Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cine, como el arte en general, es una poderosa creación humana para transmitir los valores humanos y acercarlos a los jóvenes. En los últimos años, muchos educadores y los entendidos de la materia, han clamado en diversos medios para que el cine se enseñe en las aulas, como una asignatura más. Pero es bien sabido que integrar el cine en las escuelas, no es una tarea fácil. Sin embargo, creemos que la escuela puede proporcionar instrumentos de análisis y crítica que enseñase al alumnado a ver cine como el arte que es, que contribuyese a ayudarles a discernir qué es valioso y qué reprobable, que les permitiese adquirir hábitos activos y críticos que les alejase del rol de espectadores pasivos. En este proyecto pretendemos involucrar a la comunidad educativa en este análisis crítico.

Objetivos

  1. Proyectar una selección con mayor objetividad del Cine de Autor vs. el Cine Comercial.

  2. Incorporar los valores cívicos y sociales a través del cine comprometido.

  3. Acercar el mundo del cine comprometido/educativo de diferentes países, en todas sus manifestaciones, al ámbito educativo: Profesorado y alumnado.

  4. Incentivar en el alumnado el arte de la creatividad cinéfila.

 

Repercusión en el aula

Con este proyecto se pretende que el alumnado conozca un cine comprometido a la preferencia de ver una película intrascendente. Es decir, películas que de verdad dejan huella, les haga pensar, a diferencia de las que por (mala) costumbre les sirve sólo para pasar el tiempo y que cuando salen de las salas, ni se acuerdan de ellas.

Otra repercusión, sería la introducción de películas españolas, latino-americanas y europeas en las aulas.

También se deja un hueco para las películas asiáticas a fin de conocer otras culturas y modos de vivir.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª Sesión: La presentación de los objetivos. La introducción de la plataforma Colabor@ a los miembros del grupo y la aceptación del compromiso

27-10-2016

La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei

2ª Sesión: La asignación de las tareas, preguntas sobre Colabor@, lista provisional de las películas

10-11-2016

La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei

3ª Sesión: Las opiniones y críticas de las primeras películas vistas por los miembros, y, la selección de algunas para su proyección en las diferentes aulas

24-11-2016

Colaboradores del Grupo de Trabajo

4ª Sesión: Los diferentes puntos de vista y las críticas de la segunda tanda de las películas seleccionadas en la sesión anterior por parte de los miembros, y la selección de algunas para su proyección en las aulas

19-12-2016

Colaboradores del Grupo de Trabajo

5ª Sesión: Las repercusiones en las aulas de las proyecciones de las películas antes de Navidad, posibles peticiones de material al CEP

17-01-2017

La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei

6ª Sesión: La proyección en las aulas de la segunda tanda de películas seleccionadas, y, la selección de la tercera lista de las películas por parte de los miembros

30-01-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

7ª Sesión: El debate sobre las películas vistas por los miembros, la selección de algunas para su proyección en las aulas relacionadas con las efemérides del mes Feb.

14-02-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

8ª Sesión: Las repercusiones en las aulas de las proyecciones de las películas seleccionadas en la sesión anterior

21-02-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

9ª Sesión: La selección de la siguiente lista de películas, debates

01-03-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

10ª Sesión: Las repercusiones en las aulas de las proyecciones de las películas seleccionadas en la sesión anterior

09-03-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

11ª Sesión: La revisión y valoración global de los logros y objetivos conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

13-03-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

12ª Sesión: Debate y la posterior elección de un/a especialista (catedrático/a) en el ámbito del cine para dar una charla en el instituto

29-03-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

13ª Sesión: La charla del especialista en el cine

11-04-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

 

14ª Sesión: Las repercusiones y el debate en las aulas sobre la charla

24-04-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

15ª Sesión: Debate y la redacción de la memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@

04-05-2017

La coordinadora: Fariba Kazemi Tabatabaei

16ª Sesión: Reflexión y análisis de los trabajos y las proyecciones realizados durante el curso para su posterior grabación en la memoria final de colabor@

16-05-2017

Colaboradores del Grupo de Trabajo

17ª Sesión: Última sesión

24-05-2017

 

 

Recursos y apoyos

En las sesiones del grupo, se determinarán los recursos necesarios para el desarrollo y funcionamiento durante el curso. Algunos de estos recursos se presentan a continuación:


 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

 

Bibliografía

 

Libros, información de Internet

Material del CEP

 

Películas, DVD¿s, Sala de proyección

Ponente

 

Especialistas en el Cine


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará:

  1. Debates e intercambio de ideas en las sesiones para la relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

  2. Se procurará producir e ingeniar materiales educativos originales como la realización de fichas de críticas a las películas y/o la producción de cortos por parte del alumnado.

  3. Los debates y el nivel del uso del lenguaje cinematográfico usado por el alumnado, al finalizar las proyecciones en las aulas.

  4. La exposición de carteles sobre las películas en las efemérides.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Luis Torres Ibáñez
No sé si es el lugar oportuno, pero aprovecho para saludar a todos los miembros del grupo de trabajo. Este Seneca 3.0 tiene buena pinta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/16 7:38.