Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los miembros del grupo de trabajo han mejorado su destreza en relación con las TIC, con la realización de presentaciones bilingües de todos los cursos que se imparten en Historia (los cuatro cursos de la ESO de Ciencias Sociales e Historia de España de segundo de Bachillerato)

 

También se ha fomentado el uso de diferentes herramientas de comunicación con el alumnado a través de la plataforma educativa Edmodo, ya que los alumnos también ha elaborado trabajos y los mejores se han incorporado a nuestro grupo de trabajo como material útil para posteriores cursos académicos.

Además, el profesorado ha aumentado su uso de las TIC en el aula, haciendo las clases más motivadoras y pudiendo conectar con el alumnado que ha faltado a clase.

 

Lo más destacado de los logros conseguidos gracias al grupo de trabajo ha sido, a criterio de la coordinadora, el hecho de que se ha quitado el miedo a la barrera tecnológica con la que muchos profesores contaban al inicio del  proyecto, eliminando las actitudes de rechazo hacia el uso de las TIC. En algunas ocasiones han utilizado más este medio que el tradicional a la hora de mandar ejercicios y trabajos para casa, tal y como comentan algunos compañeros en sus informes finales. El grado de satisfacción es alto por parte de todos los compañeros que han participado en el grupo.

 

Se han elaborado unidades didácticas de los diferentes cursos, las cuáles se han llevado a la práctica casi en su totalidad, material que quedará colgado en la plataforma para que el alumnado lo pueda utilizar en cualquier momento y también para que sea una toma de contacto entre el profesor y los alumnos. En este material podemos encontrar, entre otros, presentaciones bilingües de contenidos teóricos, enunciados de actividades y material multimedia en diferentes formatos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bueno, quizá no el que hubiéramos deseado, debido a la excesiva carga horaria dentro del bilingüismo, ya que en este curso se  eliminó la reducción horaria. También nos ha dificultado la tarea no contar con un lector en todo el curso, lo que implica un mayor trabajo para el profesor. A pesar de todos estos problemas, el trabajo ha sido aceptable, viendo este grupo de trabajo como una herramienta para la elaboración de material que todos podremos utilizar, no sólo este año, sino en los venideros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado  de aplicación ha sido alto pese a las dificultades que se comentaban anteriormente y lo más importante es que se ha creado un precedente para cursos sucesivos de trabajo en equipo a la hora de la realización y almacenamiento  de material

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula han sido muy positivos, ya que el uso de las TI, sobre todo a través de presentaciones, hacen mucho más atractivas las clases al alumnado y no sólo como meros espectadores, sino también como partícipes a través de sus trabajos, opiniones y comentarios sobre todo a través de la plataforma  educativa Edmodo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es preciso destacar  el carácter abierto del grupo y eso se ha transmitido al alumno, que en la mayoría de los casos ha sido menos pasivo

Se ha ido orientando la labor de los alumnos,  pero en ningún momento se ha limitado su creatividad, ni se les ha obligado a seguir un determinado camino para conseguir sus objetivos. Cada grupo de alumnos tiene su propia idiosincrasia y no se puede establecer una metodología similar, pues la actitud de los alumnos va marcando  la forma de trabajar en clase y así sentirnos más a gusto aprovechando mejor el tiempo y los recursos de los que disponemos. Con esta nueva forma de trabajar, todos los componentes del grupo de trabajo estamos de acuerdo en la mayor participación del alumnado, haciéndole ver que su opinión es muy importante y nos enriquece a todos

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El resultado ha sido muy variado y hemos aprendido unos de las actividades propuestas por los demás.

Todos los miembros  han superado, con creces las  horas de trabajo contempladas. Han asistido a las reuniones, han acudido  para ser orientados en su trabajo con la plataforma ante cualquier duda que les ha surgido y han compartido el material bilingüe generado con el resto del grupo. A todo lo dicho anteriormente hay que sumar el trabajo individual  en sus propias casas, tanto el dedicado en la elaboración de sus  materiales bilingües como en la búsqueda de recursos en la red.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como coordinadora, considero insuficientes el número de horas de certificación del grupo, pues se dedican muchísimas más horas en la preparación de actividades, algo muy conocido por todos los docentes. Sugiero  subirlas en la medida de lo posible, pues el trabajo extra que se exige es bastante elevado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios