Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La idea, que nos lleva a crear este grupo sobre cómo trabajar con el alumnado los DDHH desde el arte, surge de la necesidad de profundizar en el conocimiento y sensibilización sobre el cumplimiento de los mismos en la sociedad actual, sobre todo tras las crisis humanitarias que está viviendo Europa.
Partimos de la experiencia llevada a cabo el curso pasado con alumnado del IES P. Poveda de Guadix y del IES. Ángel Ganivet de Granada que realizaron sendas esculturas simulando a las concertinas que se colocan en las fronteras europeas, que después vendaron con las banderas de los países de Europa y llamaron "DESALÁMBRATE", reclamando así el derecho de asilo.
Objetivos
Nuestro objetivo básico es difundir los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10/12/1948 como documento base. Creemos que todo el mundo debe conocer los Derechos Humanos y que todo el mundo tiene el deber de respetarlos y hacerlos respetar.
Para ello queremos preparar material didáctico a profesores y profesoras de cualquier ámbito (lingüístico, plástica, matemáticas, educación física, educación ambiental, cultura de paz, coeducación, diversidad de género, valores, interculturalidad, geografía, historia...) para que puedan trabajar este tema en grupos dinámicos, evitando las clases magistrales, y que el alumnado participe de una manera lo más activa posible.
Repercusión en el aula
Pensamos que, lo mismo que la habilidad de sumar no es únicamente útil para el área de matemáticas, ni la de leer y escribir sólo de lengua, los Derechos Humanos, su análisis y difusión no deben ser relegados a una sola de las áreas o materias. Pueden y deben ser tratados en cualquiera de las áreas del conocimiento. Y deben ser estudiados de forma dinámica y participativa para que el alumnado los asimile, no de una forma memorística, sino desde su vivencia e interiorización, para lo cual entendemos que no hay mejor herramienta que el Arte en cualquiera de sus expresiones.
Actuaciones
A partir de textos literarios que versen directa o indirectamente sobre los DDHH, cada miembro del grupo que pertenece a las áreas de Dibujo Técnico, Artístico, Color, Expresión Volumétrica, Diseño, Fotografía o Arte Textil desarrollará una obra, de forma individual o grupal, inspirada en el texto y con relación a un artículo de la Declaración Universal de DDHH. Con las obras resultantes realizaremos una instalación al aire libre, en un espacio urbano de la ciudad de Guadix (aún por determinar) que se convertirá así en un recorrido (camino, laberinto, vía crucis, sendero _como se quiera llamar) por los DDHH, al que podrán acudir los grupos de estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, con sus respectivos profesores y profesoras, a los que les proporcionaremos una Guía didáctica para mejor aprovechamiento y comprensión.
Actuación | Temporalización | Responsable |
_Compartir textos literarios en Colabora y elección del que va a inspirar su obra. | Del 15 de nov. al 15 de dic. 2016 | Todo el grupo |
_Realización de la obra plástica. | Del 15 dic.2016 al 15 de marz.2017 | Alfonso, Teresa, Pablo, Irene, Luisa, Juan, Evaristo, Diego. |
_Redacción de la Guía Didáctica | Del 15 de marzo. al 15 abril 2017 | Lola y Valia. |
_Montaje de la instalación | Del 15 de abril al 1 de mayo 2017 | Todo el grupo. |
_Presentación de la instalación | Antes del 31 de mayo 2017 | Todo el grupo. |
Recursos y apoyos
Necesitaremos materiales para la ejecución de las obras plásticas.
Contamos con el apoyo de colectivos sociales de la ciudad y esperamos contar con el apoyo y los permisos correspondientes del Excmo. Ayuntamiento de Guadix.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales para la ejecución de obras plásticas. | Pintura acrílica, cuerdas, hierro, acero, vinilo, metaquilato, spray, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará:
- La cooperación intergrupal.
- El grado de participación y el interés en la ejecución del trabajo propuesto.
- El cumplimiento de los plazos establecidos.
- La adecuación del trabajo final con los objetivos propuestos.
- La capacidad de resolución de las dificultades que puedan surgir durante el desarrollo del trabajo.