Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Diego Ruiz Ruiz: Creo que en este punto, puedo decir que los objetivos se han cumplido ampliamente por todos los miembros del Claustro. Ha sido un muy buen trabajo colaborativo y además, he decir que este proyecto nos resulta muy útil para nuestra práctica docente. 

María Antonia Centeno Cuadros: hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado, pues el profesorado que imparte el plan de Cultura Emprendedora dispone de un material muy interesante, actualizado y adaptado al alumnado.

Ana María Ortega Ballesta: Considero que el grado de consecución de los objetivos es bastante apropiado. Como resultado de ello, el material obtenido tras dicha planificación: "Unidades Didácticas" y "Fichas" para cada una de ellas.  

¿Ágata Marina Muñoz Mantas: Llegados a este punto, creo que hemos cumplido con los objetivos marcados en la creación de nuevos materiales y unidades didácticas gracias a la planificación previa.

Mª Victoria Navarro Vidal: considero se han cumplido los objetivos propuestos inicialmente de manera satisfactoria.

Jesús Muñoz Molina: satisfactorio. Siempre nos queda algo que ver por problemas de tiempo pero siempre lo podemos ver más adelante. El material es extenso y el tiempo  finito.

María Trinidad Egea Torres: Los objetivos que nos habiamos planteado se han conseguido gracias a la implicación de todo el profesorado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Diego Ruiz Ruiz: Sin duda alguna, el logro que por encima de todo hemos alcanzado es que este proyecto sea sobre todo útil para los maestros y para los alumnos, que son a los que va dirigido el diseño de estos materiales. 

María Antonia Centeno Cuadros: a aquellos que nunca hemos impartido el Plan, este proyecto nos ha permitido familiarizarnos con el perfil del alumnado, y sus necesidades, así como la adquisición de habilidades pedagógicas que nos pueden ser muy útiles al trabajar con adultos.

Ana María Ortega Ballesta: El logro más significativo del centro ha sido la creación de un material muy rico y globalizado con el que el centro puede contar. La implicación de todo el profesorado nos ha dotado de diferentes puntos de vista a tener en cuenta para la realización del trabajo, por lo que ha sido a la vez un aprendizaje. 

Ágata Marina Muñoz Mantas: Cabe destacar la implicación del profesorado, así como la retroalimentación de unos hacia otros en la creación de los materiales, tomando como referencia la heterogeneidad del alumnado.

Mª Victoria Navarro Vidal: este material ha sido una aportación de gran valor pedagógico, valorada y apreciada por todos, muy especialmente por los que trabajamos con este tipo de alumnado por vez primera.

Jesús Muñoz Molina: La colaboración del profesorado y el uso de recursos compartidos , así como el trabajo común con beneficios comunes. El emnsaje transmitido al alumnado de todos aportamos algo si queremos .

María Trinidad Egea Torres: El logro más significativo para el Centro ha sido elaborar un material adaptado a nuestro contexto, realizado con las aportaciones de todos.

Logros más significativos en cada aula tras la transeferencia de lo aprendido 

Diego Ruiz Ruiz: Sin duda alguna, el logro principal es que todas las tareas pueden ser realizadas por nuestros alumnos. Además, es algo que nos resulta fácil de explicar a los maestros y eso hace que fomente la participación y la asistencia de nuestro alumnado a las clases de Cultura Emprendedora. 

María Antonia Centeno Cuadros: es muy importante conocer el punto de partida de cada alumno, y trabajar a partir de ahí, proporcionando tareas sencillas, y adaptando éstas a cada perfil, ayudando así al alumnado a tener una sensación de logro que lo estimule en su aprendizaje.

Ana María Ortega Ballestas: El reflejo del trabajo realizado se observa en el aula. Determinadas actividades han resultado muy satisfactorias debido a su riqueza y a la implicación requerida para poder llevarlas a cabo. De este modo hemos pretendido que el alumno adquiera, ponga en juego y desarrolle las competencias necesarias para poder realizar dicho tra puabajo.  

Ágata Marina Muñoz Mantas: En la puesta en práctica de los materiales creados se ha podido ver la repercusión de ciertas actividades en el aula, pues de ellas han surgido debates, curiosidad por conocer cosas nuevas y un grado de participación en clase más alto.

Mª Victoria Navarro Vidal: ha sido un material bastante motivador para el alumnado quizás acostumbrado a trabajar en el aula con otro tipo de materiales.

Jesús Muñoz Molina: la participación en los debates generados, búsqueda de soluciones , y la idea de que todos podemos aportar algo ( como ya ha sido mencionado anteriormente)

María Trinidad Egea Torres: La motivación y participación conseguida en el alumnado con los materiales elaborados. Les han resultado actuales e interesantes.

La ayuda que hemos tenido los maestros que impartimos el plan,con este trabajo realizado por todos, que nos ha facilitado enormemente nuestra tarea.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado 

Diego Ruiz Ruiz: lo que destaco aquí es que sin duda alguna, vemos cómo los alumnos amplían su vocabulario, cómo aumenta su implicación en clase y cómo hace posible que la clase sea amena pero sobre todo muy dinámica. 

María Antonia Centeno Cuadros: el alumnado en general se ha implicado con las actividades y las ha disfrutado, mostrando su satisfacción con las tareas realizadas. El profesorado también se muestra satisfecho con los materiales diseñados y la apreciación que de éstos han realizado alumnos y alumnas. 

Ana María Ortega Ballesta: En cuanto al alumnado, las temáticas de cada una de las Unidades han sido muy interesantes y adaptadas a los tiempos que nos atañen. Han podido con ello, sentirse atraídos y motivados en la realización de cada tarea. En cuanto al profesorado, como comentaba anteriormente, ha sido un trabajo enriquecedor, ya que hemos compartido recursos y estrategias. 

Ágata Marina Muñoz Mantas: Destacando la diversidad de temáticas que aportan las unidades, el alumnado además de conocer y ampliar su conocimiento ha podido implicarse de una forma más activa en clase.

Mª Victoria Navarro Vidal: la temática de las distintas unidades les ha resultado bastante atractiva y enriquecedora por lo que ha resultado sin duda  un aprendizaje  significativo.

Jesús Muñoz Molina:  Los materiales y las actividades relacionadas con estas. 

María Trinidad Egea Torres: La participación del alumnado y su implicación en las tareas propuestas es una evidencia de que el trabajo realizado era el apropiado.

Dificultades encontradas

Diego Ruiz Ruiz: en cuanto a dificultades para desarrollar el proyecto, no he tenido ninguna significativa. En cuanto a encontrar actividades que puedan aplicarse a la unidad que me ha tocado, tampoco. En cuanto al desarrollo de las clases, tampoco he tenido ningún problema. Sí, que ha habido dificultades para los alumnos sobre algunas palabras o conceptos que no han entendido que forma parte de algo normal en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. 

María Antonia Centeno Cuadros: a veces debido a la heterogeneidad del alumnado resulta complicado encontrar textos que sean fácilmente adaptables a distintos niveles, y el proceso requiere un arduo trabajo. Es por ello por lo que consideramos tan necesario y productivo este proyecto colaborativo, pues un buen material hace mucho más enriquecedoras las sesiones de trabajo.

Ana María Ortega Ballesta: Dadas las características del alumnado con el que trabajamos y su heterogeneidad es difícil adaptarse a todos los niveles del alumnado, como comenta mi compañera Marian. Aun así, hemos tenido en cuenta todas las necesidades del alumnado y hemos abordado esta dificultad en la medida de lo posible y nuestra acción docente ha puesto el resto.  

Ágata Marina Muñoz Mantas: Tal y como comentan mis compañeras Marian y Ana, la heterogeneidad del alumnado que encontramos en nuestras aulas hace que en ocasiones resulte complicado la puesta en marcha de ciertas actividades. Para ello, hemos intentado crear actividades con diferentes niveles de dificultad que puedan ser abordadas por todos.

