiciones para  la producción de la dinámica .
  4. Técnicas para confeccionar las distintas U.D.
  5. Criterios de selección del Tangram.
  6. Estudio del Powertpoint con la finalidad de ponerlo en marcha en el aula.
  7. Saber distinguir el trabajo en equipo y  la facilitación.
  8. Estudio de los distintos bocetos de cada una de las U.D correspondientes.

   Procedimientos

  1. Identificación de las posibilidades que se dispone para establecer la estrategia más eficaz para solventar el problema .
  2. Valorar la selección del Tangram y la plantilla ejemplo.
  3. Identificación de los criterios necesarios para confeccionar bocetos y tomar decisiones que permitan el avance de las  U.D.
  4. Selección mediante la búsqueda de un juego de roles  sobre un conflicto en el aula.
  5. Clasificación de los distintos materiales para resolver el puzle de la manera más rápida posible .
  6. Estudio para organizar el procedimiento del juego.
  7. Utilización de distintos vídeos y enlaces de interés.

 

Actitudes:

  1. Reconocimiento y valoración crítica en los conocimientos prácticos de las familias profesionales a nivel internivelar.
  2. Valoración de la incidencia de los  medios técnicos para  investigar los distintos conflictos.
  3. Sensibilidad, interés y valoración crítica durante y después de la ejecución del proceso para poder percibir aquellos gestos que son indicio de insatisfacción y poder adaptar los resultados a las expectativas del sujeto.
  4. Sensibilidad y gusto por la precisión. Orden y valoración de los aspectos negativos y positivos de la elaboración del proceso.
  5. Reconocimiento y valoración del trabajo en equipo como especialmente adecuado para la realización de determinadas actividades  (diseños, estudios, análisis y discusión de resultados).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Logros conseguidos

Hemos hecho reflexionar y trabajar la inteligencia emocional en nuestro alumnado. Ha sido especialmente enriquecedor en los grupos de alumnado con dificultades personales (Formación profesional básica)

Dificultades encontradas

Falta de dotación económica para adquirir materiales necesarios en las dinámicas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Justificación de los materiales:

El material didáctico elaborado por el grupo ha sido de calidad.

Los materiales físicos para las dinámicas merecen especial mención puesto que han sido elaborados de forma manual y artesanal por los distintos componentes del grupo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

JUSTIFICACIÓN DE LA VALORACIÓN:

El GRAN APOYO  RECIBIDO POR PARTE DEL COORDINADOR CADA VEZ QUE HA SURGIDO ALGUNA INCIDENCIA.

RAPIDEZ A LA HORA DE SOLVENTAR DUDAS Y DIFICULTADES TANTO DE LA COORDINADORA COMO DE LOS DIFERENTES PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

LA FORMA DE ENFOCAR EL GRUPO DE TRABAJO Y EL ESFUERZO DEL PROFESORADO TRABAJANDO EN EQUIPO  HAN SIDO DE GRAN AYUDA PARA FORMARNOS DE MANERA DIVERTIDA Y DISFRUTAR CON NUESTROS ALUMNOS.

Promedio (0 Votos)
Comentarios