Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Durante este curso 2016/2017 nos hemos propuesto realizar este grupo de trabajo, con la intención de investigar y profundizar en la metodología ABN, para ello, elaboraremos materiales y recursos que nos ayuden a potenciar en el niño/a un mayor crecimiento cognitivo, a través de  un planteamiento más dinámico y natural de las matemáticas.

    Surge de la demanda del equipo de Educación Infantil del C.E.I.P. Cristóbal del Arce, por conocer y aplicar el algoritmo ABN en las aulas, tras la formación de algunas de las compañeras del centro, en años anteriores, en esta nueva forma de acercarnos a las matemáticas.

    Así mismo, son reconocidos los buenos resultados obtenidos en otros centros en los que ya se aplica este innovador método, ya que se mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación del alumnado en dicha competencia, puesto que se adapta a las características del alumnado.

   Por ello, el equipo de Educación Infantil al completo, junto con la maestra de pedagogía terapéutica, no queríamos perder la oportunidad de formarnos y empezar a trabajar desde este nuevo enfoque.

   Este grupo de trabajo nos permitirá innovar en nuestra práctica diaria en el aula, llevando los últimos avances y las nuevas metodologías en lo que a matemáticas se refiere.

Este método, además, se adapta perfectamente a las características del alumnado, ya que cada uno avanza a su ritmo según su capacidad. La motivación y la atención de nuestro alumnado será clave, ya que se utilizarán materiales que permiten hacer de las matemáticas un "área" sencilla, divertida y que nos ofrece, por tanto, muy buenos resultados académicos y personales

 

Objetivos

 

   A través de este grupo de trabajo pretendemos conseguir los siguientes objetivos relativos al desarrollo profesional docente, relacionados con los siguientes indicadores de logro:

 

OBJETIVOS INDICADORES DE LOGRO
Conocer, elaborar y saber gestionar los recursos y materiales elaborados para este tipo de metodología. El 100% del profesorado elaborará los materiales que se realicen durante nuestras reuniones y utilizará junto con material digital que se le brinda, anotando o elaborando los documentos que necesite para su implementación en el aula
Investigar sobre las posibilidades que ofrece el trabajo de este tipo de metodología y  sus posibilidades en el aula. El 100% de los participantes del grupo de trabajo harán al menos, una intervención al trimestre a la plataforma "Colabor@", comentando las actuaciones que realiza dentro del mismo.
Mejorar el trabajo en equipo, a través de la participación y la colaboración. El profesorado participante debe asistir, al menos, al 80% de las reuniones organizadas para el desarrollo del grupo de trabajo.
Evaluar la calidad y la funcionalidad de las actividades y recursos planteados, en relación al punto de partida. Al menos, una vez, durante el tercer trimestre, coincidiendo con la finalización del grupo de trabajo, el profesorado realizará una intervención en la plataforma Colabor@, para evaluar la mejora o no en los resultados académicos en relación al punto de partida.

 

Repercusión en el aula

 

Ésta es la relación de objetivos que se esperan alcanzar en el aula y/o en el centro, en función de la temática del proyecto, relacionados con los siguientes indicadores de logro:

 

EN RELACIÓN A OBJETIVOS INDICADORES DE LOGRO
ALUMNADO

Mejorar los rendimientos escolares y la competencia matemática básica.

 

Mejorar la actitud y la motivación del alumnado frente a las matemáticas.

Al menos, el 50% del alumnado obtendrá una nota superior a "bueno" en la calificación de final de trimestre.

 

Se observará en los resultados académicos, ya que la motivación y los resultados que el alumnado obtenga están muy ligados.

CURRÍCULO

Establecer una línea común de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil, sabiendo gestionar los recursos elaborados para tal fin.

 

Trabajar la numeración, el cálculo y la resolución de problemas de una manera contextualizada, lúdica y motivadora.

 

El 100% del profesorado de Educación Infantil participará en la implementación del proyecto en las aulas.

 

El 100% del profesorado elaborará los materiales que realicemos en cada una de las sesiones.

 

ESPACIOS-TIEMPOS-RECURSOS

 

Recopilar ideas, recursos, líneas metodológicas para la creación de un banco de actividades. El 100% del profesorado elaborará los materiales que realicemos en cada una de las sesiones.

