Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar en el dominio de las Competencias Claves y todo lo que implica programar y evaluar en torno a las mismas. Realizar las programaciones didácticas del centro basadas en la LOMCE Mejora progresiva de los indicadores homologados para la Autoevaluación (Agaeve) Mejora progresiva de los resultados de las pruebas de evaluación externas

Blog Blog

ACTA 4

Acta nº 4

Lugar:  CEIP ORIA CASTAÑEDA

Fecha: 8 DE MAYO DE 2017

ASISTENTES:

  • TODOS LOS MIEMBROS DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

Reunidos todo el profesorado indicado al margen con las ausencias indicadas, para  la formación del grupo de trabajo de título; ¿ Profundización e integración de las Competencias Clave en el CEIP Oria Castañeda II ¿ hemos tratado los siguientes puntos:

ORDEN DEL DÍA:

  1.  Valoración de la formación recibida por parte del asesor del CEP con respecto a programaciones
  2. Decisión de aspectos comunes a incluir en todas las programaciones de áreas: portada, índice, rúbricas, formato¿
  3.  Elección de programaciones a realizar

 

 

ACUERDOS ADOPTADOS:

  1. Se valora como positiva la formación en programaciones recibida por parte del asesor del CEP
  2. Se presentan los puntos comunes que deben llevar todas las programaciones de las distintas áreas
  3. Se hace un primer reparto de programaciones a elaborar en los distintos grupos de personas

ACTA 3

Acta nº 3

Lugar:  CEIP ORIA CASTAÑEDA

Fecha: 17 DE ABRIL DE 2017

ASISTENTES:

  • TODOS LOS MIEMBROS DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

Reunidos todo el profesorado indicado al margen con las ausencias indicadas, para  la formación del grupo de trabajo de título; ¿ Profundización e integración de las Competencias Clave en el CEIP Oria Castañeda II ¿ hemos tratado los siguientes puntos:

ORDEN DEL DÍA:

  1.  Puesta en común sobre ventajas e inconvenientes de las rúbricas
  2. Consenso sobre cómo elaboraremos las rúbricas del centro
  3.  Elaboración de rúbricas

 

 

ACUERDOS ADOPTADOS:

  1. Se elabora un documento común que recoge las ventajas e inconvenientes que vemos al sistema de evaluación por rúbricas

 

  1. Se establece un modelo de rúbrica común para todos los ciclos del centro

        

  1. Se establece cómo rubricar las UDIs elaboradas en papel y posteriormente en Sénec

 

 

La próxima reunión será el día  8 de mayo a las 15:45   horas.

ACTA 2

Acta nº 2
Lugar: CEIP ORIA CASTAÑEDA, LEPE
Fecha: 20/02/2017
ASISTENTES:
Integrantes del proyecto de formación en centro
AUSENCIAS:
Mercedes Cortés
Reunidos todo el profesorado indicado al margen con las ausencias indicadas, para la formación del grupo de trabajo de título; ¿ PROFUNDIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP ORIA CASTAÑEDA (II) ¿ hemos tratado los siguientes puntos:
ORDEN DEL DÍA:
1) Puesta en común de lo trabajado a lo a largo de la segunda actividad
2) Redacción y lectura del acta
ACUERDOS ADOPTADOS:
1) Empezar a trabajar con una UDI ficticia en Séneca para ir usando la herramienta o recordar cómo acceder a ella. (reunión 16/01)
2) Aportar todas las actividades y ejercicios al coordinador para elaborar un banco de recursos (reunión 20/02)
3) Continuar elaborando la UDI en el sistema Séneca (reunión 20/02)
Este acta recoge lo trabajado a lo largo de la segunda actividad durante los meses de enero y febrero. El día 16 de enero tuvimos una reunión inicial de introducción a la actividad 2, y el 20 de febrero una nueva reunión de gran grupo para hacer un balance de lo que se llevaba trabajado.
Además a lo largo de esta segunda actividad hemos tenido dos ponencias por parte del CEP.
Una vez formados los nuevos miembros, se presenta un PPT sobre UDIs y cómo trabajarlas en Séneca a todos los miembros del proyecto de formación, a los nuevos para que tengan conocimiento de ello y al resto para que recuerden cómo acceder.
Se presenta también el repositorio de UDIs.
Se emplaza a los miembros del proyecto de formación a que con la información que se ha dado vayan entrando a Séneca y vayan mirando cómo poder elaborar una UDI ficticia que luego será eliminada.
Con ayuda del asesor del CEP y con el trabajo del ETCP se le da forma a una UDI común para toda primaria, con las mismas tareas y subtareas que cada ciclo o nivel deberá ir concretando.
A finales de febrero deberá estar la UDI completa elaborada y además puesta en práctica pues versará sobre el Día de Andalucía.
Con las tareas, actividades y ejercicios propuestos se elaborará, por parte del coordinador, un banco de recursos.

