Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. PROFUNDIZACIÓN . CEIP SANTOS MÉDICOS SAN COSME Y SAN DAMIÁN.
1.-Situación de partida
En el curso 2015/2016 se desarrolló una actividad formativa en la que los centros educativos de Educación primaria investigamos y realizamos las primeras aproximaciones al desarrollo de las competencias clave en el alumnado desde una perspectiva integradora del currículo.
Se hace necesario, dado el escaso margen de tiempo para poner en práctica lo aprendido, profundizar en la formación a fin de llevar a cabo con éxito el cambio y la innovación educativa correspondientes para integrar las competencias clave en el currículo .
2.- Objetivos de logro
- Profundizar en el marco normativo que regula las enseñanzas en Educación Primaria en Andalucía.
- Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en nuestro proyecto educativo de centro.
- Analizar distintas metodologías e indicar en qué medida favorece el trabajo por competencias clave.
- Programar y diseñar unidades didácticas integrandas.
- Conocer la normativa en evaluación y aplicarla de manera ajustada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Aprender a utilizar el módulo " Currículo por competencias " de SÉNECA.
3.-Repercusión en el aula o el centro.-
- Adaptación del nuevo marco normativo a nuestro Proyecto Educativo.
- Aplicación de aquellas metodologías que favorezcan el trabajo en el aula por competencias clave
- Integración de las competencias clave a través de la programación y el diseño de Unidades Didácticas.
- Revisión de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando y conociendo la nueva normativa.
- Uso del módulo ¿Currículo por competencias ¿ de SÉNECA
4.-Actuaciones.-
Para desarrollar nuestra Formación en Centros vamos a establecer cuatro líneas de trabajo o actuaciones que se irán sucediendo en el tiempo pero que en ningún caso son independientes entre sí. Al considerarlas como propuestas, cada centro, dentro de su autonomía, las adaptará a su realidad y a sus intereses concretos.
- Revisión y adaptación de la programación didáctica a la normativa vigente
- Elaboración de Unidades Didácticas Integradas como elemento de referencia práctico del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Estudio y aplicación del proceso de evaluación
- Revisión de los procesos de atención a la diversidad, adaptándolos al contexto y características del centro.
Para ir desarrollando estas actuaciones, el Centro del Profesorado facilitará la formación básica mediante sesiones presenciales que nos serán útiles para ir avanzando en los anteriores apartados. En nuestro centro iremos poniendo en práctica y concretando cada uno de estos apartados.
Líneas | Actuaciones | Temporalización |
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA | Marco normativo |
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Mapas de desempeño Desarrollo curricular |
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Selección de indicadores/CE por nivel |
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Ponderación de CE e indicadores |
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ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS | La metodología que se desarrolla en la propia práctica docente.
Procesos cognitivos |
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Tareas, actividades, ejercicios, proyectos. |
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Transposición didáctica Concreción curricular
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Los contextos |
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EVALUACIÓN | La rúbrica |
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Instrumentos y técnicas de evaluación | ||
Documentos de evaluación | ||
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | Normativa Plan de atención a la Diversidad de centro Modelos prácticos |
No hemos diferenciado un apartado de ¿responsables¿ de actuaciones específicas, al entender que todo el profesorado participante en la actividad recibe y participa en las sesiones formativas de la misma manera. En cuanto a la realización de tareas que de estas sesiones se derivan, generalmente se agrupan por ciclos, como unidad de trabajo que responde al funcionamiento ordinario del centro.
5.- Evaluación del trabajo
Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se concretarán entre el coordinador de la Formación en Centros y el Asesor/a de referencia. Se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos
- Asistencia a sesiones de formación o ponencias.
- Realización de las tareas o trabajos que se desprenden de lo tratado en las sesiones de formación.
- Subir, en su caso, los recursos a la plataforma Colabor@.
- Valoraciones particulares en Colabor@.
- Otros
6.-Recursos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
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material del CEP |
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Ponentes | El Centro del Profesorado nos comunica que facilitará la formación necesaria a través de ponencias con las siguientes temáticas:
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Otros |
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