Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Descripción

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula o centro

ACTUACIÓN 1:

Formación (mediante cursos, charlas,  ponencias específicas y mediante la lectura y debate de documentos) los temas objeto de estudio:

  • Integración de Competencias clave.
  • Transposición didáctica.
  • Atención a la diversidad.

A lo largo del curso

  • E.D.
  • Antonio Benavides
  • Asunción Moya

 

 

ACTUACIÓN 2:
Diseñar la transposición didáctica de cada una de las UDIs, siguiendo las pautas acordadas en sesiones formativas.

A lo largo del curso

 

 

Participantes

ACTUACIÓN 3:

Realizar una propuesta adecuada de tareas o secuencias didácticas para cada una de las UDIs, con el fin de desarrollar el mayor número posible de competencias clave e incluir siempre alguna tarea comunicativa.

A lo largo del curso

 

Participantes

ACTUACIÓN 4:


Elaborar un banco de recursos (impreso o/y digital) por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.

A lo largo del curso

 

Participantes

ACTUACIÓN 5:
 

Difundir mediante los distintos "blogs del centro", la producción del alumnado (tanto escrita como audiovisual) relacionada con las tareas propuestas en cada una de las UDIs.

A lo largo del curso

 

Participantes

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Descripción

Indicador/es

Instrumento/s

Formación (mediante cursos, charlas,  ponencias específicas y mediante la lectura y debate de documentos) los temas objeto de estudio:

  • Integración de Competencias clave.
  • Transposición didáctica.
  • Atención a la diversidad.

Se ha asistido a las diferentes sesiones de ponencias.

 

Se ha llevado a cabo la lectura de documentos.

Acta o documento donde se recoja la asistencia.

Resumen, comentarios o debates sobre el contenido de las lecturas.

Diseñar la transposición didáctica de cada una de las UDIs, siguiendo las pautas acordadas en sesiones formativas.

Se han diseñado las transposiciones didácticas de las correspondientes UDIs

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Realizar una propuesta adecuada de tareas o secuencias didácticas para cada una de las UDIs, con el fin de desarrollar el mayor número posible de competencias clave e incluir siempre alguna tarea comunicativa.

Se han realizado propuestas de tareas de forma adecuada en cada UDI

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Elaborar un banco de recursos (impreso o/y digital) por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.

Se dispone del banco de recursos, elaborado por todos los participantes.

Documento con base de datos de los distintos recursos (tipo, niveles, etc.)

Difundir mediante los distintos BLOGS DEL CENTRO, la producción del alumnado (tanto escrita como audiovisual) relacionada con las tareas propuestas en cada una de las UDIs.

Se están difundiendo las experiencias en el blog del centro, con la producción de lo que el alumnado va realizando.

Entradas con textos, imágenes, etc. en el blog del centro.

 

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO

Con respecto a las actuaciones planificadas para el centro, se han realizado varias reuniones del ED con los diferentes ciclos, con el fin de acordar los aspectos más relevantes de la transposición didáctica de las UDIs, así como diseñar y consensuar la propuesta de tareas para cada UDI. Por otro lado, se están realizando las sesiones de formación relacionadas con la "atención a la diversidad", a cargo de Asunción Moya.

Otras actuaciones planificadas se están llevando a cabo por los docentes de los diferentes niveles, como son "el banco de recursos" (impreso/digital) para el desarrollo de las UDIs y la "dinamización de los blogs" del centro.