 

Actuaciones

 

Relación de actuaciones que se propone hacer para conseguir los objetivos propuestos:

           

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Cervera Ordoñez, M Isabel

Investigación y elaboración de material ABN

A lo largo del curso

Participativa y activa

Pedagogía Terapéutica

Martínez Hernández, Rosa

Investigación y elaboración de material ABN

A lo largo del curso

Participativa y activa

Educación Infantil

Molina García, María Nieves

Investigación y elaboración de material ABN

A lo largo del curso

Participativa y activa

Educación Infantil

Sierra Romero, María

Investigación y elaboración de material ABN

A lo largo del curso

Participativa y activa

Educación Infantil

 

 

 

A continuación, detallo una planificación anual de las actuaciones / tareas a realizar por el profesorado y de su temporalización.

 

PRIMER TRIMESTRE.

QUÉ VAMOS A HACER

(tarea o actuación)

CUÁNDO

(temporalización

QUÉ NECESITAMOS PARA ESE DÍA

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS REALIZAR CON ESTE MATERIAL

MÁQUINA TAPONES

      08-11-16
  • Cartón o madera tamaño folio.
  • Tapón con rosca.
  • Cola.
  • Dibujos impresos y plastificados (la haremos ese día).
Se trata de enroscar el tapón con el objeto o número correspondiente, en función de la plantilla que pongamos, ya que estas últimas son intercambiables. 

¿EN-VASO¿

¿CARTEL MESAS¿
      21-11-16
  • Vasos o botellas 2L. cortadas por la mitad.
  • Palos depresores o de helado.

Por un lado vamos a fabricar vasos para poner tantos palos o bolitas como nos indique el número.

También vamos a fabricar los carteles de las mesas y del rincón lógico-matemático.

  • 3 años: hasta el 10
  • 4 años: hasta el 31 ó 40
  • 5 años: hasta el 100
¿SE ME VA LA PINZA¿ ¿UNIR PINZAS CON Nº ¿      28-11-16
  • Material impreso y plastificado.
  • Pinzas.
  • Cuerda.

Por un lado se trata de unir la pinza con la cantidad u objeto que nos indica la plantilla.

Por otro lado debemos poner en la cuerda que sale del cartel el número de pinzas que indica.

¿NOS VAMOS DE TIENDAS¿

      05-12-16
  • Revistas de supermercados.
  • Cartulinas tamaño folio.
  • Pinzas.

Unimos las pinzas en función de los productos que hay en cada cartulina.

"BOLITAS¿ y ¿GUANTES¿

    12-12-16
  • Cartulinas A4.
  • Guantes de plástico.
  • Bolitas pequeñas (limpiapipas, plastilina, piedras¿)

Ponemos tantas bolitas como el cartel nos indica.

Utilizamos los guantes para facilitar las primeras operaciones.

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE.

 

QUÉ VAMOS A HACER

(tarea o actuación)

CUÁNDO

(temporalización

QUÉ NECESITAMOS PARA ESE DÍA

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS REALIZAR CON ESTE MATERIAL

¿RE-CUERDA¿

      09-01-17
  • Cuerda (cola de ratón).
  • Tapones o cápsulas café.
  • Sacabocados.
  • Pinzas.
Con este material podemos hacer comparaciones entre cantidades, ¿dónde hay más? ¿si quito una pinza dónde hay más? ¿

¿MEMORY¿

     23-01-17
  • Cartón o madera tamaño A.
  • Segueta (madera).
  • Tapaderas de toallitas.
  • Material impreso y plastificado.

Se trata de unir cantidades de objetos con números o sumas con su solución.

"LANZAMIENTOS¿      06-02-17
  • 2 hueveras, si son grandes (de las frutas) mucho mejor.
  • Pintura.
  • Platos de plástico.
  • Bolitas.

En el primer juego se trata de echar tantas bolitas como nos indica el espacio de la huevera.

En el segundo juego se trata de lanzar una pelota y coger tantas bolitas como número indique la casilla en la que ha caído la pelota, al finalizar se recuenta quién ha conseguido más bolitas.
   "SERIES¿ y ¿EMBUDO¿      13-02-17
  • Cartulinas tamaño folio.
  • Embudo.
  • Pinzas
  • Masilla adhesiva.

En el primer juego se trata de hacer series en una cartulina tal y como nos indica un patrón.

