Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro objetivo era diseñar un material didáctico con el que cualquier docente, de cualquier nivel, pudiese difundir y enseñar los contenidos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de una forma amena, divertida y sin perder rigor, y ese objetivo lo consideramos conseguido con el diseño del "Dominó por los Derechos Humanos".

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo en equipo se ha visto dificultado por el hecho de residir en poblaciones distintas y distantes que no nos permite reunirnos todo el tiempo necesario para madurar entre todos la idea. No obstante, dicha dificultad ha sido solventada con el uso de las redes sociales. Pero, lamentablemente, tres componentes se dieron de baja durante el proceso por no poder participar activamente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En nuestro contexto educativo esta propuesta didáctica es fácilmente aplicable ya que somos una Escuela de Arte y el alumnado está especialmente interesado en la comunicación gráfica, recibe formación sobre la interpretación y creación de imágenes (contamos con un Ciclo Formativo de grado superior de Fotografía y todas las demás enseñanzas del centro tienen en su currículo la asignatura o módulo de dibujo artístico, teoría de la imagen, etc.); contamos con una sala de exposiciones con un espacio ideal donde instalar el "Dominó por los Derechos Humanos"  y poder interactuar jugando con las fichas y a la vez aprendiendo, debatiendo sobre su significado y contenido.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una mayor concienciación sobre la importancia de respetar y hacer respetar todos los Derechos Humanos, pues la conculcación o violación de uno, lleva aparejada la de los demás, y la reflexión sobre la situación actual en el mundo, y en nuestro contexto europeo, del grado de respeto de los DDHH por parte de los gobiernos, y del sufrimiento de las personas (en especial de los niños y niñas) en aquellas regiones o áreas del mundo donde no se cumplen los DDHH.

Además, una visión positiva y proactiva porque les invitamos a crear con sus manos y su talento un mundo mejor a través de sus obras donde pueden reflejar cómo sería la imagen que refleje el disfrute de cada uno de los derechos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La concienciación en el respeto a los DDHH nos hace mejores personas y eso mejora la convivencia en el grupo que lo trabaje porque se aprende que hay que respetar las opiniones ajenas, defender las propias, no violentar a nadie ni permitir agresiones o injerencias en cuestiones personales o de la intimidad, no acusar sin pruebas, respetar la propiedad privada tanto material como intelectual, las diferentes ideologías y creencias religiosas, defender y respetar la vida, la naturaleza, entender la educación como un derecho y no solo como una obligación, defender las señas de identidad propias: cultura, nacionalidad, etnia, etc. y respetar las ajenas...

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios