Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con vistas a fomentar un clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal, se creará un grupo de trabajo para que el profesorado adquiera destrezas metodológicas que le permitan desarrollar entre su alumnado capacidades de empatía y comportamiento asertivo. La buena noticia es que la empatía se puede aprender y practicar, siendo ese el motor de este proyecto.

 

Objetivos

Desarrollar en el profesorado las capacidades positivas del Liderazgo facilitador.

Potenciar la Empatía de nuestro alumnado y prevenir situaciones de acoso o bullying.

Facilitar la tarea de los tutores y darles herramientas para trabajar en el aula y con las familias.

 

Repercusión en el aula

Se trata de buscar e investigar nuevas estrategias para influir y motivar a grupos de personas. El empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la empatía y otros valores positivos. Será una magnífica herramienta para conseguir en el aula una mayor motivación para los aprendizajes y para disminuir el absentismo.

 

Actuaciones

Cordinadora:Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo.

Profesor/a

Tarea y/o actuación prevista

Temporalización

Metodología de trabajo

Aplicación en el aula

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

Mª Del Carmen Florentín Hernández

Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo.

 

Coordinación Cep

 

 

 

 

Octubre

 

 

 

Reuniones presenciales, contacto telefónico y vía e-mail.

 

 

 


 

 

Elaboración propuesta de trabajo, funciones y tareas del grupo.

 

 

3 y 10 de Octubre

 

 

Debate en grupo y toma de acuerdos.

 


 

Octubre


 

Gestiones varias.

 

8h

Formación del grupo


 

 

4,14,28 Noviembre

Sesiones presenciales para explicar el reparto de tareas. Trabajo en equipo.

 


 

9h

Apoyo al grupo, asesoramiento, resolución de dudas y seguimiento del proyecto.

Seguimiento del proyecto


 

 

12Dic-6 Febrero


 

20 Febrero- 24 Abril

 

Reuniones presenciales, contacto telefónico o vía e.mail, según el caso y ritmo de trabajo del grupo.

Dinámica ¿El arquitecto¿

Dinámica ¿Juego empático¿

 

8h

Valoración del trabajo y resultados


 


 

 

8 Mayo

Debate en grupo y puesta en común de conclusiones.

 

1h

Elaboración y entrega de memoria final


 


 


 


 

 

Finales de mayo


 

 

Recogida por escrito de las conclusiones del grupo

 

4h

TOTAL

30 HORAS

Participantes

 

Rosario Caro López

Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo.

 

 

 

Pablo De la Rosa Sánchez

Elaboración e investigación de la U.D 2:Resolución de conflictos.

Georgina Díaz Dueñas

Elaboración e investigación de la U.D 2:Resolución de conflictos.

Inmaculada Jiménez Carmona

Elaboración e investigación de la U.D 3:Trabajo en equipo y facilitación.

Mª Angustias López González

Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo.

 

Ginés Francisco Torres Salinas

Elaboración e investigación de la U.D 2:Resolución de conflictos.

 

Esther Triviño López

Elaboración e investigación de la U.D 3:Trabajo en equipo y facilitación.

 

Elaboración propuesta de trabajo, funciones y tareas del grupo

3 y 10 de octubre


 

 

 

Debate en grupo y toma de acuerdos.


 


 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2h

 

 

Asistencia a sesiones de formación por parte de l@s compañeros

 

 

 

4,14,28 Noviembre


 

 

3 sesiones presenciales


 


 


 

 

 

9h

 

Recopilación de recursos y elaboración de informes

 

 

 

 

 


 

Diciembre a Mayo

 

Trabajo individualizado: Recopilación de recursos, Programación elaboración actividades y aplicación en el aula.


 

 

Dinámica ¿El arquitecto¿

Dinámica ¿Juego empático¿

 

2h

Asistencia a sesiones de seguimiento

 

12 Dic,9 En,23,En,6Feb,20Feb6 Mar,20Mar, 3 Abril, 24Abril

Reuniones presenciales, contacto telefónico o vía e-mail, según el ritmo del grupo. Propuestas de mejora

 

6h

Valoración del trabajo y resu

ltados

8 Mayo


 

 

Debate en grupo y puesta en común de conclusiones.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Algún ponente especialista en el tema con el que vamos a trabajar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología usada en este grupo de trabajo será activa y participativa, es decir, la coordinadora y los integrantes del grupo atienden a las explicaciones que serán propuestas, reflexionando sobre ella y posteriormente aplicando lo expuesto.

El desarrollo de las actividades se llevará a cabo al aula con la participación de los alumn@s, y la organización y desarrollo de las actividades que se planteen.

El cumplimiento de los objetivos, asistencia a sesiones, seguimiento por parte del CEP, materiales y apoyos recibidos.

Diario de sesiones, correo electrónico, informes de progreso, ficha de evaluación, material producido.

Debate en grupo y puesta en común de conclusiones.

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