Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos generales propuestos en la fase inicial de este proyecto fueron:
- Obtener formación sobre "Integración de competencias clave" y "Atención a la diversidad".
- Diseñar y poner en práctica la transposición didáctica de cada una de las UDIs.
- Realizar una propuesta adecuada de tareas, actividades y ejercicios en cada una de las UDIs, que garantice el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
- Incluir la "Atención a la Diversidad" en nuestras programaciones.
El grado de consecución de estos objetivos es muy satisfactorio, ya que todos ellos se han ido trabajando a lo largo del curso, participando en sesiones de formación tanto sobre atención a la diversidad del alumnado como a la integración de las competencias clave mediante las UDIs.
Por otro lado, la propuesta de tareas y las líneas generales de la transposición didáctica de la mayoría de las UDIs, se ha realizado de manera consensuada en reuniones de ciclo y nivel.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Entre los logros más significativos en el centro, podemos destacar:
- Diseño de UDIs utilizando la herramienta de Séneca.
- Adquisición de conceptos claves de la nueva normativa de programación: estándares de aprendizaje, mapas de desempeño, transposición didáctica, criterios e indicadores de evaluación ¿
- Difusión de tareas y actividades más relevantes de cada UDI mediante los blogs de nivel y especialidad.
- El trabajo colaborativo realizado tanto en reuniones de ciclo como en reuniones de nivel para hacer el diseño de la UDI.
- El empleo de metodología adecuadas para el desarrollo de cc: metodologías activas, contextualizada, que favorezcan la motivación y el aprendizaje colaborativo, ¿
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- El diseño de la transposición didáctica de cada una de las UDIs con una propuesta adecuada de tareas, actividades y ejercicios (herramienta de Séneca).
- Banco de recursos por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.
- Tareas finales de cada UDI expuestas por pasillos, SUM, bibliotecas de aula, etc.
- Entradas publicadas en los blogs de aula, con las actividadesy trabajos más relevantes realizados por los alumnos/as.
Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
Nuestro proyecto de formación nos ha permitido una reflexión sobre la importancia de integrar las competencias clave en nuestras programaciones, al tiempo que mejorar nuestra práctica educativa, adecuándola a las líneas metodológica y normativa vigente.
Las dificultades encontradas a nivel de centro son principalmente organizativas, y están relacionadas con la necesidad de contar con tiempo semanal ( 1 ó 2 horas del horario no lectivo) para formación/programación/coordinación de nivel o ciclo.