ACTA 1

A lo largo del mes de diciembre, una vez ya elaborado el Plan de Actuación de la Formación en centro en Competencias Clave y dado a conocer a los integrantes de este proyecto, se comienza a trabajar en la actuación 1, basada en recordar los contenidos ya trabajados en cursos anteriores y el trabajo realizado y en formar e informar a los nuevos integrantes sobre lo que ya se ha elaborado, cómo se ha elaborado y qué material se ha usado para ello.

Para llevar a cabo esta actuación hemos tenido una reunión general de todos los miembros en la que hemos repasado los proyectos de formación anteriores y las actuaciones establecidas en los mismos, así como el grado de desarrollo de cada una de ellas y el trabajo realizado por cada uno de los miembros de años anteriores que continúan en este.

Esta reunión sirvió para refrescar contenidos y para saber dónde nos habíamos quedado y el punto de partida de este curso.

Con los nuevos miembros, aunque también asistieron a esa reunión general, aparte se han celebrado dos sesiones, cada una de ellas con la mitad de los nuevos miembros, en la hora de patio, según los turnos de patio de cada uno/a, de forma que se explicara más detalladamente el ppt elaborado por el coordinador y que se usó como recurso en la reunión general y aportándole a cada uno/a una carpeta, por parte del coordinador, con documentos que le sirvan de ayuda para ver en papel la información a la que se refiere el ppt.

Aunque con dudas y algo de miedo, los nuevos integrantes han aceptado el reto de formarse y de profundizar en este mundo de las competencias claves y su implicación en el currículo.

He de decir que algunos de los nuevos integrantes ya han estado formándose en otros centros aunque en la formación inicial, y que todos están muy motivados por aprender.

Con respecto al grupo general, la idea más extendida es profundizar en las UDIs, sus rúbricas y, sobre todo, en cómo recoger todo eso en la programación pues este curso ya están con compentencias clave integradas pero son muy extensas y hay dudas de si están totalmente correctas.

En el apartado de recursos se subirá el ppt presentado el grupo, así como los documentos que a modo de material físico se ha entregado a los nuevos miembros.

Presentación profesorado participante.

Buenos días compañeros/as, como participantes de este proceso de autoformación.

En primer lugar realizo mi presentación para que así iniciemos el proceso de actividad en esta comunidad, conozcamos las herramientas y las posibilidades que ofrece esta plataforma web. Trabajo en este maravilloso mundo de la educación desde hace más de treinta años. En esta última etapa de mi vida laboral, llevo en el Centro de Profesorado de Huelva / Isla Cristina 8 cursos y estoy en el noveno año escolar. Tengo asignada una plaza de Asesoría de Formación del ámbito de la Educación Primaria. Dónde siempre he trabajo, tanto desde la tutoría como desde la especialidad de educación física hasta pasando por los distintos cargos del Equipo Directivo. He ejercido la dirección del centro educativo durante catorce años.

Entre mis aficiones están las nuevas tecnologías, creo que son unas herramientas que nos pueden servir de enganche y motivación al alumnado. Dado el apego tan grande que nuestro alumnado le tiene a éstas.

Mis expectativas en el presente curso y en esta actividad de autoformación están en ayudaros a reflexionar sobre determinadas cuestiones de la práctica docente, acompañaros en este proceso de aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo y aprender de vosotros/as mucho. En general tengo unas expectativas altas y me siento feliz y contento por participar en este proceso con vosotros/as.

Aprovecho la ocasión para daros la bienvenida a la plataforma y animaros a trastear por ella y contestar a la presente entrada del Blog.

¡Bien venidos/as a la comunidad!!!!!........

Nota: en la presentación tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Datos como docente. (años en la docencia, destinos, carácter, desempeño de roles, ¿)
  2. Aficiones personales, ( si se considera oportuno)
  3. La expectativas, con la participación en esta autoformación.
  4. Sentimientos actuales, ante el reto que se nos plantea.
Compromisos individuales, indicar en las actuaciones en las que se va a participar, de acuerdo con lo recogido en el proyecto definitivo. Haciendo un resumen general de lo tratado entre todas, para dar idea de conocer algo del contenido de las mismas.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Julio Tello Díaz

Julio Tello Díaz

Foto de Miguel Ángel Prieto Maestre

Miguel Ángel Prieto Maestre

Foto de Rocío Cardoso Ponce

Rocío Cardoso Ponce

Foto de Blanca Pilar Cortes Martín

Blanca Pilar Cortes Martín

Foto de Francisco Javier Doporto Veiga

Francisco Javier Doporto Veiga

Foto de María Teresa Expósito Macías

María Teresa Expósito Macías

Foto de Rafael Gallego Vega

Rafael Gallego Vega

Foto de Macarena Helices Pérez

Macarena Helices Pérez

Foto de Almudena López Naranjo

Almudena López Naranjo

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos