Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este proyecto de formación en centro surge de una necesidad detectada por gran parte del profesorado del IES Al-Zujáyr.

Si se tiene en cuenta el calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y tras la publicación a finales del mes de julio de 2016 de la ordenación y el desarrollo del currículo de Secundaria y Bachillerato por parte de la Consejería de Educación, en sus decretos y órdenes, se hace necesaria la adaptación de distintos documentos del Proyecto Educativo de Centro. Concretamente de las programaciones de  didácticas.

La actualización de las programaciones en función de la nueva normativa plantea dudas al profesorado, lo cual pone de manifiesto la necesidad de una demanda formativa en esta línea.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende establecer una guía para elaborar, por parte de los departamentos de coordinación didáctica, las programaciones correspondientes a los distintos cursos de las materias que tengan asignadas a partir de la normativa establecida, mediante la concreción de los objetivos establecidos, la ordenación de los contenidos, los criterios y procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación, y su vinculación con el resto de elementos del currículo (Competencias Clave, Objetivos de etapa, Estándares de aprendizaje evaluables ¿), así como el establecimiento de la metodología didáctica y el tratamiento de la diversidad.

 

Objetivos

El objetivo que pretendemos con esta formación es actualizar, adaptar, desarrollar y normalizar las programaciones didácticas, así como unificar la estructura de las mismas en cada uno de los distintos departamentos didácticos del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajaremos de forma autónoma a la hora de elaborar la programación propia de cada departamento; pero también colaborativa para el planteamiento y resolución de dudas de forma conjunta en las diferentes reuniones que mantengamos y a través del grupo de WhatsApp, corrreos electrónicos y foro de la plataforma COLABORA 3.0.

También solicitaremos al CEP de Baza el asesoramiento de ponentes que nos guíen y ayuden en nuestra tarea. Concretamente estableceremos tres sesiones de trabajo en el mismo Centro en las cuales los ponentes explicarán y solucionarán dudas relacionadas con la elaboración de las programaciones didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se realizarán tres sesiones con ponentes y al mismo tiempo se trabajará de forma práctica actualizando las programaciones didácticas.

En una primera sesión  los objetivos serán:

·Conocer, establecer y seleccionar el currículo de las distintas materias (asignaturas) impartidas por el departamento de coordinación didáctica según la nueva normativa.

·Relacionar y vincular, entre sí, los distintos elementos curriculares.

·Indicar las características del alumnado al que van dirigidas las materias en función de las distintas etapas educativas y la aportación de éstas a su formación global teniendo en cuenta la propia contextualización del Proyecto Educativo de Centro.

 

En la segunda sesión los objetivos se centrarán en:

·Conocer y practicar un tipo de EVALUACIÓN criterial para valorar el grado de adquisición de las Competencias Clave: Hacia una "Evaluación para el Aprendizaje".

·Diseñar, organizar y desarrollar la EVALUACIÓN del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza.

·Diseñar y aplicar METODOLOGÍAS para un aprendizaje funcional (Competencias Clave - Estrategias Metodológicas).

 

Y en la tercera sesión tendremos como objetivos:

·Detectar, conocer y aplicar la diversidad en el uso de distintas estrategias: metodológicas y de evaluación.

·Atender a la múltiple Diversidad: Programas y Adaptaciones Curriculares potenciales.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Planteamiento de la necesidad de la formación y elaboración del proyecto Sept.-Octubre Coordinadora FC.

Reunión de la coordinadora de FC con la asesora del CEP

17/11/2016

Coordinadora FC y asesora CEP.

Primera sesión de los ponentes

16/01/2017

Asesoramiento externo (ponentes), asesora CEP, Participantes FC.

Subida a la plataforma de un caso práctico

Antes 29/01/2017

Participantes FC.

Actualización del guión de la programación Antes 29/01/2017 Coordinadora FC.

Segunda sesión de los ponentes

30/01/2017

Asesoramiento externo (ponentes), asesora CEP, Participantes FC.

Subida a la plataforma de un caso práctico

Antes 19/02/2017

Participantes FC.

Valoración intermedia de las sesiones Febrero Participantes FC.

Tercera sesión de los ponentes

20/02/2017

Asesoramiento externo (ponentes), asesora CEP, Participantes FC.

Subida a la plataforma de un caso práctico

10/03/2017

Participantes FC.

Programación actualizada Abril-Mayo Participantes FC.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Google Site

Plataforma en la que se encuentra disponible la normativa, presentaciones, recursos, plantillas, etc...

Ponentes

Tres sesiones teóricas impartidas por dos ponentes facilitados por el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios