Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Creemos conveniente la formación del profesorado de nuestro centro en este ámbito concreto, al representar las TIC en nuestro día a día un elemento fundamental sobre nuestra práctica diaria. Con él, pretendemos satisfacer la demanda del profesorado de nuestro CEPER en lo referente a las ventajas y funcionalidades que hoy en día nos brindan las TICs; concretamente pretendemos iniciarnos en el conocimiento, uso, manejo y posterior aplicación de las posibilidades que nos brindan herramientas como Google, Edmodo y los Blogs, incorporando y trasladando lo aprendido a nuestra aula, grupo de alumnos/as y demás compañeros/as.

Por otra parte, creemos necesario establecer una relación directa entre el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras en lo referente a la utilización de las TIC y la creación de este Grupo de Trabajo para satisfacer dicha necesidad, con el firme objetivo de la mejora de los resultados escolares en nuestro centro.

Por ello, se pensó en constituir este grupo de trabajo orientado a la autoformación aprovechando los recursos y tecnologías de las que disponemos hoy en día. Es por ello, por lo que creemos conveniente la formación del profesorado de nuestro centro en este ámbito concreto, al representar las TIC en nuestro día a día un elemento fundamental sobre nuestra práctica diaria. Con dicho grupo, pretendemos satisfacer esta demanda en lo referente a las ventajas y funcionalidades que hoy en día nos brindan las redes sociales, los blogs y Google.

Aunque no es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pensamos que hay que desarrollar técnicas y métodos que nos ayuden a hacer bien este cometido. De esta manera, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y, principalmente, su uso.

El primero es considerado consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura y formación informática; es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonido). Hay que integrar esa cultura en la educación y que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC.

El segundo aspecto es cómo y de qué se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir, el aprendizaje de cualquier materia o conocimiento aplicando las técnicas adecuadas.

En consecuencia, creemos necesario establecer una relación directa entre el desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras en lo referente a la utilización de las TIC (tal y como se recoge y detalla en la Memoria del curso anterior) y la creación de este Grupo de Trabajo para satisfacer dicha necesidad, con el firme objetivo de la mejora de los resultados escolares en nuestro CEPER.

Objetivos

- Favorecer la formación inicial del profesorado en relación al uso de herramientas y aplicaciones TIC.

- Iniciarnos en el conocimiento, uso, manejo y posterior aplicación de las posibilidades que nos brinda "Google, Edmodo y los Blogs", incorporando y trasladando lo aprendido a nuestra aula, grupo de alumnos/as y demás compañeros/as.

- Aprovechar los recursos y aplicaciones que Google y la WEB 2.0 nos ofrece, seleccionando contenidos apropiados a las necesidades del alumnado.

- Fomentar entre el profesorado la curiosidad e interés por las posibilidades y recursos que nos ofrecen dichas herramientas y su posterior repercusión en nuestras aulas.

- Compartir y dar a conocer  diferentes aplicaciones digitales de la web 2.0,  iniciándonos en su uso didáctico y de organización docente.

- Fomentar el uso de espacios de aprendizaje utilizando las posibilidades que nos ofrece la WEB 2.0 y más concretamente las RRSS.

- Aprender el manejo básico de Edmodo y de las aplicaciones y funcionalidades de las que dispone.

- Valorar las posibilidades que ofrecen las TICs para la labor docente: uso de nuevos y atractivos recursos didácticos, intercambio de experiencias e innovación de la práctica educativa cotidiana.

- Utilizar las TIC en el aula como una herramienta más para conseguir los objetivos marcados en el currículo, así como las competencias básicas o profesionales en su caso.

Repercusión en el aula

Pensamos que la formación de una parte del profesorado en este ámbito de las TIC es aún deficitaria. Es por ello por lo que creemos que una adecuada formación inicial en el profesorado que constituirá este grupo de trabajo puede tener una repercusión muy positiva en su práctica diaria, favoreciendo la consecución de los objetivos previstos en relación al alumnado de nuestro CEPER.

Actuaciones

 

Profesor o profesora

 

 

Tarea o actuación

 

 

Temporalización

 

 

Metodología

 

Competencia profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvador J. Cubero Gutiérrez

Presentación de recursos disponibles para la creación de los perfiles en Edmodo. Análisis de los mismos y creación y configuración de nuestros perfiles. Conocimiento y aproximación a Colabor@.

Análisis de diferentes tutoriales y recursos webs: vídeos, presentaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre - Diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reuniones presenciales. Trabajo colaborativo. Aporte de recursos.

 

 

 

 

 

 

Ampliar conocimiento sobre el uso y manejo de las nuevas tecnologías, así como el aporte de recursos y trabajo grupal en base a ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Anna Sara Bosch  Gema Consuegra

 

 

Creación de entradas (comentarios insertados por los participantes dando la información que se quiera trasmitir) de los diversos ámbitos.

Incluir presentación de cada ámbito o módulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero

 

 

 

 

 

 

 

Reunión presencial y trabajo colaborativo.

 

 

 

 

Manejar elementos básicos del blog para comenzar a trabajar.

 

 

 

 

 

Ana Belén Felices

Mayte Medina

Marina Capilla

Análisis de blogs como punto de referencia. Inclusión de imágenes, vídeos y elementos gráficos.

Trabajar efemérides a través del blog.

 

 

 

 

 

 

Febrero

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo y de investigación.

Conocer los distintos elementos gráficos que incluye el blog ampliando el trabajo grupal a la aportación de diversas actividades complementaria en el mismo.

 

 

 

Mario García

Salvador Cubero

 

 

Insertar enlaces web de diversos recursos didácticos así como la conexión de otros blogs (biblioteca, igualdad¿)

 

 

 

 

 

 

Marzo

 

 

 

Reuniones presenciales y trabajo colaborativo.

 

 

 

Manejar la página web del centro incluyendo enlaces y demás blogs en el blog ya creado.

 

 

 

Anna Sara Bosch  Gema Consuegra

Mayte Medina

 

 

Elementos de Google: drive, calendar, Youtube, documentos (formaularios)

 

 

 

 

Abril

 

 

Trabajo con el alumnado y colaborativo entre el profesorado (online).

 

 

Integrar y hacer partícipe al alumnado del uso de los recursos disponibles en Google.

 

 

Todos los participantes del GT

 

 

Análisis del trabajo realizado y el uso que se le ha dado.

 

 

 

 

 

Mayo

 

 

 

 

 

Reuniones presenciales.

Analizar los diversos elementos que se han llevado a cabo, dificultades encontradas y soluciones planteadas.

 
*Calendario de actuaciones sujeto a posibles cambios o modificaciones durante el transcurso del grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

No se precisan

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se i realizando en las distintas sesiones presenciales reflexiones valorativas sobre el trabajo individual y grupal realizado, autoevaluación y seguimiento a través de la plataforma Colabora.

INDICADORES Y ESTRATEGIAS:

  • Número y grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Asistencia a las reuniones grupales.
  • Asistencia a las reuniones con la asesora de referencia.
  • Tareas o actuaciones realizadas.
  • Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.
  • Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@.
  • Visitas al GT.
  • Análisis de documentos.
  • Autoevaluación.
  • Revisión documental en Colabora.

 

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