Mª Victoria Navarro Vidal: dado que nuestro alumnado es tan hetereogéneo, ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de generar actividades que se adaptaran a este aspecto. De esta manera el alumnado ha podido realizar aquellas actividades que se adaptaban a su nivel sin excesiva dificultad.

Jesús Muñoz Molina: grupos de distinto  nivel y problemas relacionados con los problemas de salud ( falta de visión o de oído ,ausencia por cataratas...) 

María Trinidad Egea Torres:Una de las dificultades ha sido realizar un material apropiado para la heterogeneidad de nuestro alumnado, selección de textos y diseño de actividades adaptadas a los distintos niveles.

Oportunidades de mejora 

Diego Ruiz Ruiz: Creo que este proyecto es lo suficientemente abierto como para poder incluir más actividades, crear materiales diferentes que pueden ser sacados de diversas fuentes de información por lo que el margen de mejora del mismo es lo suficientemente amplio como para decir que este proyecto se puede llevar a la práctica sin ningún problema y me resulta además, muy adecuado para la Educación Permanente. 

María Antonia Centeno Cuadros: la utilización en clase de los materiales diseñados nos permite tomar nota de aquellos elementos susceptibles de mejora, de forma que cada año vamos puliendo y actualizando el trabajo realizado durante el curso anterior. Yo propondría incluir progresivamente más actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Ana María Ortega Ballesta: Cada año vamos poniendo nuestro granito de arena para mejorar el trabajo realizado. Esto es posible debido a la implicación de los compañeros. Cierto es, que en algunos casos, la falta de recursos en el aula o la calidad de los mismos impiden la planificación de ciertas actividades. Aun así, hemos sacado el máximo rendimiento de los recursos disponibles.  

Ágata Marina Muñoz Mantas: Con la puesta en marcha de las diferentes actividades nos permite conocer las posibilidades de mejora para años posteriores. Es cierto que en ocasiones resulta complejo desarrollarlas, dado a que algunos centros no cuentan con todos los recursos necesarios para su puesta en práctica. 

Mª Victoria Navarro Vidal: sin duda, una vez llevadas al aula ha sido posible observar aquellos aspectos que se pueden mejorar y/o modificar para futuras aportaciones.

Jesús Muñoz Molina: eliminar las actividades no motivantes, introducir elementos manuales en el desarrollo de las actividades previstas.

María Trinidad Egea Torres: Las dificultades encontradas en la puesta en práctica de nuestro trabajo, nos han ido dando pautas de qué debemos mejorar: Evitar textos aburridos y poco motivantes, diseñar actividades atractivas, dinámicas y participativas que se puedan realizar con los medios que contamos en todas las aulas.

 

 

Una vez recogidas y analizadas todas las aportaciones hechas por todos los participantes en este proyecto de Formación en Centros para la creación de materiales propios; el coordinador realiza la siguiente memoria de evaluación final sobre dicho proyecto:

 

MEMORIA DE EVALUACIÓN FINAL

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS C.E.PER ¿LA VEREA¿ Y SECCIONES

ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS PARA CULTURA EMPRENDEDORA

 

INTRODUCCIÓN

En el mes de octubre de este curso académico, decidimos realizar un proyecto de formación en centros para elaborar materiales de un plan nuevo que impartimos en este curso 2016/2017: Cultura Emprendedora y Solidaria.

