Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Descripción

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula o centro

ACTUACIÓN 1:

Formación (mediante cursos, charlas,  ponencias específicas y mediante la lectura y debate de documentos) los temas objeto de estudio:

  • Integración de Competencias clave.
  • Transposición didáctica.
  • Atención a la diversidad.

A lo largo del curso

  • E.D.
  • Antonio Benavides
  • Asunción Moya

 

 

ACTUACIÓN 2:
Diseñar la transposición didáctica de cada una de las UDIs, siguiendo las pautas acordadas en sesiones formativas.

A lo largo del curso

 

 

Participantes

ACTUACIÓN 3:

Realizar una propuesta adecuada de tareas o secuencias didácticas para cada una de las UDIs, con el fin de desarrollar el mayor número posible de competencias clave e incluir siempre alguna tarea comunicativa.

A lo largo del curso

 

Participantes

ACTUACIÓN 4:


Elaborar un banco de recursos (impreso o/y digital) por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.

A lo largo del curso

 

Participantes

ACTUACIÓN 5:
 

Difundir mediante los distintos "blogs del centro", la producción del alumnado (tanto escrita como audiovisual) relacionada con las tareas propuestas en cada una de las UDIs.

A lo largo del curso

 

Participantes

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Descripción

Indicador/es

Instrumento/s

Formación (mediante cursos, charlas,  ponencias específicas y mediante la lectura y debate de documentos) los temas objeto de estudio:

  • Integración de Competencias clave.
  • Transposición didáctica.
  • Atención a la diversidad.

Se ha asistido a las diferentes sesiones de ponencias.

 

Se ha llevado a cabo la lectura de documentos.

Acta o documento donde se recoja la asistencia.

Resumen, comentarios o debates sobre el contenido de las lecturas.

Diseñar la transposición didáctica de cada una de las UDIs, siguiendo las pautas acordadas en sesiones formativas.

Se han diseñado las transposiciones didácticas de las correspondientes UDIs

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Realizar una propuesta adecuada de tareas o secuencias didácticas para cada una de las UDIs, con el fin de desarrollar el mayor número posible de competencias clave e incluir siempre alguna tarea comunicativa.

Se han realizado propuestas de tareas de forma adecuada en cada UDI

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Elaborar un banco de recursos (impreso o/y digital) por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.

Se dispone del banco de recursos, elaborado por todos los participantes.

Documento con base de datos de los distintos recursos (tipo, niveles, etc.)

Difundir mediante los distintos BLOGS DEL CENTRO, la producción del alumnado (tanto escrita como audiovisual) relacionada con las tareas propuestas en cada una de las UDIs.

Se están difundiendo las experiencias en el blog del centro, con la producción de lo que el alumnado va realizando.

Entradas con textos, imágenes, etc. en el blog del centro.

 

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO

Con respecto a las actuaciones planificadas para el centro, se han realizado varias reuniones del ED con los diferentes ciclos, con el fin de acordar los aspectos más relevantes de la transposición didáctica de las UDIs, así como diseñar y consensuar la propuesta de tareas para cada UDI. Por otro lado, se están realizando las sesiones de formación relacionadas con la "atención a la diversidad", a cargo de Asunción Moya.

Otras actuaciones planificadas se están llevando a cabo por los docentes de los diferentes niveles, como son "el banco de recursos" (impreso/digital) para el desarrollo de las UDIs y la "dinamización de los blogs" del centro.

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

Las valoraciones de progreso de cada uno de los participantes se realizarán de manera personal como COMENTARIOS a esta entrada. Este comentario consistirá en una breve descripción sobre lo que cada uno lleva realizado hasta el momento, avance formativo, grado de satisfacción, dificultades, propuestas de mejora, etc.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Macarena Piñero Romero
Buenas tardes. En segundo, mi compañero y yo estamos llevando a cabo las UDIS tanto en el desarrollo de clase como introduciendo éstas en el programa SÉNECA, así como creando un sencillo banco de recursos con los materiales y tareas de los proyectos que vamos realizando con el alumnado. En nuestro blog, "Subimos de nivel" vamos mostrando lo trabajado en el aula y seguimos formándonos en el centro ¡Estamos en camino!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 16:47.
Sara Galán Ríos
Buenas tardes, yo estoy llevando a cabo las UDIS en mi aula específica, adaptándolas a las diferentes necesidades y características que poseen mi alumno/a y a los proyectos que se trabajan en el centro, poco a poco la cosa va teniendo color, gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/17 16:11.
Pedro Martín Garrido
Hola:
Ya han pasado casi tres meses y estamos desarrollando las UDIS programadas. Ya hemos realizado la formación con lo dferentes ciclos para realizar de forma conjunta (tutores, especialistas y E. Directivo) el esqueleto de todos los proyectos programados. Ahora falta finalizar las diferentes transposiciones didácticas y llevarlas a la práctica. También ha sido muy fructífera la ponencia de Asunción Moya (atención a la diversidad) y hemos quedado para otra sesión de formación para concretar nuestras necesidades para atender a la incllusión de todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 18:39.
Isabel Moreno Moreno
Hola, soy Isabel, maestra de apoyo en Primaria. Mi formación en UDIS, para el Primer Ciclo, continúa satisfactoriamente. Las tareas de los diferentes proyectos se están llevando a la práctica con éxito, a la vez que constituyen un recurso importante para cursos posteriores del mismo nivel.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 18:44 en respuesta a Macarena Piñero Romero.
Marta San Román Avilés
¡Hola! Al ser mi función de apoyo, no elaboro UDIs como tal, sino que participo ayudando a mis alumnos a eliminar o disminuir las dificultades que se encuentran a la hora de enfrentarse a las actividades, ejercicios y tareas que se les presentan en cada una de las UDIs que trabajan en sus aulas de referencia y que generalmente tienen que ver con la comprensión y expresión oral y escrita.
Por otro lado, la intervención de Asunción Moya me pareció muy productiva, ya que, aunque sea una de las especialistas en atender a la diversidad, me hizo reflexionar sobre mi práctica docente. ¡Hay que seguir aprendiendo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 18:50.