Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El C.E.PER. La Verea y sus secciones continúa durante este curso educativo con el Plan Educativo: ¿Fomento de la Cultura Emprendedora. Gente emprendedora y solidaria¿. Es por ello que nos vemos en la situación de solicitar esta formación en centros, para seguir creando un banco de recursos y materiales y formarnos para poder dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro alumnado.

 

Finalidad

La meta principal de nuestro proyecto de formación es la de recopilar y elaborar material educativo propio para poder desarrollar el plan de Cultura Emprendedora en nuestro centro.

 

Objetivos de resultado

 Los objetivos generales de nuestro proyecto de formación son los siguientes:

  • Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo de todos los participantes en este proyecto.
  • Investigar y extraer material educativo sobre Cultura Emprendedora.
  • Adaptar los materiales del portal de educación permanente a las peculiaridades de nuestro centro y nuestro contexto educativo.
  • Crear banco de recursos y unidades didácticas propias sobre Cultura Emprendedora.
  • Definir la documentación necesaria para la posible creación de una asociación de alumnos y alumnas.
  • Evaluar tanto los materiales producidos como el proceso de formación del profesorado y el método de trabajo.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Para el correcto desarrollo de este proyecto de formación y la creación de los recursos propios del centro, deberemos seguir las siguientes estrategias metodológicas y de trabajo colaborativo:

  • Reuniones periódicas (cada 2 o 3 semanas) para intercambiar información, opiniones, controlar el trabajo en grupo y presentar dificultades.
  • Comunicación continua entre todos los participantes a través de mensajería móvil y correo electrónico.
  • Trabajo en línea aprovechando la tecnología Google Drive y Google Docs (permite compartir documentos entre todos los integrantes del proyecto y editarlos en línea).
  • Trabajo colaborativo y cooperativo a través de la plataforma Colabora.
  • Establecimiento de líneas de trabajo y actuaciones comunes para todos los participantes.

 

Actuaciones

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Primera puesta en común y toma de decisiones para establecer los modelos de trabajo colaborativo, informar a los participantes sobre el tipo de trabajo, formato de los materiales a crear y asignación de tareas

 Primera y segunda reunión del proyecto.

 A partir de esas sesiones

Investigación y recopilación de materiales sobre Cultura Emprendedora.

 Segunda reunión.

 A partir de esa sesión

Diseño de plantillas para la elaboración de materiales, siguiendo estructuras comunes.

 Final primer trimestre.

 A partir de la creación del material

Creación de instrumentos de evaluación del material creado y del propio proyecto.

 Principio segundo trimestre.

 A partir de la creación del material

Aportaciones para la memoria de progreso.

 Primera quincena de marzo.

En el momento de la valoración de las aportaciones.

Aportaciones para la memoria final del proyecto.

 Segunda quincena de mayo.

En el momento de la valoración de las aportaciones.

 

Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Humanos

Todos los participantes en el proyecto, el coordinador y el C.E.P. de Baza, para ofrecer apoyo y asesoramiento. 

 Bibliográfico y webgráfico.

Todo el material que se recopile de diferentes fuentes como las facilitadas por el C.E.P. de Baza, o las extraídas del portal de Educación Permanente de la Junta de Andalucía.

 Técnicos

Material informático y de oficina disponible en el centro.

Personales de apoyo.

Solicitar apoyo personal especializado al C.E.P. de Baza para cualquier dificultad o problema que se ocasione, como ponencias o talleres.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

La evaluación positiva y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual por parte de todos los participantes en este proyecto se llevará a cabo siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistencia a las reuniones que convoque el coordinador del proyecto para poner en común los trabajos elaborados.
  • Participación activa en la creación de materiales y documentos sobre Cultura Emprendedora.
  • Realizar aportaciones para la memoria de progreso y memoria final del proyecto.
  • Participación activa en la plataforma Colabora, interactuando con el grupo y gestionando los materiales creados.
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Comentarios
Jesús Muñoz Molina
Me parece muy necesario ya que no tenemos material real con el que trabajar con nuestro alumnado
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Publicado el día 4/12/16 13:26.
María Antonia Centeno Cuadros
Creo que estamos realizando un buen trabajo en equipo, y sobre todo elaborando un material útil y valioso.
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Publicado el día 3/03/17 11:25 en respuesta a Jesús Muñoz Molina.