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

Las valoraciones de progreso de cada uno de los participantes se realizarán de manera personal como COMENTARIOS a esta entrada. Este comentario consistirá en una breve descripción sobre lo que cada uno lleva realizado hasta el momento, avance formativo, grado de satisfacción, dificultades, propuestas de mejora, etc.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Macarena Piñero Romero
Buenas tardes. En segundo, mi compañero y yo estamos llevando a cabo las UDIS tanto en el desarrollo de clase como introduciendo éstas en el programa SÉNECA, así como creando un sencillo banco de recursos con los materiales y tareas de los proyectos que vamos realizando con el alumnado. En nuestro blog, "Subimos de nivel" vamos mostrando lo trabajado en el aula y seguimos formándonos en el centro ¡Estamos en camino!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 16:47.
Sara Galán Ríos
Buenas tardes, yo estoy llevando a cabo las UDIS en mi aula específica, adaptándolas a las diferentes necesidades y características que poseen mi alumno/a y a los proyectos que se trabajan en el centro, poco a poco la cosa va teniendo color, gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/17 16:11.
Pedro Martín Garrido
Hola:
Ya han pasado casi tres meses y estamos desarrollando las UDIS programadas. Ya hemos realizado la formación con lo dferentes ciclos para realizar de forma conjunta (tutores, especialistas y E. Directivo) el esqueleto de todos los proyectos programados. Ahora falta finalizar las diferentes transposiciones didácticas y llevarlas a la práctica. También ha sido muy fructífera la ponencia de Asunción Moya (atención a la diversidad) y hemos quedado para otra sesión de formación para concretar nuestras necesidades para atender a la incllusión de todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 18:39.
Isabel Moreno Moreno
Hola, soy Isabel, maestra de apoyo en Primaria. Mi formación en UDIS, para el Primer Ciclo, continúa satisfactoriamente. Las tareas de los diferentes proyectos se están llevando a la práctica con éxito, a la vez que constituyen un recurso importante para cursos posteriores del mismo nivel.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 18:44 en respuesta a Macarena Piñero Romero.
Marta San Román Avilés
¡Hola! Al ser mi función de apoyo, no elaboro UDIs como tal, sino que participo ayudando a mis alumnos a eliminar o disminuir las dificultades que se encuentran a la hora de enfrentarse a las actividades, ejercicios y tareas que se les presentan en cada una de las UDIs que trabajan en sus aulas de referencia y que generalmente tienen que ver con la comprensión y expresión oral y escrita.
Por otro lado, la intervención de Asunción Moya me pareció muy productiva, ya que, aunque sea una de las especialistas en atender a la diversidad, me hizo reflexionar sobre mi práctica docente. ¡Hay que seguir aprendiendo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 18:50.
Susana Gallego Martínez
Como maestra de apoyo de infantil colaboro en la consecución de las udis programadas por mis compañeras de ciclo. Intentando coordinarnos la tutora y yo para reforzar a aquellos/as que necesitan una mayor atención profundización
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 19:14.
Isabel Serrano Banda
Yo como tutora de tres años estoy desarrollando una UDI junto con mi ciclo y compañera de nivel sobre los cuentos y los personajes de los mismos. Nos está resultando bastante motivadora tanto para nosotras como para los alumnos/as.Trabajamos, conjuntamente todos los especialistas que estamos con la clase, y las dejamos registradas en SÉNECA . Cada día se aprende algo nuevo y necesitamos formarnos continuamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 19:32.
Francisco José Tirado Guevara
Soy Fran tuto de uno de lo primeros, para mí este curso está siendo muy enriquecedor ya que estoy aprendiendo muchísimo del aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista con mis compañeras Rocío y Pilar. Respecto a la elaboración de las UDIS, ya son cuantro las que están elaboradas e incluídas en Séneca, y al menos una tarea de la UDI 5.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 20:03.
Mario Gutiérrez Gálvez
Buenas noches. En cuarto de Educ. Primaria, mi compañero y yo estamos llevando a cabo las UDIS, tanto en el desarrollo de clase como introduciendo éstas en el programa SÉNECA. Ya se han subido cuatro unidades a Séneca.Desde mi punto de vista ,una de las mayores dificultades es la presencia de todas las áreas en dichas unidades. En el blog de cuarto, "Ya estamos en cuarto",vamos mostrando y subiendo en la medida de los posible, lo trabajado en el aula. Además de esto, acudimos y participamos en las reuniones formativas sobre las UDIS que recibimos por ciclo, en las que de alguna manera vamos planteando cómo enfocar las udis a trabajar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 22:39.
Juan Cruzado Romero
Mi compañera de nivel, Macarena, ya ha explicado el trabajo que venimos realizando en el nivel de segundo de primaria. Complemento lo expuesto diciendo que le estamos dando cabida a la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, realizando talleres encaminados a la realización de tareas, actividades motivadoras de los proyectos, actividades para la mejora de la convivencia y el buen trato. Intentamos poner rúbricas a las tareas diseñadas, hacemos lo posible por diseñar pruebas globalizadas de lengua y matemáticas... Dificultades: muchas. Propuestas de mejora: reducciones de ratio, más plantilla y menos recorte de personal, una ley educativa consensuada que dé prioridad a los intereses del alumnado y no a los de clase la política de turno, mejores espacios y mayor interés en
cuidarlos, menos fiscalización y espadas de Damocles y mayor interés por asesorar de verdad ayudando a los profesionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 22:57.
Silvia Núñez Cartes
Buenas tardes; en Ed. Infantil también llevamos a cabo la realización de las UDIs a través de la plataforma de Séneca. Desarrollamos una por trimestre, en relación a nuestros Proyectos de Trabajo.
Nuestros blogs, son el reflejo del trabajo diario que llevamos a cabo, dejando ver una metodología activa e integradora.
En relación a la sesión formativa que impartió en nuestro centro, la Profesora Asunción Moya, debo resaltar que me pareció muy interesante y enriquecedora para nuestro día a día en elle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/17 17:43.
David Barros Ceberino
Buenas tardes, en tercer nivel, estamos realizando, llevando a cabo e introduciendo en SÉNECA, las UDIS correspondientes a los proyectos que estamos desarrollando en nuestro centro; UDIS que parten de reuniones formativas de ciclo y posteriormente desarrolladas en más profundidad en reuniones de nivel. Desde mi punto de vista ,una de las mayores dificultades, es dejar caer el peso de todas las tareas sobre las áreas de Ciencias. En nuestro blog "El reto de aprender", vamos mostrando parte de lo que en las aulas llevamos a cabo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 17:19.
Alicia Calle Tirador
Holaaaa; aunque no es obligatoria en nuestra etapa esta forma, en Infantil también llevamos a cabo la realización de las UDIs a través de la plataforma de Séneca. Desarrollamos una por trimestre,pues nuestros proyectos de trabajo son uno por trimestre.Mi blog (actualizado casi diariamente), son el reflejo del trabajo diario, dejando ver una metodología constructivista ,dando al niño y niña un papel protagonista.
En relación a la sesión formativa que impartió en nuestro centro, la Profesora Asunción Moya, me pareció estupenda, deseando tener la segunda parte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 17:49.
María Rocío Cabanillas Magro
Desde principio de curso se están llevando a cabo reuniones formativas periódicas con cada uno de los ciclos de primaria, con el fin de diseñar coordinadamente cada una de las UDIS, prestando especial interés a la "transposición didáctica" y especialmente a una adecuada propuesta de tareas, que estén enfocadas a desarrollar las competencias claves en de nuestros alumnos y alumnas.
La normativa actual apunta hacia la necesidad de globalizar los contenidos con vistas a conseguir un aprendizaje más significativo y funcional. Este enfoque globalizador nos orienta hacia el empleo de estrategias interdisciplinares, lo que requiere la colaboración de las distintas áreas en la resolución de una situación-problema en un contexto determinado y en la elaboración de un producto final relevante y con valor social/cultural.
Para facilitar esto, en nuestro centro hemos organizado el currículo (vease El Proyecto Educativo) en "6 ejes globalizadores", extraídos de las áreas de sociales y naturales, lo cual no quiere decir que el peso de las tareas recaiga sobre las áreas de ciencias ni sobre los maestros/as que las imparten.
Un ejemplo de ello lo tenemos en mi nivel (3º de primaria), donde de las 8 tareas programadas, 6 de ellas parten del área de Lengua. Y lo mismo sucede en el resto de los niveles.
Como Coordinadora del proyecto de Formación, valoro mucho la evolución en el diseño de las tareas o secuencias didácticas, que cada vez son de más calidad, buscando el desarrollo del mayor número de competencias clave en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 22:55.
Rocío Maraver León
¡Hola! En mi nivel estamos desarrollando las UDIS a través de una metodología constructivista. Ya tenemos elaboradas y subidas a Séneca cuatro de ellas. Como ha comentado mi compañero Fran, estamos investigando y aprendiendo continuamente e intentando crear un banco de recursos. En nuestro blog de primero, se pueden ver algunas de las actividades que realizamos.
En cuanto a la ponencia de Asunción Moya, me pareció bastante fructífera, haciéndome pensar en la labor diaria que desarrollo en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 23:03.
Inmaculada Palanco Hidalgo
En tercero estamos realizando a través de la plataforma Séneca, las UDIS correspondientes a los proyectos que estamos desarrollando en nuestro centro. Estos se llevan a cabo en reuniones formativas de ciclo y nivel. Son seis ejes globalizadores en los cuales se pretende llevar a cabo una metodología participativa, funcional e integradora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 10:23.
Mª Pilar Hernández Pérez
En los cursos de primero de primaria tambiém estamos llevando a cabo las UDIS, con un desarrollo y aprendizaje positivo.
Hemos creado un rincón de lectura, un banco de recursos en el aula para los que terminan antes la tarea y seguimos subiendo al blog las actividades realizadas en todos los proyectos o en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 12:31.
Inés María Medero Moro
Hola, soy Inés, tutora de 5 años B. En Infantil estamos elaborando una UDI por trimestre. La que hemos desarrollado este segundo trimestre tiene como temática los cuentos, trabajando especialmente los malvados de cuentos. En la UDI queda reflejado la metodología global, contructivista e integradora que trabajamos en Infantil.
Mencionar también lo interesante que resultó la charla de Asunción Moya.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 22:14.
Inés María Medero Moro
Soy Inés, tutora de 5 años B. En INfantil estamos desarrollando una UDI al trimestre. En este segundo la temática ha sido los cuentos, trabajando especialmente los malvados de cuentos. En la UDI podemos ver reflejado la metodología constructivista, global e integradora que llevamos a cabo en Infantil. Mencionar también la interesante charla que ofreció en el centro Asunción Moya
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 22:25.
María Luisa Valverde Merino
Buenos días, no he realizado mi comentario antes debido a que no podía acceder a Colabora.
Como maestra de audición y lenguaje en el centro, mi función es el de ayudar al alumnado a disminuir o eliminar las dificultades en su lenguaje oral y/o escrito a nivel de expresión y comprensión. En el centro, no realizo UDIs como tal pero ayudo al alumnado de atención a la diversidad con el que intervengo a poder realizar las tareas propuestas en los proyectos de su aula de referencia en la medida de lo posible.
Mi formación sobre la UDIs, está siendo muy satisfactorio. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/04/17 8:42.