El segundo juego se utiliza para introducir la decena, ya que al meter 10 palillos que pegaremos en la masilla que estará en el interior del embudo, se obtiene una decena con la goma.

¿CASITAS Nº¿(1ª sesión)

      06-03-17
  • Goma eva
  • Palos de helado.

Para trabajar los complementos del 10 se trata de introducir de forma correcto los ¿amigos¿ del 10, según nos indica el número.

"CASITAS Nº¿    (2ª sesión)

      13-03-17      IDEM      IDEM
 ¿PERCHA¿       20-03-17
  • Perchas
  • Pinzas
  • Cartulinas tamaño folio

A través de este material se pueden hacer sumas o bien se puede jugar a establecer quiénes son los ¿amigos¿ del 10.

 

TERCER TRIMESTRE.

 

QUÉ VAMOS A HACER

(tarea o actuación)

CUÁNDO

(temporalización)

QUÉ NECESITAMOS PARA ESE DÍA

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS REALIZAR CON ESTE MATERIAL)

¿DIANA¿ y ¿LIBRETA ABN¿      17-04-17
  • Diana de velcro y la pelota.
  • Material impreso y plastificado.

En el primer juego se trata de encajar las bolas en la diana e ir contando los puntos que vamos obteniendo.

El libro es un material muy útil para trabajar el nombre de los números.

    "PEONZAS¿ y ¿TRIÁNGULO ABN¿      24-04-17
  • Cartulinas.
  • CD¿S que no utilicemos.
  • Tapones.
  • Bola del desodorante de roll-on
  • Material impreso y plastificado.

Con las peonzas podemos hacer múltiples juegos, como coger tantos objetos como el número que nos ha salido.

Con el triángulo podemos trabajar las diferentes operaciones inversas que se pueden obtener con tres números.

MULTIPLICAMOS¿

(1ª sesión)
     08-05-17
  • Caja con diferentes compartimentos (4x4).
  • Taladradora formas.
  • Pinzas.
  • Goma eva.

Para iniciar a los pequeños/as en la multiplicación así como en la orientación espacial utilizaremos este material.

MULTIPLICAMOS¿

(2ª sesión)
    15-05-17        IDEM

En el primer juego se trata de hacer series en una cartulina tal y como nos indica un patrón.

El segundo juego se utiliza para introducir la decena, ya que al meter 10 palillos que pegaremos en la masilla que estará en el interior del embudo, se obtiene una decena con la goma.
    ¿PESCAMOS NÚMEROS¿       22-05-17
  • Recipiente para echar los ¿peces¿.
  • Clips.
  • Palo y cuerda.
  • Imán.

Se trata de pescar números en forma de pez e ir contando los puntos que vamos consiguiendo.

La metodología, que vamos a llevar a cabo debe basarse en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, pare ello será necesaria una buena organización del grupo, definiendo estrategias, éstas serán definidas en las reuniones que tendrán lugar en el punto anteriormente analizado, y en éstas se abordarán los siguientes aspectos:

  • Conocimiento, profundización y valoración de diferentes recursos didácticos, metodológicos, etc.
  • Puesta en común de los materiales elaborados: criterios para elaborarlos, evaluación de su práctica en el aula, etc.
  • Reflexión sobre la práctica docente.
  • Consecución y desarrollo de objetivos.

 

Por tanto tendremos dos puntos de encuentro:

  • La plataforma Colabor@, como nexo para compartir ideas, reflexiones o materiales, como diario y como evaluación del grupo de trabajo.
  • Reuniones que tendrán lugar los lunes, para abordar lo relativo a los materiales que elaboraremos en cada uno de ellas, así como para compartir inquietudes, ideas y reflexiones referentes al mismo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos materiales

Material escolar fungible (cartulinas, goma eva, pinzas, palos depresores o de polo, plásticos para plastificar...)

 

Necesario para la elaboración de materiales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se trata de definir  el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos.

 

La evaluación se realizará en dos planos:

 

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado "Objetivos de Logro".
  • Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y/o centro.

 

  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos

 

-  Instrumentos de  evaluación

Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.

A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación de ambas dimensiones. Seleccionar los que se consideren más adecuados y definir el contenido concreto de los mismos en relación a la definición del proyecto:

 

  • Diario de COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas
  • Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.
  • Cuestionarios
  • Rúbricas
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado
  • Tabla comparativa logros a alcanzar y logros alcanzados
  • Otros

 

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