Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

"Uno de los lugares donde más intensamente sucede la literatura es en un aula, es donde un profesor sin más ayuda que su entusiasmo y su coraje le transmite a sus alumnos el amor por los libros, el gusto por la razón, la conciencia de que el mundo es más grande y más valioso con todo lo que puede sugerirle la imaginación"

El fin de este grupo de trabajo va encaminado a transmitir y contagiar el valor de la palabra, el libro y la lectura a nuestro alumnado. Integrar la literatura infantil a la realidad de nuestra aula, y qué mejor manera que acercarla a nuestros alumnos/as a través de los cuentos.

Los cuentos acercan a los niños/as a la literatura infantil estimulando la imaginación, despertando las emociones y fomentando las ganas de conocer y escuchar más relatos y aventuras. Es un recurso fundamental para favorecer el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención y para desarrollar la comprensión verbal.

La literatura para niños/as constituye un medio poderoso para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas de conocimiento, el enriquecimiento de los universos conceptuales y la formación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la escuela como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos de lectura y escritura.

Se especificará en nuestra planificación una intención clara de transmitir los valores de la lectura y de acercar lectores a los textos y libros, basándose en la participación del alumnado, donde el lenguaje se convierte así en un medio para encontrarnos y comunicarnos entre todos. Fomentar lectores activos. Para ello todas las actividades realizadas en el aula no serán explicadas por la maestra sino será el propio alumnado quien descifre, interprete, lea el contenido, así como su interpretación y comprensión. Para ello se marcará siempre un proceso de:

-Ver ¿Qué veo?

-Pensar ¿Qué significa?

-Hablar ¿Qué tengo que hacer?

Se trata de sesiones de lectura conjunta en grupo (cuento a trabajar), donde realizaremos un trabajo de comprensión en base a un trabajo previamente planificado con ejercicios variados.

Dichas lecturas y actividades serán preparadas desde nuestro grupo de trabajo, atendiendo siempre a las necesidades e intereses de nuestro alumnado.

 

Objetivos

-   Crear un banco de preguntas para ampliar la comprensión lectora en sus tres niveles.

-    Elaborar un programa de lecturas adecuadas.

-    Propiciar que el alumnado pase de ser lector pasivo a ser lector activo y descubra el    gusto por la lectura y la utilicen en sus ratos de ocio.

-    Potenciar el uso de la Biblioteca de Aula y la del Centro.

-   Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

-    Acercar al alumno/a a la literatura infantil a través de los cuentos.

 

Repercusión en el aula

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Por todo ello, desde nuestro grupo de trabajo, se nos va a permitir  acercar a los niños/as de manera atractiva y lúdica a la literatura, en definitiva, nos facilita desarrollar la competencia en comunicación lingüística con nuestro alumnado, lo cual es de vital importancia en Educ. Infantil. El cuento es un recurso fundamental para favorecer el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención y para desarrollar la comprensión verbal.

Además de esto, como maestras, vamos a poder seleccionar, preparar y disfrutar de la elaboración de nuestros propios materiales, haciendo que estos sean los adecuados para nuestra aula.

 Terminaré diciendo que una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida, y esto es lo que nos gustaría ir fomentando en nuestros alumnos/as.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables
Creación de un banco de preguntas de comprensión lectora en sus tres niveles. Durante todo el curso. Todos los miembros del G.T.
Elaboración de un programa de lecturas adecuadas. Durante todo el curso Todos los miembros del G.T.
Hacer lectores activos. Durante todo el curso. Todos los miembros del G.T.
Fomentar las actitudes reflexiva y crítica. Durante todo el curso. Todos los miembros del G.T.
Uso de la Biblioteca de Aula y de Centro Durante todo el curso. Todos los miembros del G.T.

 

Recursos y apoyo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Isabel Luna. Teatro de sombras

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-  Se ha llevado a la práctica de nuestras aulas lo trabajado en el G.T.

-  Las actividades han sido interesantes para el alumnado.

-  Han sido adecuadas a las capacidades de los niños/as.

-  Se han conseguido todos o la mayoría de los objetivos propuestos.

-  Los contenidos se acercan a sus motivaciones.

-  La metodología ha sido la adecuada.

-  Se ha participado activamente en las sesiones del G.T.

-  Aportación de ideas y elaboración de materiales.

-  Participación en la plataforma Colabora.

 

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