Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos marcábamos que sobre todo era conocer el método y tener una base de la metodología, han sido conseguidos favorablelmente. 

Otro objetivo que queríamos conseguir es tener un dossier con actividades que nos ayuden a emplear el método en los distintos niveles. Este objetivo aunque se ha coinseguido, el dossier ha quedado escaso y muy básico, poco a poco lo debemos ir ampliando.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Mayor conocimiento de la metodología.

Entendimiento de una metodología diferente y atractiva para el alumnado, una nueva perspectiva de esta competencia.

Se ha podido comprobar que es una metodología muy motivadora y que en muchos aspectos mejora el rendimiento, la atención en el trabajo de esta competencia.

Aportación de nuevos materiales muy motivadores para trabajar la materia.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En en ciclo de Infantill y en el primer ciclo, resultados muy buenos y motivación por parte del alumnado que lo ha trabajado.

 En segundo ciclo, sorpresa por parte del alumnado, motivación e interés por este cambio de metodología.

En el tercer ciclo, ha habido pocos logros por la actitud del alumnado, aun así al presentarle actividades propias de la metodología, ha habido un cambio de mentalidad que ha favorecido el desarrollo cognitivo.

En algunos alumnos de neae la metodología ha repercutido favorablemente, en cambio, en otros alumnos no ha habido ese cambio favorable, bien debido a las dificultades de razonamiento que presenta este alumnado, bien que la formación para aplicar esta metodología en alumnos con neae, se ha quedado corta.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

mejora en los resultados en esta materia.

Mejora en el cálculo mental y el la resolución de problemas.

Dificultades encontradas.

Poco conociemiento de base sobre la materia.

Poca formación e información sobre el trabajo con el alumnado de neae.

Se encuentra dificultad para empezar desde cero con alumnos de cursos avanzados.

Oportunidades de mejora.

Continuar con la formación para poder ponerla en práctica en los distintos niveles de primaria.

Creación de materiales que nos ayuden al proceso, tantos manipulativos como para la PDI:

