Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. PROFUNDIZACIÓN . CEIP SANTOS MÉDICOS SAN COSME Y SAN DAMIÁN.

 

1.-Situación de partida

En el curso 2015/2016 se desarrolló una actividad formativa en la que los centros educativos de Educación primaria investigamos y realizamos las primeras aproximaciones al desarrollo de las competencias clave en el alumnado desde una perspectiva integradora del currículo.

Se hace necesario, dado el escaso margen de tiempo para poner en práctica lo aprendido, profundizar en la formación a fin de llevar a cabo con éxito  el cambio y la innovación educativa correspondientes  para integrar las competencias clave en el currículo .

 

2.- Objetivos de logro

  1. Profundizar en  el marco normativo que regula las enseñanzas en Educación Primaria en Andalucía.
  2. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en nuestro proyecto educativo de centro.
  3. Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorece el trabajo por competencias clave.
  4. Programar y diseñar unidades didácticas integrandas.
  5. Conocer la normativa en evaluación y aplicarla de manera ajustada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  6.  Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA.

 

3.-Repercusión en el aula o el centro.-

  1. Adaptación  del nuevo marco normativo a nuestro Proyecto Educativo.
  2. Aplicación de aquellas metodologías que favorezcan el trabajo en el aula por competencias clave
  3. Integración de las competencias clave a través de la programación y el diseño de Unidades Didácticas.
  4. Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando y conociendo la nueva normativa.
  5. Uso del módulo ¿Currículo por competencias ¿ de SÉNECA

 

 

 

 

4.-Actuaciones.-

              Para desarrollar nuestra Formación en Centros vamos a establecer cuatro líneas de trabajo o actuaciones  que se irán sucediendo en el tiempo pero que en ningún caso son independientes entre sí. Al considerarlas como propuestas, cada centro, dentro de su autonomía, las adaptará a su realidad y a sus intereses concretos.

  1. Revisión y adaptación de la programación didáctica a la normativa vigente
  2. Elaboración de Unidades Didácticas Integradas como elemento de referencia práctico del proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Estudio y aplicación del proceso de evaluación
  4. Revisión de los procesos de atención a la diversidad, adaptándolos al contexto y características del centro.

Para ir desarrollando estas actuaciones, el Centro del Profesorado facilitará la formación básica mediante sesiones presenciales que nos serán útiles para ir avanzando en los anteriores apartados. En nuestro centro iremos poniendo en práctica y concretando cada uno de estos apartados.

 

Líneas

Actuaciones

Temporalización

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 Marco normativo

 

 Mapas de desempeño

Desarrollo curricular

 

 Selección de indicadores/CE por nivel

 

 Ponderación de CE e indicadores

 

ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

 La metodología que se desarrolla en la propia práctica docente.

 

Procesos cognitivos

 

Tareas, actividades, ejercicios, proyectos.

 

 Transposición didáctica

Concreción curricular

 

 

 Los contextos

 

EVALUACIÓN

 La rúbrica

 

Instrumentos y técnicas de evaluación

 

Documentos de evaluación

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Normativa

Plan de atención a la Diversidad  de centro

Modelos prácticos

 

 

No  hemos diferenciado un apartado de ¿responsables¿ de actuaciones específicas, al entender que todo el profesorado participante en la actividad recibe y participa en las sesiones formativas de la misma manera. En cuanto a la realización de tareas que de estas sesiones se derivan, generalmente se agrupan por ciclos, como unidad de trabajo  que responde al funcionamiento ordinario del centro.

5.- Evaluación del trabajo

Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se concretarán entre el coordinador de la Formación en Centros y el Asesor/a de referencia. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos

  • Asistencia a sesiones de formación o ponencias.
  • Realización de las tareas o trabajos que se desprenden de lo  tratado en las sesiones de formación.
  • Subir, en su caso, los recursos a la plataforma Colabor@.
  • Valoraciones particulares en Colabor@.
  • Otros

 

 

6.-Recursos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

 

material del CEP

 

Ponentes

El Centro del Profesorado nos comunica que facilitará la formación necesaria a través de ponencias con las siguientes temáticas:

  • Elaboración de Unidades Didácticas
  • Evaluación
  • Nuevo marco normativo
  • Aplicación del módulo ¿Currículo por competencias ¿ de SÉNECA

Otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mª Susana Blanco Garzón
Hola
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Publicado el día 6/03/17 16:36.