Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Los objetivos propuestos en la redacción del Proyecto de Formación incidían en la búsqueda de recursos TIC para el alumnado de Semipresencial, así como la recogida de otro tipo de material que pudiera facilitar la consecución de la Titulación, nos hemos encontrado con la entrada en vigor de nueva Orden que regula la Enseñanza semipresencial a través del Plan TAE.

En consecuencia, este curso ha destacado la tardanza en conocer cuáles eran los contenidos que se proponían y por tanto la búsqueda de esos recursos que sirvieran para afianzar los mismos. Esto ha arrastrado además la no realización de tareas modelos y de resolución de actividades encaminadas a facilitar la labor del alumnado.

En consecuencia, estas tareas de recogida de recursos ha quedado en blanco y se sugiere que se lleve a cabo en futuros cursos.

Se llevó a cabo, como estaba previsto, las sesiones con un experto sobre creación de página web, con la asistencia de los miembros del grupo interesados en las mismas, si bien se puso de manifiesto las dificultades que el propio programa elegido conlleva y lo complejo del mismo, sugiriendo que fuese el profesorado el que se iniciara en la creación de blogs personales de aula por ámbitos

Por motivos dispares, no se han podido llevar a cabo las sesiones presenciales de puesta en común que se sugerían en el proyecto, con lo que no se pudo realizar la totalidad de las actividades propuestas en la fase de desarrollo.

Queda recogida , pues, la posibilidad de continuar el próximo curso con el proyecto, para finalizar las propuestas que no han podido finalizar

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Comentarios
Eva Arias Borrego
Estimad@s compañer@s:

Vamos a dar por finalizado el proceso formativo iniciado en este curso escolar 2016/17, en relación a la FC "Aplicaciones TICs para Secundaria semipresencial en EPER".


Ha sido un año atípico donde han requerido especial atención en nuestros centros la intervención de la Inspección, la elaboración de los materiales para la ESPA, el consorcio de ERASMUS +, cambio coordinación EPER y otros muchos que afectan el transcurrir diario de nuestra labor docente.


Reafirmo la idea que la mejora educativa debe ir paralelamente a la formación docente y una Formación en Centro no debe ser entendida como un curso presencial realizado a medida en el centro educativo. En este sentido el CEPER "Los Esteros " está en el camino, de ahí que en los últimos años ha puesto en marcha procesos que le pueden ayudar a alcanzar los objetivos marcados, aún así hay que redefinir el Plan de Formación del Centro.




Por destacar algunos de los logros de la Formación en Centro:

-La formación externa en relación a la elaboración de páginas web con wordpress en la red de averroes.



-La participación en las Jornadas de EPER: presentando experiencias de éxito en relación a las TICs.



Sin llegar a profundizar en los aspectos mencionados al comienzo como dificultades manifiestas, cabría considerar que este proceso formativo ha dejado claro que el motor básico para conducir la formación de los docentes implicados en relación al Plan de Formación para el próximo curso, son cinco:

1.Partir de necesidades comunes en el centro/aula



2.Alto nivel de motivación ( no sólo es importante que sea necesario para el centro/aula, sino también es importante que al profesorado le atraiga/interese/motive).



3.Coordinación ( destacar el liderazgo que hace fluir esa coordinación)



4.Trabajo colaborativo/equipo



5.Impacto en la práctica real del aula y centro.



Es por ello que se aconseja iniciar procedimientos formativos a nivel de centro donde se tengan en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, haciendo especial hincapié es su viabilidad en la práctica real.
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Publicado el día 16/06/17 13:45.
Encarnación Bonilla Mora
Totalmente de acuerdo contigo, Eva. Es verdad que ha sido un año atípico en muchos sentidos, pero esto también nos sirve para reflexionar y comprender que, a veces, no nos podemos rebelar contra los elementos, por decirlo de alguna manera.Creo que todos/as asumimos nuestras responsabilidades y hacemos una autocrítica a lo que es¿ta en nuestra mano, pero, como digo, también hay aspectos que se escapan a nuestro control. Por eso no vamos a desistir de la idea de seguir formándonos en grupo, en y para el centro, porque es la mejor manera de rentabilizar los recursos humanos, materiales,..... y poder explotarlos con éxito en nuestras aulas. El año próximo continuaremos, lo intentaremos al menos, claro que sí. Buen verano.
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Publicado el día 20/06/17 13:27 en respuesta a Eva Arias Borrego.
María Isabel Vázquez Sousa
Totalmente de acuerdo contigo, querida compañera,.
Se emha presentado un curso un poco especial personalmente, pero siempre he apostado por la Formación Permanente y sobre todo por el trabajo colaborativo; espero el próximo curso estar totalmente restablecida y participar de la manera que siempre lo he hecho.
Buen verano a tod@s.
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Publicado el día 20/06/17 14:10 en respuesta a Encarnación Bonilla Mora.
Felipa Santos Vázquez
Lo normal en toda valoración final de un curso, y en la mayoría de los casos, es terminar haciéndolo de manera positiva. En este caso, tendremos que considerar que acabaremos haciendo una crítica negativa.
Aunque al comenzar el curso todo parecía que iría bien, y y que seguiría su planificación, las circunstancias, que ya han ido enumerando mis compa ñeros, han llevado a su ralentización y casi abandono, podemos decir que no hemos terminado satisfactoriamente.
Considero que la solución estaría en retomarlo el curso siguiente para así culminar y alcanzar los objetivos propuestos en éste. Sería conveniente que pudiéramos dedicarle más tiempo y mayor implicación para así afianzar, desarrollar y aplicar de forma práctica los contenidos desarrollados.
La consecución de éste curso puede generar y brindar las herramientas necesarias para aquellas personas que deseen continuar en este camino.
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Publicado el día 23/06/17 11:43 en respuesta a Encarnación Bonilla Mora.
Josefa Ascensión Camacho Fuentes
Este curso, además de ser mi primera experiencia en Educación Permanente, ha habido demasiados acontecimientos que no son usuales en otros cursos lectivos.
Apuesto por la Formación Permanente del Profesorado en cualquier ámbito, pero en la Educación de Adultos es fundamental para poder realizar un trabajo colaborativo y más eficaz.
Un saludo muy cordial a todos y todas, deseándoos un buen verano que os lo habéis merecido.
BESOS.
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Publicado el día 23/06/17 11:24 en respuesta a María Isabel Vázquez Sousa.
Eloísa Lozano Borrego
Bueno, pues como mis compañeros, pienso que en este curso el proyecto de formación en centro no se ha trabajado con asiduidad y por consiguiente no hemos obtenidos los resultados esperados, aunque bien es verdad que no ha sido por dejadez, sino porque hemos tenido un cúmulo de circunstancias anómalas, aunque esto no es óbice para que sigamos apostando por la formación en centro, ya que nos permite enriquecernos del trabajo realizado por cada uno de nuestros compañeros.
Por último decir que coincido con Eva en que el trabajo a realizar en formación debe ir acorde con las necesidades educativas planteadas para el centro.
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Publicado el día 23/06/17 12:01 en respuesta a Josefa Ascensión Camacho Fuentes.