Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La aplicación de la nueva ley de educación (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre) ha conllevado un cambio en la planificación de los Planes tendentes a conseguir la titulación básica de Educación Permanente, concretamente en los planes destinados a la preparación de la prueba libre, así como a las tutorías de Apoyo al estudio semipresencial (INSTRUCCIÓN 6/2016, DE 30 DE MAYO). Fruto de la reflexión llevada a cabo en el claustro del Ceper Los esteros y sus Secciones, el profesorado ha decidido abordar la realización de las tareas que conlleven a la programación secuenciada de los nuevos contenidos y tareas para que el alumnado implicado pueda llevar a cabo su preparación. Esta labor conlleva paralelamente la realización de un blog personal de ámbito y una página web de Centro donde el alumnado podrá consultar las novedades que se vayan sucediendo a lo largo del curso (temario, incidencias, materiales elaborados, tareas compartidas, etc.)

 

Finalidad del proyecto

Elaboración de los documentos necesarios para llevar a cabo los planes de E. Per. Para alcanzar titulación básica, así como los espacios virtuales para que el alumnado pueda interactuar

Objetivos

- Conocer herramientas tic tales como la creación de blog a través de wordpress.

- Crear blog con wordpress y página web.

- Buscar recursos libres

- Crear recursos que ayuden al alumnado de la semipresencial en sus procesos de E/A

- Elaborar banco de recurso.

- Poder modificar y reeditar materiales previos

- Saber alojar materiales digitales.

- Proponer y seleccionar secuencialmente los contenidos según los objetivos recogidos en la orden 30/08/2007 y nuevas propuestas para cada uno de los ámbitos, que faciliten la consecución de la titulación básica para el alumnado de Educación Permanente.

-Confeccionar y seleccionar las tareas que pueda realizar el alumnado en cada uno de los Módulos, incidiendo especialmente en el tratamiento de la información digital.

Estrategias y metodología colaborativa

Corresponderá al Coordinador la planificación de las sesiones conjuntas que se llevarán a cabo en el Centro LOS ESTEROS (lugar de reunión prevista), así como la distribución de las comisiones según los distintos planes y ámbitos.

Cada componente se compromete a la realización de las tareas que se propongan en las sesiones presenciales, elaborando los documentos que se determinen y la participación en la plataforma COLABORA, donde se recogerán los mencionados documentos y quede reflejada la participación individual.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento 

y valoración

Temporalización

Y

Responsable

Actuación nº 1

  • Formalizar la solicitud al CEP del actual proyecto

  • La coordinación se ha puesto en contacto con el CEP para comunicarle el interés del centro.

  • OCTUBRE

coordinador

Actuación nº 2

  • Participar en la elaboración del proyecto 3 horas

  • El proyecto ha sido presentado en tiempo y forma correctos

  • El proyecto ha sido aprobado por el CEP

  • OCTUBRE

Coordinador

4 horas

Actuación nº 3 

Formación de los equipos de trabajo por ámbitos o secciones.

  • Presentación del proyecto definitivo al claustro.

    • 13 de enero

  • Presentación de la plataforma Colabora.

  • La formación de los equipos está reflejada en el acta que la coordinación subirá al diario.

  • La estructura de nuestra plataforma refleja la existencia de dichos equipos.

  • Acuerdos del uso de la plataforma.

  • DICIEMBRE Y ENERO

Todos/as 2 horas

Actuación nº 4

 

 

  • Hoja de firmas de las sesiones presenciales.

  • Comentario en el Diario sobre dichas sesiones.

  • Las lecturas y las fichas-resumen de lectura están subidas a la carpeta correspondiente. (cada participante o grupo)

 

 

  • DICIEMBRE y ENERO

  • Todos/as

15 horas

Actuación nº 5

 

  • Documentos subidos a la carpeta RECURSOS  PROFESORADO

  • Documento que recoja el Programa TIC  por ámbitos

  • MARZO y ABRIL

  • Todos y todas

12 horas

Actuación nº 6

Realización de la memoria de progreso de la autoformación

1.El Coordinador realiza la memoria de progreso en Colabora

2. Los participantes de la FC realizan un comentario sobre la memoria de  progreso de la FC.  

 

·         MARZO

1. Coordinador 3horas

2. Todos/as 1 hora

Actuación nº 7

 

  • Enlace con los blogs creados.

  • Documentos subidos a la carpeta RECURSOS

  • MARZO, ABRIL Y MAYO

  • Todos/as 12horas

Actuación nº 8 

Aplicación de los programas  tics y blog

 

 

  • Cada participante subirá a su carpeta personal las fichas de aplicación y evaluación de cada actividad del programa aplicado en su aula.

  • Participaciones personales en el diario

  • MARZO, ABRIL Y MAYO

Todos/as

(7 horas)

 

Actuación nº 9

  • Subida del proyecto TICs

(MAYO)

 

  • El coordinador subirá a una carpeta de colabora el Proyecto TICs

MAYO

EL coordinador

(1 hora)

Actuación nº 10

  • Evaluación del proyecto de formación  

 

(MAYO)

1.El coordinador realizará la evaluación final del proyecto de formación en centro (colabora y acta de reuniones)

2.Participación individual en el diario recogiendo la evaluación individual

  • MAYO

1.coordinador 2 horas

2.todos/as los participantes(1 hora)

 
 
 

Recursos y apoyos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 Ponentes externos: Francisco José Romero Montilla

  1. Sesión formativa :20 de enero

  2. Sesión formativa: 27 de enero

  Página Web y blogs educativos con wordpress

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

 

Con anterioridad al 15 de marzo, el coordinador realizará una valoración del progreso del grupo. En ella valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los acuerdos que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

 

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

 

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva Arias Borrego
Hola a tod@s¡

Tenemos alojado el proyecto FC "Aplicaciones TIC para Secundaria en las enseñanzas semipresencial de EPER" del CEPER los Esteros en la Comunidad de Colabora, en él aparecen recogidas todas las actuaciones para completar este proceso formativo, es importante que cada uno de los participantes hagáis una lectura del mismo y una vez completado ese análisis realicéis un comentario en este mismo espacio.
Para ello el profesorado debería presentarse indicando el ámbito y sección a la que pertenece y los compromisos adquiridos con esta formación que aparecen detallados en el proyecto.
Como asesora vuestra os aconsejo igualmente que actualicéis vuestro perfil de Colabora introduciendo una imagen que os represente.
¡¡¡Animo que comenzamos¡¡¡
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 14:33.