Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Este proyecto de formación en centro surge de una necesidad detectada por gran parte del profesorado del IES Al-Zujáyr.
Si se tiene en cuenta el calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y tras la publicación a finales del mes de julio de 2016 de la ordenación y el desarrollo del currículo de Secundaria y Bachillerato por parte de la Consejería de Educación, en sus decretos y órdenes, se hace necesaria la adaptación de distintos documentos del Proyecto Educativo de Centro. Concretamente de las programaciones de didácticas.
La actualización de las programaciones en función de la nueva normativa plantea dudas al profesorado, lo cual pone de manifiesto la necesidad de una demanda formativa en esta línea.
Finalidad del proyecto
Se pretende establecer una guía para elaborar, por parte de los departamentos de coordinación didáctica, las programaciones correspondientes a los distintos cursos de las materias que tengan asignadas a partir de la normativa establecida, mediante la concreción de los objetivos establecidos, la ordenación de los contenidos, los criterios y procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación, y su vinculación con el resto de elementos del currículo (Competencias Clave, Objetivos de etapa, Estándares de aprendizaje evaluables ¿), así como el establecimiento de la metodología didáctica y el tratamiento de la diversidad.
Objetivos
El objetivo que pretendemos con esta formación es actualizar, adaptar, desarrollar y normalizar las programaciones didácticas, así como unificar la estructura de las mismas en cada uno de los distintos departamentos didácticos del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajaremos de forma autónoma a la hora de elaborar la programación propia de cada departamento; pero también colaborativa para el planteamiento y resolución de dudas de forma conjunta en las diferentes reuniones que mantengamos y a través del grupo de WhatsApp, corrreos electrónicos y foro de la plataforma COLABORA 3.0.
También solicitaremos al CEP de Baza el asesoramiento de ponentes que nos guíen y ayuden en nuestra tarea. Concretamente estableceremos tres sesiones de trabajo en el mismo Centro en las cuales los ponentes explicarán y solucionarán dudas relacionadas con la elaboración de las programaciones didácticas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se realizarán tres sesiones con ponentes y al mismo tiempo se trabajará de forma práctica actualizando las programaciones didácticas.En una primera sesión los objetivos serán:
·Conocer, establecer y seleccionar el currículo de las distintas materias (asignaturas) impartidas por el departamento de coordinación didáctica según la nueva normativa.
·Relacionar y vincular, entre sí, los distintos elementos curriculares.
·Indicar las características del alumnado al que van dirigidas las materias en función de las distintas etapas educativas y la aportación de éstas a su formación global teniendo en cuenta la propia contextualización del Proyecto Educativo de Centro.
En la segunda sesión los objetivos se centrarán en:
·Conocer y practicar un tipo de EVALUACIÓN criterial para valorar el grado de adquisición de las Competencias Clave: Hacia una "Evaluación para el Aprendizaje".
·Diseñar, organizar y desarrollar la EVALUACIÓN del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza.
·Diseñar y aplicar METODOLOGÍAS para un aprendizaje funcional (Competencias Clave - Estrategias Metodológicas).
Y en la tercera sesión tendremos como objetivos:
·Detectar, conocer y aplicar la diversidad en el uso de distintas estrategias: metodológicas y de evaluación.
·Atender a la múltiple Diversidad: Programas y Adaptaciones Curriculares potenciales.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Planteamiento de la necesidad de la formación y elaboración del proyecto | Sept.-Octubre | Coordinadora FC. |
Reunión de la coordinadora de FC con la asesora del CEP | 17/11/2016 | Coordinadora FC y asesora CEP. |
Primera sesión de los ponentes | 16/01/2017 | Asesoramiento externo (ponentes), asesora CEP, Participantes FC. |
Subida a la plataforma de un caso práctico | Antes 29/01/2017 | Participantes FC. |
Actualización del guión de la programación | Antes 29/01/2017 | Coordinadora FC. |
Segunda sesión de los ponentes | 30/01/2017 | Asesoramiento externo (ponentes), asesora CEP, Participantes FC. |
Subida a la plataforma de un caso práctico | Antes 19/02/2017 | Participantes FC. |
Valoración intermedia de las sesiones | Febrero | Participantes FC. |
Tercera sesión de los ponentes | 20/02/2017 | Asesoramiento externo (ponentes), asesora CEP, Participantes FC. |
Subida a la plataforma de un caso práctico | 10/03/2017 | Participantes FC. |
Programación actualizada | Abril-Mayo | Participantes FC. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Google Site | Plataforma en la que se encuentra disponible la normativa, presentaciones, recursos, plantillas, etc... |
Ponentes | Tres sesiones teóricas impartidas por dos ponentes facilitados por el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]