            Esta memoria será el instrumento para comparar la situación inicial que teníamos al principio, con los resultados que hemos conseguido en la actualidad; observando si se han cumplido los objetivos que se propusieron. Se realizará una evaluación, tanto de los materiales obtenidos en este proceso de creación, como del proceso de trabajo cooperativo, en el que se ha implicado parte del equipo docente coordinado por el jefe de estudios del C.E.PER. ¿La Verea¿ y sus secciones.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

            Este proyecto de formación en centro se solicitó el 15 de octubre de 2016, al C.E.P. de Baza. Durante el mes de noviembre, se realizó una reunión con los participantes para explicar el funcionamiento del proyecto y requisitos. Por último, en el mes de diciembre se realizó otra reunión en la que el coordinador, atribuyó las tareas a cada uno de los participantes que integran este proyecto de formación.

            Fue a partir del mes de enero, cuando cada uno de los participantes comenzó a elaborar los materiales y a subirlos a la plataforma Colabora, según la temporalización que el coordinador propuso en una de las reuniones iniciales. Dichos materiales se terminan y se suben a Colaboran hasta el mes de mayo de 2016.

 

INTEGRANTES Y ATRIBUCIÓN DE TAREAS.

            A continuación se detallan los participantes de este proyecto de formación en centros, y las tareas que les fueron asignadas durante las primeras reuniones:

-U.D 1 y fichas de trabajo: Mª Trinidad Egea Torres

-U.D 2 y fichas de trabajo: Ana María Ortega Ballesta

-U.D 3 y fichas de trabajo: Jesús Muñoz Molina

-U.D 4 y fichas de trabajo: María Victoria Navarro Vidal

-U.D 5 y fichas de trabajo: Ágata Marina Muñoz Mantas

-U.D 6 y fichas de trabajo: María Antonia Centeno Cuadros

-U.D 7 y fichas de trabajo: Javier Hernández Martínez

-U.D 8 y fichas de trabajo: Diego Ruiz Ruiz

 

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

            Los objetivos planteados al principio del proyecto de formación en centros, y que se han cumplido con el trabajo colaborativo de los participantes y del coordinador han sido los siguientes:

  • Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo de todos los participantes en este proyecto.
  • Investigar y extraer material educativo sobre Cultura Emprendedora.
  • Adaptar los materiales del portal de educación permanente a las peculiaridades de nuestro centro y nuestro contexto educativo.
  • Crear banco de recursos y unidades didácticas propias sobre Cultura Emprendedora.
  • Definir la documentación necesaria para la posible creación de una asociación de alumnos y alumnas.
  • Evaluar tanto los materiales producidos como el proceso de formación del profesorado y el método de trabajo.

 

METODOLOGÍA EMPLEADA

            A la hora de coordinar la creación de materiales en el proyecto de formación en centros, y realizar un trabajo colaborativo entre todos los participantes, se ha seguido la siguiente metodología:

  • Se han producido reuniones periódicas entre todos los participantes, en las que el coordinador establecía las líneas de actuación a seguir, las plantillas con las que trabajar, y los materiales que se debían crear.
  • Una comunicación continua entre todos los participantes gracias al correo electrónico y las aplicaciones de mensajería móvil.
  • Trabajo en línea gracias a aplicaciones como Google Drive para compartir archivos, o Google Docs para trabajar todos sobre el mismo documento.

 

 

 

APORTACIONES A LAS MEMORIAS DE PROGRESO Y FINAL

            Todos los participantes en el Proyecto de Formación en Centros para la creación de materiales del plan de Cultura Emprendedora y Solidaria del C.E.PER. ¿La Verea¿ han realizado sus aportaciones dentro de los plazos establecidos por el coordinador.

            Dichas aportaciones han sido recogidas para realizar las dos memorias, tanto la memoria de desarrollo del proyecto, como la memoria final del proyecto; presentándose las dos a través de la plataforma digital Colabora para su posterior evaluación por parte del Centro del Profesorado de Baza.

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

            Los participantes del Proyecto de Formación han participado de forma activa de la siguiente manera:

  • Creando los materiales y subiéndolos a la plataforma Colabora dentro de las fechas determinadas.
  • Realizando sus aportaciones a las memorias de desarrollo y final, dentro de los plazos establecidos.
  • Asistiendo a las reuniones que establecía el coordinador.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios