Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo inicial era dotar al alumnado de herramientas lingüísticas y conciencia crítica en cuanto al uso del léxico. Podemos decir que en líneas generales los resultados han sido acordes a los objetivos propuestos entre los que destacamos los siguientes:

 

 -Implementar estrategias metodológicas creativas e innovadoras que generen procesos de enseñanza aprendizaje más activos, eficientes y de mayor calidad.

-Estimular diferentes formas de aprendizaje y creación de un ambiente desinhibido, relajado y motivador para todo tipo de alumnado.

-Observar de forma crítica el uso y cambio del lenguaje.

-Ejercitar reflexivamente y en colaboración, la creación de prácticas que permitan aplicar la teoría en el contexto del aula de idiomas.

-Contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales del alumnado a través del uso de actividades que reflejen el dinamismo léxico.

-Dotar al alumnado de una visión crítica del uso del vocabulario que se hace en los medios de comunicación.

-Reflexionar sobre el cambio léxico (neologismos, palabras de moda, calcos, etc) tanto en la lengua materna como en una lengua extranjera.

-Ser capaz de distinguir entre aquellos términos nuevos que se están estableciendo en el uso general y aquellas palabras cuyo uso no perdura en el tiempo y son producto de modas lingüísticas.

-Motivar al alumnado e incentivarlo a la investigación de forma autónoma.

 

Cabe destacar el interés del alumnado por las actividades propuestas con referencia al cambio léxico, aunque bien es verdad que como dificultades encontradas debemos mencionar las encontradas en los niveles más bajos, debido a que su conocimiento de la lengua en general es limitado.

 

Del mismo modo, se pretendía crear un pequeño banco de actividades para distintos niveles  y ver cómo el alumnado respondía ante este tipo de ejercicios. Partiendo de la elaboración de una ficha, se han creado varias actividades para trabajar el cambio léxico en el aula.

Se han proporcionado al alumnado estrategias de aprendizaje que demuestran cómo relacionar las palabras, cómo utilizarlas adecuadamente en un contexto dado, cómo deducir su significado por el contexto,  cómo identificar familias de palabras, identificar palabras ¿tradicionales¿ de palabras de ¿nueva creación¿ que a veces son modas pasajeras y otras perduran en el uso del lenguaje.

 

Creemos haber conseguido sentar los pilares para ello y pretendemos seguir incentivando al alumnado a la participación y comunicación. Todos los participantes del grupo de trabajo hemos llegado a la conclusión de la gran motivación que aporta hablar sobre temas que están a la orden del día. Hemos podido constatar que el alumnado ha respondido de forma muy positiva a todas las actividades pilotadas, ha aumentado su motivación y participación en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos/as los/as participantes han mostrado su compromiso con las actuaciones y tareas requeridas por este grupo de trabajo, lo cual ha contribuido a la satisfactoria consecución de la mayoría de los objetivos propuestos inicialmente.

 

En cuanto a las dificultades, cabría mencionar, por una parte, el desconocimiento inicial del alumnado sobre los procesos que envuelven al cambio léxico y sus implicaciones, y por otra, la dificultad de incorporar este tema en todos los niveles, especialmente los niveles más básicos, ya que su conocimiento general de vocabulario es limitado, lo cual ha hecho más complicada la integración del cambio léxico en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han proporcionado al alumnado estrategias de aprendizaje que demuestran cómo relacionar las palabras, cómo utilizarlas adecuadamente en un contexto dado, cómo deducir su significado por el contexto,  cómo identificar familias de palabras, identificar palabras ¿tradicionales¿ de palabras de ¿nueva creación¿ que a veces son modas pasajeras y otras perduran en el uso del lenguaje.

 

Creemos haber conseguido sentar los pilares para ello y pretendemos seguir incentivando al alumnado a la participación y comunicación. Todos los participantes del grupo de trabajo hemos llegado a la conclusión de la gran motivación que aporta hablar sobre temas que están a la orden del día. Hemos podido constatar que el alumnado ha respondido de forma muy positiva a todas las actividades pilotadas, ha aumentado su motivación y participación en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han proporcionado al alumnado estrategias de aprendizaje que demuestran cómo relacionar las palabras, cómo utilizarlas adecuadamente en un contexto dado, cómo deducir su significado por el contexto,  cómo identificar familias de palabras, identificar palabras ¿tradicionales¿ de palabras de ¿nueva creación¿ que a veces son modas pasajeras y otras perduran en el uso del lenguaje.

 

Creemos haber conseguido sentar los pilares para ello y pretendemos seguir incentivando al alumnado a la participación y comunicación. Todos los participantes del grupo de trabajo hemos llegado a la conclusión de la gran motivación que aporta hablar sobre temas que están a la orden del día. Hemos podido constatar que el alumnado ha respondido de forma muy positiva a todas las actividades pilotadas, ha aumentado su motivación y participación en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Materiales creados:

 

-Ficha de actividades (varias versiones)

-Numerosas actividades relacionadas con la temática del cambio léxico (vocabulario y procesos)

 

Contenidos:

 

-Contenidos socio-culturales ( diversos aspectos culturales, sociales, temas de actualidad,  etc)

-Contenidos lingüísticos (vocabulario, estructuras gramaticales, concepto de neologimos,  cambio de significado según uso, nueva creación de palabras, abreviaciones, etc)

-Competencias y estrategias socio-lingüísticas, interpersonales, interpersonales, sociales y cívicas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar el interés del alumnado por las actividades propuestas con referencia al cambio léxico. Hemos realizado un trabajo de concienciación con el objetivo de posibilitar una profundización en este campo en el futuro tanto en el trabajo en el aula como en el aprendizaje autónomo. Se ha pretendido enfatizar la importancia del estudio del léxico desde el comienzo, porque es un proceso lento, complejo y que requiere esfuerzo. Por ello, se ha pretendido hacer que el alumnado sea cuanto menos consciente de que la lengua es algo que está en continuo cambio y adaptación, y no algo meramente estático, así pues, el objetivo es que el alumnado siga aplicando las herramientas adquiridas en este grupo de trabajo durante todo su camino de aprendizaje y uso de  la lengua, para poder adaptarse al cambiante léxico de las lenguas extrajeras, que no siempre se encuentra reflejado en los materiales didácticos

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Material relacionado con el tema.

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