Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El C.E.PER. La Verea y sus secciones continúa durante este curso educativo con el Plan Educativo: ¿Fomento de la Cultura Emprendedora. Gente emprendedora y solidaria¿. Es por ello que nos vemos en la situación de solicitar esta formación en centros, para seguir creando un banco de recursos y materiales y formarnos para poder dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro alumnado.
Finalidad
La meta principal de nuestro proyecto de formación es la de recopilar y elaborar material educativo propio para poder desarrollar el plan de Cultura Emprendedora en nuestro centro.
Objetivos de resultado
Los objetivos generales de nuestro proyecto de formación son los siguientes:
- Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo de todos los participantes en este proyecto.
- Investigar y extraer material educativo sobre Cultura Emprendedora.
- Adaptar los materiales del portal de educación permanente a las peculiaridades de nuestro centro y nuestro contexto educativo.
- Crear banco de recursos y unidades didácticas propias sobre Cultura Emprendedora.
- Definir la documentación necesaria para la posible creación de una asociación de alumnos y alumnas.
- Evaluar tanto los materiales producidos como el proceso de formación del profesorado y el método de trabajo.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Para el correcto desarrollo de este proyecto de formación y la creación de los recursos propios del centro, deberemos seguir las siguientes estrategias metodológicas y de trabajo colaborativo:
- Reuniones periódicas (cada 2 o 3 semanas) para intercambiar información, opiniones, controlar el trabajo en grupo y presentar dificultades.
- Comunicación continua entre todos los participantes a través de mensajería móvil y correo electrónico.
- Trabajo en línea aprovechando la tecnología Google Drive y Google Docs (permite compartir documentos entre todos los integrantes del proyecto y editarlos en línea).
- Trabajo colaborativo y cooperativo a través de la plataforma Colabora.
- Establecimiento de líneas de trabajo y actuaciones comunes para todos los participantes.
Actuaciones
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro | |
Primera puesta en común y toma de decisiones para establecer los modelos de trabajo colaborativo, informar a los participantes sobre el tipo de trabajo, formato de los materiales a crear y asignación de tareas | Primera y segunda reunión del proyecto. | A partir de esas sesiones | |
Investigación y recopilación de materiales sobre Cultura Emprendedora. | Segunda reunión. | A partir de esa sesión | |
Diseño de plantillas para la elaboración de materiales, siguiendo estructuras comunes. | Final primer trimestre. | A partir de la creación del material | |
Creación de instrumentos de evaluación del material creado y del propio proyecto. | Principio segundo trimestre. | A partir de la creación del material | |
Aportaciones para la memoria de progreso. | Primera quincena de marzo. | En el momento de la valoración de las aportaciones. | |
Aportaciones para la memoria final del proyecto. | Segunda quincena de mayo. | En el momento de la valoración de las aportaciones. |
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos | Todos los participantes en el proyecto, el coordinador y el C.E.P. de Baza, para ofrecer apoyo y asesoramiento. |
Bibliográfico y webgráfico. | Todo el material que se recopile de diferentes fuentes como las facilitadas por el C.E.P. de Baza, o las extraídas del portal de Educación Permanente de la Junta de Andalucía. |
Técnicos | Material informático y de oficina disponible en el centro. |
Personales de apoyo. | Solicitar apoyo personal especializado al C.E.P. de Baza para cualquier dificultad o problema que se ocasione, como ponencias o talleres. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
La evaluación positiva y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual por parte de todos los participantes en este proyecto se llevará a cabo siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Asistencia a las reuniones que convoque el coordinador del proyecto para poner en común los trabajos elaborados.
- Participación activa en la creación de materiales y documentos sobre Cultura Emprendedora.
- Realizar aportaciones para la memoria de progreso y memoria final del proyecto.
- Participación activa en la plataforma Colabora, interactuando con el grupo y gestionando los materiales creados.