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Comentarios
María José Pulido Rodríguez
Considero que esta formación es necesaria para todo el claustro de un centro educativo que pretende llevar a cabo en todos los niveles y etapas educativas dicha metodología en sus aulas. De este modo, el profesorado está actualizado en las técnicas apropiadas y en la creación y el uso del material didáctico necesario para poder desarrollarla, sin romper la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje establecido en el centro durante el paso del alumnado de un curso escolar a otro, ya que en caso contrario se rompería dicha dinámica, entorpeciendo dicho proceso en lugar de facilitarlo.
Así pues, considero que uno de los obstáculos podría ser precisamente este al que me refiero y por ello es muy importante la implicación de todos los afectados.
Por otro lado, he de señalar que siendo maestra de infantil, aunque no conocía la mayoría de las técnicas y maneras de proceder en dicha metodología de forma más puntual, si que en esta etapa se suelen trabajar las matemáticas con materiales y mediante actividades prácticas y funcionales muy acordes con dicho sistema, con lo cual me ha resultado una formación muy alentadora y motivadora para continuar con dicha práctica docente.
Para finalizar, he de decir que por mi condición de interina intentaré en la medida de lo posible poder continuar con dicha práctica en lo sucesivo y hacer partícipe a todo aquel que tenga el mismo propósito de trabajar bajo este prisma metodológico que cada vez es más frecuente en los centros educativos y que espero y deseo que así sea.
Muy agradecida `por todo lo aprendido y a continuar haciéndolo.
MARIA JOSE PULIDO
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Publicado el día 17/05/17 18:19.
Francisco Javier Jiménez Cáceres
El curso de formación ha cumplido con creces mis expectativas y he conseguido uno de los objetivos que me planteé al iniciar el curso, iniciar mi formación en la metodología ABN.
Durante este periodo de formación en el centro se ha empezado a "respirar" poco apoco ABN. Raro es el día, claustro o reunión de ciclo, que no sale un comentario sobre metodología ABN. Esto significa que el cambio de mentalidad se está produciendo entre el profesorado del centro.
Yo como maestro de apoyo, la metodología ABN me ha sido muy útil para trabajar numeración y descomposición de números. También con alumnos de segundo ciclo ha sido muy útil el desarrollo de actividades relacionadas con el desarrollo del cálculo (soles, rejillas,...), sobretodo para las sumas y las restas.
Como he dicho anteriormente, las evidencias de mejora en el aprendizaje se han visto en el cálculo de operaciones matemáticas básicas. Para ello, al alumnado de apoyo se les ha enseñando a utilizar la tabla del 100 y a realizar operaciones con las rejillas del método ABN.
Por último, una de las mayores dificultades que he encontrado con el alumnado ha sido el conseguir cambiar la mecánica a la hora de realizar las operaciones matemáticas, es decir, el cambio de la manera tradicional a la metodología ABN.
Agradecer a todo el profesorado, ponente y. sobretodo a nuestra coordinadora Ana, la dedicación, esfuerzo e interés mostrado durante toda la formación. ¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!!!!
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Publicado el día 19/05/17 14:02.
José Miguel Pérez Palma
Creo necesaria y fundamental la puesta al día en todos los aspectos del profesorado que imparte clases en todos los ámbitos educativos. Por eso, cuando surgió la probabilidad de crear este grupo de trabajo en nuestro centro, no dude un momento en integrarme en él, como ocurrió con la mayor parte del claustro, e implicarme en su aprendizaje y puesta en práctica.
Este grupo de trabajo me ha hecho aprender y comprender el método ABN, y en la media de mis posibilidades y la de mi aula ponerlo en práctica.
Decir que ha sido muy satisfactorio comprobar como era factible llevarlo a nuestras aulas, y sobre todo en las clases más pequeñas (infantil y primer ciclo), como han aprendido y están aprendiendo matemáticas de forma más sencilla, natural, cómoda y práctica; como se motivan con sus soles, rejillas, tablas... y adquieren niveles hasta ahora insospechados en el mundo de las matemáticas.(Aunque no imparto clase en estos grupos si he seguido y observado el fenomenal trabajo de mis compañeras y comprobado los progresos y avances de dichos niveles).
Ya digo, muy, muy satisfactorio del grupo, de los resultados del grupo y el trabajo del grupo, que espero el año que viene tenga una continuidad para poder seguir aprendiendo, enseñando y avanzando en todos los aspectos, niveles y etapas de la metodología en nuestras aulas.
Surgieron dificultades, evidentemente, y existen dificultades que están ahí:
La primera mi desconocimiento total del método, que me llevo a "andar un poco perdido" al principio. Poco a poco lo fui captando, aceptando y haciéndome defensor y precursor del mismo. Aunque pienso que no son dificultades totalmente superadas (siempre se puede aprender más y quiero aprender más), creo que conseguí, gracias a mis compañeros, coordinadora, ponente, etc, el nivel adecuado para llevarlo a mi aula, exponerlo en mi aula y trabajarlo en mi aula.
Otra dificultad; trabajarlo en segundo ciclo (3º y 4º). El alumnado no tenia ninguna base, nunca habían trabajado el método. Poco a poco fuimos metiendo "cositas", haciendo operaciones, resolviendo problemas, interpretando las tablas... y se consiguieron algunos resultados muy notables en la mayoría de los alumnos-as.
En definitiva:
- Contento con todo lo que ha implicado el grupo de trabajo y nos hemos implicado los miembros del grupo de trabajo.
- Satisfecho con el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
- Ilusionado para que todo siga adelante y hagamos mas fácil y accesible a nuestros alumnos-as el maravilloso mundo de los números y las matemáticas.
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Publicado el día 23/05/17 10:28.
Nuria Casado Fernández
La formación en ABN ha sido todo un éxito consiguiendo el objetivo principal que nos planteamos a comienzos del curso: crear interés y fomentar la participación por parte del profesorado en el método ABN.

Personalmente, considero que he logrado satisfacer mis expectativas al respecto, consiguiendo alcanzar la idea general de dicho método y por consiguiente tratar de llevarlo a la práctica partiendo de unos conocimientos básicos que permiten la posterior profundización y perfeccionamiento en un futuro, que esperemos sea próximo.

A pesar de no poder trabajar como me hubiese gustado con el método ABN, ya que mi curso de 6º no me lo permite debido a la dificultad para trabajar en estas edades con el método tradicional ya tan asimilado, he conseguido dar algunas pinceladas del mismo que me han permitido aprender con la puesta en práctica de mis alumnos/as, con las dificultades que han encontrado y con la motivación y el interés que he percibido de ellos hacia las matemáticas.

Además, he podido disfrutar de los resultados que han obtenido cursos inferiores que trabajan a diario con el método ABN, cuyo avance ha sido fascinante encontrándonos con niños/as que disfrutan con las matemáticas y ese es el principal logro a destacar de este método.

Como ya mencioné anteriormente, la complejidad de ABN radica en la implantación en cursos ya avanzados, como ha sido mi caso, así como el desconocimiento por parte del claustro.

Para terminar, espero que tras la iniciación y el interés mostrado por todo el profesorado se pueda conseguir que los alumnos/as de cursos inferiores continúen trabajando con dicho método y así el profesorado pueda a su vez aprender tanto de los errores como de los logros que se vayan consiguiendo.

Dar las gracias a todos/as por la colaboración y participación mostrada, puesto que todos aprendemos de todos y al fin y al cabo todos tenemos el mismo objetivo: mejorar la educación de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 24/05/17 19:21.
Mª Carmen Domínguez Calvo
De forma general este curso escolar ha sido muy productivo, puesto que este año he comenzado a conocer e iniciarme en dicho método ABN, antes sólo lo conocía de oída.
Al llegar al cole mis nuevas compañeras me empezaron a decir que en Infantil íbamos a trabajar con esta metodología, la cual considero muy útil y atractiva para la enseñanza de la lógica matemática en nuestro alumnado de Infantil.
Pienso que aún tengo mucho que aprender en este método y que todo el profesorado debemos de concienciarnos e ir cambiando la metodología tradicional por esta nueva.
Para cursos posteriores me gustaría seguir trabajando las matemáticas con este método porque en mis alumnos he visto un gran avance en el manejo de los números, en el cálculo,...y todo mediante el pensamiento y descubrimiento por ellos mismos y no de manera mecánica.
Finalmente agradecer la formación obtenida y dar las gracias al ponente José María y a mi compi Ana. Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 29/05/17 12:48.
María Dolores Pineda García
Durante este curso ha habido un acercamiento a la metodología ABN recabando información a través de las ponencias y las páginas web. Dicha metodología es muy atractiva puesto que es motivadora para el alumnado. Aunque decir que mi experiencia, con mi alumnado con neae, no ha sido muy positiva y no he obtenido los resultados que me esperaba. En primer lugar, dado las necesidades que presentan mis alumnos/as, no he podido trabajar un nivel superior a infantil puesto que el razonamiento y comprensión es fundamental en esta metodología y mis alumnos tienen dificultades en estos aspectos. Incluso a nivel de infantil han tenido problemas a la hora de comprender muchas de las actividades que se les propone. En segundo lugar, otros alumnos no trabajan en sus clase con esta metodología y tienen adquirida la tradicional, con lo cual resulta complicado cambiarles de metodología si ya tienen interiorizada otra. Sí es cierto que se trabajan ciertos aspectos más manipulativos a través de este método.
Espero seguir formándome más en el metódo en relación a acneae y poder poner en práctica con ellos muchos más aspectos interesantes de los que hasta hora he trabajado.
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Publicado el día 29/05/17 12:56.
Virginia Macías Domínguez
Considero que es fundamental que los docentes estemos actualizados en nuevas prácticas docentes. El caso de la metodología ABN es un perfecto ejemplo, ya que muestra unos resultados excelentes en los alumnos. Lo ideal sería que fuese de aplicación en todo el centro o, al menos, respetar a los alumnos que trabajen esta metodología a la hora de asignar horario s y tutorías para no frenar el desarrollo de la competencia matemática.

La formación llevada a cabo ha sido muy básica, ya que la mayoría de los compañeros no habían tenido ningún acercamiento con la metodología. En mi caso, que ya trabajo en clase el ABN de forma exclusiva, se me ha quedado muy corta, espero poder seguir el año próximo con una formación de profundización en la materia.

La puesta en práctica de la metodología no me ha supuesto ninguna dificultad, ni con los alumnos ni con las familias de los mismos, ya que aunque al principio creó desconcierto ver las rejillas, los resultados obtenidos por los alumnos son excelentes comparados con los que se suelen obtener por el método tradicional. Los alumnos están muy motivados con las matemáticas, al ser un método manipulativo entienden lo que hacen y es un placer ver a niños de primero de primaria multiplicando y dividiendo y entendiendo los pasos del proceso. Lo único que he echado en falta ha sido estar en contacto con otros maestros de primaria de la zona que también lo trabajen para darnos ideas e intercambiar opiniones.

Me gustaría animar a mis compañeros a dar el cambio, aunque al principio parezca difícil, luego es mucho más fácil, los niños aprenden a razonar de forma divertida y hace mucho más fáciles las clases. Espero que haya más centros que se animen.
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Publicado el día 31/05/17 10:27.
Patricia Haydee Rodríguez Clivio
Desde el momento que pensamos en hacer esta formación y con toda la participación del claustro, estábamos muy entusiasmados para conocer esta nueva metodolgia .Escuchando a mis compañeros sobre los excelentes resultados de algunos que ya lo estaban aplicando, nos animamos a participar.Hemos aprendido el fundamento de este método, las técnicas y una gran variedad de material para poder aplicar en las aulas.
Lo positivo seria continuar formando a este claustro, para que los nuevos que vayan llegando también lo puedan aplicar.
Si bien, desde mi materia es dificil poder usar este método, personalmente he aprendido y me ha ayudado a mi crecimiento personal.
Seria positivo que todos los niveles puedan aprender matemáticas con ABN, ya que desde infantil y primero, lo están utilizando.
Quiero agradecer al ponente, que ha sido muy claro y dinámico y a la coordinadora Ana por llevar a cabo este proyecto.
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Publicado el día 5/06/17 19:37.
Rosa María Abreu Casanueva
Hoy día los maestros deben estar más actualizados que nunca, ya que vivimos en tiempo de nuevas tecnologías y avances metodológicos cada vez mayores y en cortos periodos de tiempo. Por ello debemos poseer herramientas que nos permitan estar al día. Eso me ha pasado con este sistema de enseñanza, llevaba años escuchando ABN sin saber exactamente a que se refería.
El curso ha superado mis expectativas, tenía una ligera idea antes de empezar, pero no sabía todo el campo que abarcaba, las diferentes estrategias que se podían utilizar, fichas, juegos, explicaciones... Digamos que me ha abierto la mente para poder ahora hacer y crear.
Tengo claro que me seguiré formando en ABN todo lo que pueda. Espero que en los próximos años pueda ponerla en práctica dentro de un aula, ya que este año sólo he podido hacer algunas actividades en el patio como maestra de Educación Física.
Creo que se han superado todos los objetivos de este curso de formación, las ponencias han sido muy interesantes y han servido para resolver dudas. Entre compañeros hemos compartido inquietudes y actividades durante el curso escolar, hemos estado como más conectados en la materia.
Dar las gracias a las personas que han hecho posible este curso, a nuestra compañera Ana que ha estado ahí durante todo este tiempo, a nuestro compañero de ponencias y en definitiva a todo el equipo.
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Publicado el día 6/06/17 11:05.
María del Rocío Fernández Rico
El profesorado debe estar actualizado a las nuevas metodologías y abierto a la innovación de las prácticas docentes. Es por eso que cuando surgió la posibilidad de crear el grupo de ABN la mayor parte del claustro nos sumamos a esta nueva aventura que rompía con la concepción que teníamos de las matemáticas. La aplicación de este método en otros centros ha dado muestra de su éxito en el desarrollo de la competencia matemática del alumnado.
A través de este grupo de trabajo he podido recibir una formación básica de qué significa ABN y cómo trabajar con ella en los distintos cursos de primaria. Como especialista, resulta muy complicado aplicar el método pero me ha permitido un enriquecimiento a nivel personal y profesional que sin duda llevaré a la práctica cuando me sea posible. Sin embargo, he podido observar su aplicación por el resto de mis compañeros y los resultados han sido muy positivos, aumentando la motivación del alumnado ante una asignatura que pasa de ser mecánica a manipulativa y sobre todo aumentando la capacidad de cálculo mental y descomposición de los números.
Gracias al grupo hemos podido también conocer diferentes materiales y técnicas para facilitar su implantación desde cursos muy bajos. Creo que se han alcanzado los objetivos del grupo y estoy segura que seguiré formándome en esta línea de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
Por último agradecer a mis compañeros y al ponente por la ilusión con la que hemos trabajado durante todo el año.
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Publicado el día 7/06/17 21:26.
María Espina Navarro
El curso de formación ha resultado ser enriquecedor para todos los participantes. Hemos descubierto una nueva forma de enseñar las matemáticas, la cual para mis alumnos y para mi personalmente, ha sido divertida y muy lúdica. En cuanto a la consecución de los objetivos propuestos, han sido conseguido de forma satisfactoria. Conocemos el método, tenemos una base metodológica, razón que me permitirá seguir trabajando con este método durante toda mi etapa de infantil. Los logros se ven en el resultado obtenido en el aula. En particular, en mi curso, el resultado ha sido positivo. A nivel de centro hay que destacar la complejidad con la que se han encontrado los docentes de los niveles superiores ya que son alumnos/as que tienen una base totalmente diferente a la desarrollada en este método.
Agradecer la implicación de nuestra compañera Ana que nos ha guiado y ayudado en todo aquello que hemos necesitado y por haber querido emprender en nuestro centro esta formación que tanto me ha aportado. También al ponente por compartir con nosotros sus conocimientos y su colaboración tan cercana. Por último al cep por responder a la demanda que se hacia desde nuestro centro .
Seguiré formándome y trabajando con abn.
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Publicado el día 9/06/17 14:36.