Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso 2015/2016 se desarrollo una actividad formativa en la que los centros educativos de Educación primaria investigamos y realizamos las primeras aproximaciones al desarrollo de las competencias clave en el alumnado desde una perspectiva integradora del currículo.
Se hace necesario, dado el escaso margen de tiempo en algunas ocasiones profundizar en la formación a fin de realizar las innovaciones y cambios necesarios para hacer efectiva la integración de las competencias clave en el currículo educativo en nuestro centro.
Finalidad del proyecto
- Adaptación del nuevo marco normativo a nuestro Proyecto Educativo.
- Aplicación de aquellas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave
- Integración de las competencias clave a través de la programación y el diseño de Unidades Didácticas.
- Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando y conociendo la nueva normativa.
Objetivos
- Profundizar en el marco normativo que regula las enseñanzas en Educación en Andalucía.
- Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en nuestro proyecto educativo de centro.
- Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorece el trabajo por competencias clave.
- Programar y diseñar unidades didácticas integrando las competencias clave.
- Conocer la normativa en evaluación y aplicarla de manera ajustada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA.
Estrategias y metodología colaborativa
Búsqueda y manejo de información (individual) , puestas en común (grupal), para el análisis y estudio de normativa, instrucciones, teorías y prácticas sobre las competencias clave y su tratamiento en los procesos de aprendizaje-enseñanza a través de secuencias didácticas basadas en tareas, actividades y ejercicios .
2.- Por ciclos se elaborarán unidades didácticas integradas, adaptadas a los mismos y se aplicarán en el aula, valorándose sus resultados.
3.- Puestas en común de los miembros de la Formación en Centros en la que se expliquen, debatan y extraigan conclusiones sobre lo trabajado en los ciclos. .
5.- Reuniones periódicas de coordinación, donde se ponga de manifiesto y se debata sobre el proceso de desarrollo de las actuaciones o compromisos adquiridos.
7.- Sesiones de formación, conforme se acuerden y proponga el CEP de Baza, a la que podrán asistir los miembros de la Formación en centros.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Desarrollo y concreción del proyecto educativo en torno al currículo y las competencias clave. | 1ª Trimestre | Todo el claustro | |
Secuenciación del currículo por cursos en cada ciclo educativo. | 1ª Trimestre | Todo el claustro | |
Diseño y desarrollo de las Programaciones Didácticas | 1ª Trimestre | Todo el claustro | |
Elaboración de Unidades Didácticas Integradas. | 2º Trimestre | Todo el claustro | |
| 2º Trimestre | Todo el claustro | |
Secuenciación del perfil de cada competencia clave por cursos. | 2º Trimestre | Todo el claustro | |
Aplicación de la nueva normativa en materia de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje | 3º Trimestre | Todo el claustro |
Recursos y apoyos
El Centro del Profesorado nos comunica que facilitará la formación necesaria a través de ponencias con las siguientes temáticas:
- Elaboración de Unidades Didácticas
- Evaluación
- Nuevo marco normativo
Aplicación del módulo ¿Currículo por competencias ¿ de SÉNECA
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia | Asesor Manuel Gavilán García |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se concretarán entre el coordinador de la Formación en Centros y el Asesor/a de referencia. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos
- Asistencia a sesiones de formación o ponencias.
- Asistencia a sesiones de trabajo colectivo en el centro.
- Actuaciones o compromisos personales adquiridos.
- Otros