Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS


 

El grupo se constituyó teniendo como objetivo prioritario la importancia del inglés como herramienta básica de comunicación hoy en día en muchos aspectos, así como la necesidad de practicar deporte como algo necesario y beneficioso.

El grupo de trabajo que se ha elaborado en el presente curso 2016-2017, trae a la reflexión algunas cuestiones que pueden facilitar y mejorar dicha comunicación , esperando que contribuyan a una reflexión que permita transformar , construir y actuar para conseguir dicho trabajo.

Evaluación del grado de consecución de los objetivos propuestos

Con respecto a la formación del profesorado :

* Favorecer el trabajo cooperativo y el intercambio profesional de experiencias y materiales . Conseguido

* Posibilitar un espacio de encuentro en el que favorecer la resolución de problemas que como profesionales de la orientación puedan surgir en nuestra labor diaria. Conseguido

* Actuar como grupo cohesionado confrontando puntos de vista en la selección de materiales y adoptando los intercambios de ideas como modo de aprendizaje que mejore nuestro perfil profesional .conseguido

Con respecto a la creación del material :

* Desarrollar habilidades comunicativas.

conseguido

* Fomentar la actividad física siendo capaz de comunicarse en lengua extranjera. Medianamente conseguido

* Aprender a buscar y seleccionar información en inglés para su posterior exposición. Conseguido.

* Trabajar expresiones básicas conseguido.

* Actividades para trabajar la exposición en grupo o individual. Medianamente conseguido.

* Conocer más aspectos de la cultura inglesa y norteamericana en relación al deporte. Conseguido.

Con respecto a la evaluación :

* Realizar una valoración progresiva del desarrollo del proyecto para realizar cualquier tipo de modificación. Medianamente conseguido

2.NIVEL DE INTERACCION ENTRE LOS PARTICIPANTES

El grupo de trabajo lo componen 3 profesores de inglés. Dos de estas profesoras están en su año de prácticas tras haber aprobado las ultimas oposiciones. A pesar del trabajo extra que supone estar en un año de prácticas, el grado de comunicación y de implicación se considera muy satisfactorio. El grupo de whatsapp creado para esta actividad ha funcionado perfectamente.

3.GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Básicamente en las reuniones se han tratado de aportar sugerencias , ideas, experiencias así como la elaboración de materiales propios que sirvan de uso en nuestra práctica como docentes. El material ha sido muy enriquecedor en tanto que la indagación , la puesta en común con los compañeros del grupo, ha permitido que se aplique de un modo práctico las conclusiones extraídas ,a nuestro trabajo cotidiano.

Todo el material trabajado y realizado nos permitirá avanzar más en nuestra labor como educadores.

4.RECURSOS , BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES UTILIZADOS

A nivel de recursos, se ha mantenido contacto a través de un grupo de "wassap" y a través del correo electrónico.

En cuanto a bibliografía, se ha utilizado Internet como herramienta básica para la búsqueda de información en páginas y artículos especializados.


 

5.EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En nuestra labor nos encontramos ante situaciones en las que nos vemos obligados a comunicar una información que no es fácil de trasladar, como puede ser explicar unas reglas gramaticales o vocabulario de un tema en concreto. Todo ello con la dificultad añadida de que debemos transmitirlo en un idioma diferente.

Comunicar es más que decir algo, implica mucho más que meras palabras por lo que nuestra actitud puede favorecer o dificultar la misma.

. Seamos conscientes de ello o no, no sólo es relevante el mensaje que queremos transmitir, también lo es la forma en que transmitimos dicho mensaje. Los efectos producidos en el aula tras lo aprendido se desarrollan a través de una sesión teórico practica . Para vencer las posibles barreras que puedan surgir en la comunicación docente/ alumnado todo docente debe considerar al alumno o alumna como un interlocutor activo y no como un oyente meramente pasivo. Esto conlleva la necesidad de contemplar el proceso de comunicación como un proceso bilateral. Un docente que no entienda las señales o gestos utilizados por sus alumnos, puede convertirlos en barreras comunicacionales; aunque también ha de conocer que una misma señal o un mismo gesto puede tener significados diferentes según la clase , nivel educativo o contexto cultural. El profesorado debe tener entre sus finalidades la función de crear un clima adecuado de comunicación cordial, entendimiento y tolerancia en el aula. La disciplina y el entorno de enseñanza-aprendizaje deben iniciarse con el establecimiento de una interrelación entre docente y alumnado. No se trata de hacerse experto en comunicación pero sí de dedicar tiempo a la reflexión sobre la conducta personal ofreciendo a los demás una percepción clara y positiva de la persona.


 

6.PRODUCTOS ,EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN PRODUCIDO

La finalidad principal del grupo de trabajo seria conocer, elaborar ,adaptar y llevar a cabo diferentes , instrumentos o actividades mediante las cuales desarrollar o fomentar estrategias de comunicación eficaz así como enfatizar la importancia de la práctica del deporte como herramienta indispensable para nuestra salud mental y física.

Debemos tener en cuenta que trabajamos con una lengua que no es nuestra lengua materna. El proceso de aprendizaje de la misma nunca podrá ser igual, ya que se ha adquirido de manera diferente desde sus fases iniciales. Además, hay que considerar que trabajamos con adolescentes en sus últimos años de educación secundaria, y los vicios adquiridos serán difíciles de cambiar. Aun así, la adquisición de vocabulario y expresiones nuevas ha sido satisfactoria, teniendo en cuenta lo nombrado anteriormente.


 


 


 


 

7.DESTACAR ASPECTOS INTERESANTES Y SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Pensamos que el grado de cumplimientos de la temporalización inicialmente prevista es óptimo ya que en las sucesivas reuniones se ha ido informando de los plazos establecidos para realizar las valoraciones en la plataforma COLABORA y subir los materiales a la misma según el calendario establecido.


 


 

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