Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

La formación en centro nos ha resultado muy interesante, práctica y útil. Ha cumplido con todas nuestras expectativas.

 

A continuación vamos a analizar diferentes aspectos:

  • Grado de consecución de los objetivos

En opinión de los participantes en esta formación en centro, se han conseguido los objetivos propuestos.

Estos eran: actualizar, adaptar, desarrollar y normalizar las programaciones didácticas, así como unificar la estructura de las mismas en cada uno de los distintos departamentos didácticos del centro.

Aprender a relacionar y vincular, entre sí, los distintos elementos curriculares.

Conocer la aportación de cada materia a la formación global del alumnado teniendo en cuenta la propia contextualización del Proyecto Educativo de Centro.

Conocer y practicar un tipo de evaluación donde se valore el grado de adquisición de las Competencias Clave.

Diseñar y aplicar metodologías para un aprendizaje funcional.

Detectar, conocer y aplicar la diversidad en el uso de distintas estrategias: metodológicas y de evaluación.

Atender a la múltiple Diversidad: Programas y Adaptaciones Curriculares

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El ser una formación en centros y haber asistido gran parte del claustro, nos ha facilitado actualizar las programaciones y unificar criterios, de modo que las programaciones estén más interconectadas. 

Un aspecto novedoso e interesante ha sido relacionar todos los elementos del curriculum, incluyendo las competencias clave y los estándares de aprendizaje.

Se han puesto en común las aportaciones y dificultades de la mayor parte de los miembros del claustro.

De gran utilidad han sido la normativa, plantillas y recursos a los que hemos tenido acceso a través de la plataforma.

Especialmente interesantes han sido los materiales aportados por los ponentes, que han facilitado nuestra labor, así como la transmisión de su experiencia, que por un lado nos ha proporcionado nuevos puntos de vista; y por otro, nos ha ratificado que en muchos aspectos vamos en la dirección correcta.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La adaptación al nuevo currículo de algunas materias. Centrándonos en aspectos básicos y nuevos y la distribución de las materias del departamento en nuevos bloques de contenidos.

El uso de rúbricas y la aplicación de los estándares de aprendizaje en las distintas materias.

 

Han resultado muy interesantes y útiles todas las aportaciones relativas a la atención  a la diversidad; a pesar de que en este aspecto concreto, en el centro se trabaja de una manera bastante eficiente, partiendo siempre del principio de inclusión educativa, y con un Plan de Atención a la Diversidad totalmente adaptado a la normativa vigente.

Por otro lado, la experiencia directa de uno de los ponentes como profesor de PMAR ha ayudado mucho para entender la manera de trabajar diariamente con este alumnado.
A nivel general, ha sido muy interesante y esencial el uso de metodologías diferentes a las tradicionales, no sólo en cuanto a las actividades y tareas; sino también en cuanto a las formas e instrumentos de evaluación.

Una de las aportaciones más interesantes es conocer distintas herramientas y como poder aplicarlas en el aula   para evaluar a los alumnos; rúbricas, portafolios, tipos de actividades........
Otro aspecto destacable ha sido el intercambio de ideas y de experiencias para profundizar en la evaluación por competencias y en las metodologías basadas en tareas y proyectos.

Hemos asimilado conceptos novedosos y conocido maneras de enfocar el trabajo muy sugerentes.
También hemos confirmado que en muchos aspectos nuestra práctica docente va en la línea correcta.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La principal evidencia del aprendizaje adquirido son las programaciones y unidades didácticas ya adaptadas a la nueva legislación. 

La idea de los ponentes de la tabla como tarea para practicar la nueva terminología y conceptos de la LOMCE nos ha ayudado a aprender a manejar la nueva legislación. Además ha sido útil porque va a lo esencial y porque en un golpe de vista podemos apreciar cómo son las inter-relaciones del currículo.

 

  • Dificultades encontradas

La adaptación de la programación existente a las nuevas leyes, teniendo que leer documentos bastante largos y no encontrando, en ocasiones, dónde estaba en las leyes, órdenes y RD, cada uno de los apartados de la programación. Para esto ha sido bastante útil la formación recibida, aclarando este tipo de dudas.
Nos resultó algo confuso y vimos dificultad con los estándares de aprendizaje y la valoración numérica de cada uno de ellos en la segunda sesión.

La realización de actividades realizadas a modo de taller dentro de las mismas sesiones a pesar de tener la ventaja de poder plantear dudas en el desarrollo del proceso, tienen la desventaja de hacerse en un horario no apropiado (tarde-noche) y sin tiempo para la reflexión. Tal vez hubiera sido más funcional llevarlas a cabo fuera del horario presencial.
Otra dificultad ha sido la nueva terminología, el contraste con la anterior, y el integrar todos los elementos del currículo. 

 

  • Oportunidades de mejora

Consideramos que habría sido adecuado haber realizado la última sesión relacionada con las unidades didácticas y haber tenido una visión total y general de la actual ley, ya que dónde encontramos mayores dificultades es en la elaboración de cada una de estas unidades didácticas de forma detallada y en la valoración de los estándares de aprendizaje, el tiempo de inversión que requiere y cómo llevarlas al aula.

 

 

  • Conclusión

En general, el curso nos ha ofrecido la oportunidad de formarnos y conocer nuevos modos de abordar contenidos y de cumplir criterios; también nos ha enseñado la manera más idónea de programar atendiendo a la normativa actual. Sin duda, estos conocimientos redundarán en nuestra práctica docente.
Nos ha aportado mucho a nivel de claustro el facilitar la unificación de las diferentes programaciones.
Sin duda, este tipo de formación es necesaria y desde aquí nos gustaría reconocer la labor de los ponentes y del CEP y agradecer todo lo que nos han aportado con este curso.

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