Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el CPR Campo del Rey, se propone esta propuesta de grupo de trabajo con la finalidad de darle un buen uso a la biblioteca del centro, lo cual conlleva el orden, registro y catalogación de todos los libros que forman parte de ella. Así como, la organización de actividades y la puesta en marcha de normas para su utilización por parte de toda la comunidad educativa.

La principal causa que justifica la composición de este grupo es que el centro dispone de una biblioteca amplia y rica pero carece de un orden de funcionamiento. Por lo que la situación desde la que partimos sería que nuestro centro dispone de este recurso pero no se está aprovechando como se debería, ya que requiere de una preparación y trabajo previo (el cual queremos llevar a cabo.

 

Objetivos

1. Reestructurar y organizar la biblioteca del centro.
2. Comenzar un proceso técnico que englobe: registro, sellado y catalogación mediante el programa correspondiente (ABIES).
3. Dinamizar la biblioteca escolar realizando una programación de actividades durante el curso.
4. Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en este recurso.

 

Repercusión en el aula

Motivación del alumnado para el fomento de la lectura y mejora de la competencia lingüistica.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones de coordinación para diseñar el proyecto de la biblioteca rural y la programación de actividades. Noviembre Todo el profesorado
Poner en funcionamiento un ordenador exclusivo para el préstamo y catalogación de libros. Instalación el programa ABIES en dicho ordenador. 2ª quincena de noviembre

Rogelio Javier González Gálvez

Raquel Valverde Spinola

Reestrucuturación de la biblioteca: Hacer limpieza y ordenar por ciclos los libros, etiquetándolos por colores. Diciembre/enero Todo el profesorado
Inicio de catalogación de libros A partir de febrero Todo el profesorado

Poner en marcha el programa de actividades diseñado:

- Concurso de dibujo para la elección de la mascota,

- Realización de manualidades para la decoración de la biblioteca.

- Tertulias dialógicas para el alumnado de 2º y 3º ciclo.

- Creación del rincón de infantil en la biblioteca. (títeres, marionetas, kamishibai...)

- Talleres de lectura y cuentacuentos.

- Realización de la maleta viajera para la otra sede del colegio rural.

- Salida a la estación de los cuentos en Serón.

- Entrega al alumnado de carnet de la biblioteca y presentación oficial de la mascota lectora.

- Celebración del día del libro.

 

febrero, marzo y abril Todo el profesorado
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Manual de Abies

- Plan de biblioteca del centro

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Rúbrica de cumplimento de los objetivos y actuaciones propuestas.

- Cuestionario al alumnado de valoración de todo lo relacioando con la biblioteca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios