Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para comprobar el grado de consecución del objetivo general y de los objetivos intermedios se han utilizado 4 indicadores de logros que nos permiten evaluar su objetivo general o sus objetivos específicos.

Indicadores de actividadSe obtuvo la ejecución del 50% de las actividades programadas.

Indicadores de impactoAlgunos de los cambios esperados y deseados que se han producido como consecuencia del proyecto tienen mucho que ver con la afluencia de colaboradores externos a la comunidad educativa que han satisfecho su inquietud creativa al participar efectívamente en las actividades del proyecto educativo aumentando el grado de satisfacción de las partes socio-culturales en general. Un bello ejemplo de esto ha sido la participación de nuestros colaboradoes Claudia Linnemann y Peter Veintch en varias de las actividades.

Indicadores de procesos: Las actividades se han ajustado al ritmo y las posibilidades reales tanto del alumnado como del profesorado.

Indicadores de recursos: La mayoría de recursos utilizados han sido aportados por el IES y por el propio alumnado, que ha desempeñado un trabajo auténtico e interesante.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción es satisfactoriamente alta cuando varios centros educativos a la vez, con su profesorado, alumnado y colaboradores sociales han conformado varios grupos de trabajo en torno a un mismo proyecto, en el que asignaturas transversales como las matemáticas, la geometría, la geografía, la filosofía, la lengua, la filología, la informática, la tecnología, la política social y la ingeniería artística pudieran aportar todo lo que en ellas puede ser normalmente un arte, una herramienta para la expresión en convivencia o una práctica creativa en un acto de cultura espontánea.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

EN LA PRÁCTICA el trabajo completo para poder realizar las actividades se dividió en tres bloques para obtener una mayor eficiencia, cada uno de ellos con una duración aproximada de cinco clases, adaptándolas en la programación de las asignaturas. Además se realizó una ruta con el alumnado implicado y visitaron zonas fundamentales del Camino, actividad extraescolar programada por el IES.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los necesarios (TIC, TAC y otros).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el desarrollo de un trabajo colectivo, el alumnado aprende haciendo y simboliza lo que aprende para reflexionar o suscitar el interés sobre sus reflexiones. Esto implica que el docente le ayude a despertar su intuición y por consiguiente su capacidad innata de crear.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cercanía con el proyecto y una nueva conciencia de respeto a la mezcla de belleza entre culturas, arte, historia y misticismo; junto con la belleza y el disfrute de paisajes naturales privilegiados. Sin olvidar el deseo de reactivar el turismo en las zonas rurales.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La repercusión en el aula no ha sido más que el preámbulo de una aventura que transciende del ámbito del centro de enseñanza y se instala en espacios públicos con el respaldo de algunos municipios por donde pasan las etapas del Camino Mozárabe de Santiago. El grupo docente y el alumnado cuenta con la colaboración de algunos miembros de la Asociación Jacobea. Es así como queremos compartir la importante responsabilidad de educar a los más jóvenes para que disfruten de una vida sana y en armonía con la naturaleza. Nuestro proyecto educativo parte de la unión solidaria de sus recursos humanos, dentro o fuera de la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay varios aspectos que serán mejorados en lo sucesivo, podríamos citar los siguientes:

- Buscar un lugar común para todos los alumnos del proyecto y encontrar tramos horarios efectivos en los que trabajar en las actividades sin implicar a otras materias ajenas.

- Encontrar una "miniruta" que pueda realizarse en horario escolar y no supere los  diez Kilómetros en total.  

- Autoevaluar la temporalización.

Promedio (0 Votos)
Comentarios