Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con vistas a fomentar un clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal, se creará un grupo de trabajo para que el profesorado adquiera destrezas metodológicas que le permitan desarrollar entre su alumnado capacidades de empatía y comportamiento asertivo. La buena noticia es que la empatía se puede aprender y practicar, siendo ese el motor de este proyecto.
Objetivos
Desarrollar en el profesorado las capacidades positivas del Liderazgo facilitador. |
Potenciar la Empatía de nuestro alumnado y prevenir situaciones de acoso o bullying. |
Facilitar la tarea de los tutores y darles herramientas para trabajar en el aula y con las familias. |
Repercusión en el aula
Se trata de buscar e investigar nuevas estrategias para influir y motivar a grupos de personas. El empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la empatía y otros valores positivos. Será una magnífica herramienta para conseguir en el aula una mayor motivación para los aprendizajes y para disminuir el absentismo.
Actuaciones
Cordinadora:Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo.
Profesor/a | Tarea y/o actuación prevista | Temporalización | Metodología de trabajo | Aplicación en el aula | |
Coordinadora
Mª Del Carmen Florentín Hernández | Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo.
Coordinación Cep
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Octubre |
Reuniones presenciales, contacto telefónico y vía e-mail.
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Elaboración propuesta de trabajo, funciones y tareas del grupo.
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3 y 10 de Octubre
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Debate en grupo y toma de acuerdos. | |||
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Octubre |
Gestiones varias. |
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8h | |||||
Formación del grupo
| 4,14,28 Noviembre | Sesiones presenciales para explicar el reparto de tareas. Trabajo en equipo. |
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9h | |||||
Apoyo al grupo, asesoramiento, resolución de dudas y seguimiento del proyecto. Seguimiento del proyecto
| 12Dic-6 Febrero
20 Febrero- 24 Abril
| Reuniones presenciales, contacto telefónico o vía e.mail, según el caso y ritmo de trabajo del grupo. | Dinámica ¿El arquitecto¿ Dinámica ¿Juego empático¿
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8h | |||||
Valoración del trabajo y resultados
| 8 Mayo | Debate en grupo y puesta en común de conclusiones. |
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1h | |||||
Elaboración y entrega de memoria final
| Finales de mayo
| Recogida por escrito de las conclusiones del grupo |
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4h | |||||
TOTAL 30 HORAS | |||||
Participantes
Rosario Caro López | Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo. |
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Pablo De la Rosa Sánchez | Elaboración e investigación de la U.D 2:Resolución de conflictos. | ||||
Georgina Díaz Dueñas | Elaboración e investigación de la U.D 2:Resolución de conflictos. | ||||
Inmaculada Jiménez Carmona | Elaboración e investigación de la U.D 3:Trabajo en equipo y facilitación. | ||||
Mª Angustias López González | Elaboración e investigación de la U.D 1: La comunicación, la escucha activa y el diálogo creativo.
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Ginés Francisco Torres Salinas | Elaboración e investigación de la U.D 2:Resolución de conflictos.
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Esther Triviño López | Elaboración e investigación de la U.D 3:Trabajo en equipo y facilitación. | ||||
| Elaboración propuesta de trabajo, funciones y tareas del grupo | 3 y 10 de octubre
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Debate en grupo y toma de acuerdos.
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2h | |||||
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| Asistencia a sesiones de formación por parte de l@s compañeros
| 4,14,28 Noviembre
| 3 sesiones presenciales
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9h
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Recopilación de recursos y elaboración de informes
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Diciembre a Mayo
| Trabajo individualizado: Recopilación de recursos, Programación elaboración actividades y aplicación en el aula.
| Dinámica ¿El arquitecto¿ Dinámica ¿Juego empático¿
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2h | |||||
Asistencia a sesiones de seguimiento
| 12 Dic,9 En,23,En,6Feb,20Feb6 Mar,20Mar, 3 Abril, 24Abril | Reuniones presenciales, contacto telefónico o vía e-mail, según el ritmo del grupo. Propuestas de mejora |
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6h | |||||
Valoración del trabajo y resu ltados | 8 Mayo
| Debate en grupo y puesta en común de conclusiones. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Algún ponente especialista en el tema con el que vamos a trabajar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología usada en este grupo de trabajo será activa y participativa, es decir, la coordinadora y los integrantes del grupo atienden a las explicaciones que serán propuestas, reflexionando sobre ella y posteriormente aplicando lo expuesto.
El desarrollo de las actividades se llevará a cabo al aula con la participación de los alumn@s, y la organización y desarrollo de las actividades que se planteen.
El cumplimiento de los objetivos, asistencia a sesiones, seguimiento por parte del CEP, materiales y apoyos recibidos.
Diario de sesiones, correo electrónico, informes de progreso, ficha de evaluación, material producido.
Debate en grupo y puesta en común de conclusiones.