Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El cine, como el arte en general, es una poderosa creación humana para transmitir los valores humanos y acercarlos a los jóvenes. En los últimos años, muchos educadores y los entendidos de la materia, han clamado en diversos medios para que el cine se enseñe en las aulas, como una asignatura más. Pero es bien sabido que integrar el cine en las escuelas, no es una tarea fácil. Sin embargo, creemos que la escuela puede proporcionar instrumentos de análisis y crítica que enseñase al alumnado a ver cine como el arte que es, que contribuyese a ayudarles a discernir qué es valioso y qué reprobable, que les permitiese adquirir hábitos activos y críticos que les alejase del rol de espectadores pasivos. En este proyecto pretendemos involucrar a la comunidad educativa en este análisis crítico.
Objetivos
-
Proyectar una selección con mayor objetividad del Cine de Autor vs. el Cine Comercial.
-
Incorporar los valores cívicos y sociales a través del cine comprometido.
-
Acercar el mundo del cine comprometido/educativo de diferentes países, en todas sus manifestaciones, al ámbito educativo: Profesorado y alumnado.
-
Incentivar en el alumnado el arte de la creatividad cinéfila.
Repercusión en el aula
Con este proyecto se pretende que el alumnado conozca un cine comprometido a la preferencia de ver una película intrascendente. Es decir, películas que de verdad dejan huella, les haga pensar, a diferencia de las que por (mala) costumbre les sirve sólo para pasar el tiempo y que cuando salen de las salas, ni se acuerdan de ellas.
Otra repercusión, sería la introducción de películas españolas, latino-americanas y europeas en las aulas.
También se deja un hueco para las películas asiáticas a fin de conocer otras culturas y modos de vivir.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Sesión: La presentación de los objetivos. La introducción de la plataforma Colabor@ a los miembros del grupo y la aceptación del compromiso | 27-10-2016 | La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei |
2ª Sesión: La asignación de las tareas, preguntas sobre Colabor@, lista provisional de las películas | 10-11-2016 | La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei |
3ª Sesión: Las opiniones y críticas de las primeras películas vistas por los miembros, y, la selección de algunas para su proyección en las diferentes aulas | 24-11-2016 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
4ª Sesión: Los diferentes puntos de vista y las críticas de la segunda tanda de las películas seleccionadas en la sesión anterior por parte de los miembros, y la selección de algunas para su proyección en las aulas | 19-12-2016 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
5ª Sesión: Las repercusiones en las aulas de las proyecciones de las películas antes de Navidad, posibles peticiones de material al CEP | 17-01-2017 | La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei |
6ª Sesión: La proyección en las aulas de la segunda tanda de películas seleccionadas, y, la selección de la tercera lista de las películas por parte de los miembros | 30-01-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
7ª Sesión: El debate sobre las películas vistas por los miembros, la selección de algunas para su proyección en las aulas relacionadas con las efemérides del mes Feb. | 14-02-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
8ª Sesión: Las repercusiones en las aulas de las proyecciones de las películas seleccionadas en la sesión anterior | 21-02-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
9ª Sesión: La selección de la siguiente lista de películas, debates | 01-03-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
10ª Sesión: Las repercusiones en las aulas de las proyecciones de las películas seleccionadas en la sesión anterior | 09-03-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
11ª Sesión: La revisión y valoración global de los logros y objetivos conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. | 13-03-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
12ª Sesión: Debate y la posterior elección de un/a especialista (catedrático/a) en el ámbito del cine para dar una charla en el instituto | 29-03-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
13ª Sesión: La charla del especialista en el cine | 11-04-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
14ª Sesión: Las repercusiones y el debate en las aulas sobre la charla | 24-04-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
15ª Sesión: Debate y la redacción de la memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@ | 04-05-2017 | La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei |
16ª Sesión: Reflexión y análisis de los trabajos y las proyecciones realizados durante el curso para su posterior grabación en la memoria final de colabor@ | 16-05-2017 | Colaboradores del Grupo de Trabajo |
17ª Sesión: Última sesión | 24-05-2017 |
|
Recursos y apoyos
En las sesiones del grupo, se determinarán los recursos necesarios para el desarrollo y funcionamiento durante el curso. Algunos de estos recursos se presentan a continuación:
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso
|
Bibliografía
| Libros, información de Internet |
Material del CEP
| Películas, DVD¿s, Sala de proyección |
Ponente
| Especialistas en el Cine |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará:
-
Debates e intercambio de ideas en las sesiones para la relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
-
Se procurará producir e ingeniar materiales educativos originales como la realización de fichas de críticas a las películas y/o la producción de cortos por parte del alumnado.
-
Los debates y el nivel del uso del lenguaje cinematográfico usado por el alumnado, al finalizar las proyecciones en las aulas.
-
La exposición de carteles sobre las películas en las efemérides.