Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES José de Mora de Baza es el tercer instituto en participar activamente en NUEVOS CAMINOS EUROPEOS para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman su grupo de trabajo. Con anterioridad y durante 2016, participaron los IES Ángel Ganivet de Granada y Padre Poveda de Guadix, como una experiencia piloto propuesta por el AMPA.

Con el producto de la creatividad construimos una sociedad de confort y no hay ni un solo objeto o artefacto que podamos sumar al inventario de la misma que se haya podido crear sin utilizar el ingenio. Nuestro equipo de trabajo crée que las fuentes del saber provienen de lo que observamos en la naturaleza y por esto podemos relacionarlas todas entre sí. Si las disasociamos o nos disasociamos nosotros mismos de la propia naturaleza, desequilibramos ese confort que hemos construido con mucho esfuerzo y dedicación, desde la prehistoria hasta nuestros días. Europa generó un importante despliegue de colectivos ciudadanos, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, afiliaciones de interés público¿, que rara vez se comunican entre sí para aunar sus recursos humanos. Nuestro proyecto educativo parte justamente de la unión solidaria de estos recursos, dentro o fuera de la comunidad educativa.

Distribución de tareas entre el profesorado:

Grupos Participantes Nivel alum. Conex. al currículo Producto

Grupo 1,
coordinación y gestión

Ángel Montero
Oliva Garrido
Antonio Contreras
FPB, 2º A.B.O. mod. 4 Hoja de cálculo
Grupo 2,
Histórico cultural
Javier Irigaray
Ángel Martínez
María José García
Juan Carlos Sabio
Consuelo Machado
Bach. 1º A Ética política, b.3, ud7 mural
Grupo 3,
Gestión económica

María del Carmen García
David Nicolás Ros
Pete Veintich

Bach. 1º C Presupuestos, b2, Ud6 ejercicios
Grupo 4,
Preparación física
Joaquín García Tarifa
Pete Veintich
ESO, 3º y 4º Actividades en la
naturaleza, b.4
tabla de ejercicios
Grupo 5,
Planificación de itinerarios
Emilia Azor Castaño CFGM, 1º   Rutas
Grupo 6,
Lingüístico
Belén Pintado
Pilar Peñalver
Alicia García
Noura Sebti Sbai
ESO, 4º Expresión escrita,
b.2
Decálogo

Objetivos

Nuestro objetivo básico es difundir los valores de  la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10/12/1948 como documento base. Creemos que todo el mundo debe de conocer los Derechos Humanos y que todas las culturas tienen el deber de respetarlos y hacerlos respetar. Pensamos que, lo mismo que la habilidad de sumar no es únicamente útil para el área de matemáticas, ni la de leer y escribir sólo para la de legua, los Derechos Humanos, su análisis y difusión no deben ser relegados a una sola de las áreas o materias impartidas en nuestros centros de enseñanza. Por tanto, trataremos de crear actividades que sirvan de ejemplo de cómo educar en la práctica de estos Derechos Humanos y en las más variadas áreas o niveles del currículum, especialmente en los medios artísticos.

En su trazado peri-urbano o urbano, los nuevos caminos creativos se marcan con obras de arte colectivo o manifestaciones culturales que representan temas donde no se refleja la imposición de ideas, ni se requieren conocimientos estrictos. Los temas a desarrollar en los MENSAJES ARTÍSTICOS solamente indican la dirección hacia donde nuestra sociedad quiso ir en las diferentes épocas de su historia, o transmiten inspiraciones derivadas de una confraternidad más universal que no precisa de ningún lenguaje natural establecido. En el IES José de Mora, las obras de arte serán realizadas íntegramente por los alumnos de la ESO, de BACHILLERATO, de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

 

Repercusión en el aula

En el desarrollo de un trabajo colectivo el alumnado aprende haciendo y simboliza lo que aprende para reflexionar o suscitar el interés sobre sus reflexiones. Esto implica que el docente le ayude a despertar su intuición y por consiguiente su capacidad de crear. El paso siguiente se sucede de tal suerte que, para materializar cualquier proyecto creativo, el alumnado necesita una base desde donde empezar a construirlo y una estructura fiable sobre la que colocar las diferentes piezas del mismo. En resumen, esta base se encuentra en la propia programación de las diferentes materias que se imparten en el centro educativo y se seleccionan parcialmente por el propio alumnado que , con bastante asiduidad, no tarda mucho en repartirse las tareas en función a sus habilidades más destacadas en las diferentes asignaturas. Es el momento más precioso y entusiasta de esta aventura creativa que siempre persigue alcanzar una meta ambiciosa si no queremos correr el riesgo de que el entusiasmo inicial se apague antes de lograr el objetivo de dar cuenta de su experiencia, a través del arte.

 

Actuaciones

A- Maqueta de página web donde se contemplan todos los contenidos del proyecto "NUEVOS CAMINOS EUROPEOS" en francés e inglés por el propio alumnado, bajo la dirección del profesorado competente en estas disciplinas. El alumnado se enfrenta a la difícil labor de trabajar con textos que deberán ajustarse al máximo número de expresiones reversibles para facilitar la comprensión de los contenidos en tres lenguas gramaticalmente diferenciadas.

B- Investigación ontológica de los objetos y sujetos que van a generar los mensajes artísticos de temas relacionados con los Derechos Humanos. Selección de aquellos que establecen un lazo entre el hombre y la naturaleza, siempre susceptibles de ser adaptados a los límites del conocimiento y de la creatividad del alumnado. Búsqueda de información y clasificación de referencias, con especial interés en las bibliográficas.

C- Estudio y clasificación de los materiales para la realización de las obras de arte. Organización de los recursos humanos, las infraestructuras y el reparto de obligaciones para el trabajo práctico de todo el grupo.

D- Instalación de los espacios esculturales en el Camino Mozárabe de Santiago que los acoge por su carácter público y de interés social en la comunidad de municipios por donde transcurren sus etapas desde Almería hasta Granada.

TEMAS:

"Un Continente sin Amor", "Desalámbrate", "Viajes de Ida y Vuelta", "Cruz y Luna Rojas", "Mujer & Vidrio", "Belleza sin basura",...

 

Recursos y apoyos

Los equipamientos particulares de los profesores y colaboradores de este grupo de trabajo. Las instalaciones del taller de EPVA y medios informáticos del Centro Educativo, contando con el Apoyo del CEP de Baza.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de Nuevos Caminos Europeos tiene carácter docente y extradocente, siendo global, continua y formativa. La observación directa y sistemática del trabajo práctico realizado por el alumnado ha sido la técnica principal del proceso de evaluación. Se ha valorado sobre todo la expresión, creatividad y el desarrollo personal. El alumnado aprende a abrirse puertas en comunidades externas a su centro de docencia.

 

  •  

 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios