Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.
Los objetivos generales propuestos en la fase inicial de este proyecto fueron:

  • Obtener formación sobre "Integración de competencias clave" y "Atención a la diversidad".
  • Diseñar y poner en práctica la transposición didáctica de cada una de las UDIs.
  • Realizar una propuesta adecuada de tareas, actividades y ejercicios en cada una de las UDIs, que garantice el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
  • Incluir la "Atención a la Diversidad" en nuestras programaciones.

El grado de consecución de estos objetivos es muy satisfactorio, ya que todos ellos se han ido trabajando a lo largo del curso, participando en sesiones de formación tanto sobre atención a la diversidad del alumnado como a la integración de las competencias clave mediante las UDIs.

Por otro lado, la propuesta de tareas y las líneas generales de la transposición didáctica de la mayoría de las UDIs, se ha realizado de manera consensuada en reuniones de ciclo y nivel.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más significativos en el centro, podemos destacar:

  • Diseño de UDIs utilizando la herramienta de Séneca.
  • Adquisición de conceptos claves de la nueva normativa de programación: estándares de aprendizaje, mapas de desempeño, transposición didáctica, criterios e indicadores de evaluación ¿
  • Difusión de tareas y actividades más relevantes de cada UDI mediante los blogs de nivel y especialidad.
  • El trabajo colaborativo realizado tanto en reuniones de ciclo como en reuniones de nivel para hacer el diseño de la UDI.
  • El empleo de metodología adecuadas para el desarrollo de cc: metodologías activas, contextualizada, que favorezcan la motivación y el aprendizaje colaborativo, ¿

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • El diseño de la transposición didáctica de cada una de las UDIs con una propuesta adecuada de tareas, actividades y ejercicios (herramienta de Séneca).
  • Banco de recursos por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.
  • Tareas finales de cada UDI expuestas por pasillos, SUM, bibliotecas de aula, etc.
  • Entradas publicadas en los blogs de aula, con las actividadesy trabajos más relevantes realizados por los alumnos/as.

Dificultades encontradas  y oportunidades de mejora.

Nuestro proyecto de formación nos ha permitido una reflexión sobre la importancia de integrar las competencias clave en nuestras programaciones, al tiempo que mejorar nuestra práctica educativa, adecuándola a las líneas metodológica y normativa vigente.

Las dificultades encontradas a nivel de centro son principalmente organizativas, y están relacionadas con la necesidad de contar con tiempo semanal ( 1 ó 2 horas del horario no lectivo) para formación/programación/coordinación de nivel o ciclo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Martín Garrido
Ya estamos en la Fase Final del Proyecto. Durante este curso hemos realizado las diferentes UDIS programadas en todos los niveles con el asesoramiento del Equipo DIrectivo en Ed. Primaria, también hemos llevado a cabo la formación en inclusión en éstas del alumnado con neae a cargo de Asunción Moya (unas excelentes ponencias). Debemos seguir avanzando y profundizando en el tema. El camino es largo, pero estos pequeños pasos que estamos dando van dando sus frutos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 19:00.
Silvia Núñez Cartes
Ya en este tercer trimestre, terminamos con el trabajo de las UDIs. Espero que todo este trabajo sirva para algo y en cursos posteriores, seguir profundizando en toda esta formación.
En esta última parte de la formación, han sido muy interesantes las aportaciones que realizó en sus ponencias Asunción Moya, quién nos proporcionó estrategias a considerar a la hora de incluir en nuestras programaciones al alumnado con nee.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:10.
Sara Galán Ríos
Concluyendo con la elaboración de las UDIs realmente he sido una experiencia positiva, aunque si he de resaltar algo ha sido las aportaciones dotadas por Asunción Moya Maya, puesto que ha hablado de como se puede atender a la diversidad dentro de las aulas ordinarias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:57.
María Luisa Valverde Merino
En esta última etapa del curso, se han ido elaborando las UDIs correspondientes al tercer trimestre. Como maestra de A.L. mi función ha sido el de trabajar con el alumnado con neae, ayudándolo a realizar en la medida de lo posible las actividades planteadas en su aula ordinaria. También he podido asistir a las ponencias de Asunción Moya sobre atención a la diversidad, que he considerado interesantes al plantear a todo el profesorado métodos de actuación que pueden llevar a cabo en sus clases en el cual se incluye el alumnado con neae.
Como maestra de A.L., este curso me ha servido para aprender más sobre la elaboración de UDIs y considero que ha sido muy productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:59.
Marta San Román Avilés
Llegando a la fase final de este proyecto he de decir que la formación en UDIS, realizada durante todo el curso, ha sido muy productiva, ya que nunca había trabajado con esta metodología. Este curso ha sido el inicio de mi andadura con las UDIS y espero poder seguir profundizando en ellas durante los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:05.
Susana Gallego Martínez
Me gustaría valorar de forma positiva lo aprendido en este curso sobre las UDIS. Sobre todo hago especial mención a la intervención de Asunción Moya, que nos ofreció una visión más amplia sobre la figura del apoyo y la inclusión del alumnado con necesidades especiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:32.
Isabel Moreno Moreno
Este Proyecto de Formación que finalizamos me ha permitido seguir avanzando en la elaboración de UDIs , ya iniciado el curso pasado. Valoro positivamente la propuesta de tareas para las distintas UDIs, realizado de manera consensuada en reuniones de ciclo y nivel. También la intervención de Asunción Moya por sus aportaciones sobre la atención a la diversidad en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 0:48.
Inés María Medero Moro
A estas alturas de curso, ya en el tercer trimestre, mi evaluación respecto a la formación y elaboración en el centro de U.D.I.s es positiva. Aún así considero que es un tema a seguir trabajando, sobretodo, poniendo en común las U.D.I.s realizadas por los compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 7:55.
David Barros Ceberino
Ya estamos en la Fase Final del Proyecto. Durante este curso, en etrcer nivel, hemos llevado a cabo diferentes UDIS y subido el desarrollo de las mismas a SENECA. Creo que esta fomra de trabajar nos lleva a alcanzar nuevas metas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:14.
Francisco José Tirado Guevara
Es en en esta fase final de proyecto de formación en la que tenemos que realizar una reflexión sobre los el trabajao realizado. Respecto al diseño de UDIS y su inclusión en Séneva he de decir que en nuestro nivel (1º de Primaria), se han diseñado en sesiones de programación tanto de nivel como con el asesoramiento del equipo directivo , y se han incluído en Séneca. Este último proyecto en el que estamos trabajando la historia, la Edad Media en concreto, estamos desarrolándolo junto a el segundo curso de primaria.
Hay que destacar como muy positiva la formación recibida por Asunció Moya en atención a diversidad, nunca es suficiente la formación en este aspecto ya que nuestras aulas cada vez son más diversas y el profesorado necesita conocer y poner en prácticas estrartegias metodológicas que se adecuen a esta diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:38.
Inmaculada Palanco Hidalgo
Hemos llegado a la fase final!! Este Proyecto de Formación que finalizamos me ha permitido seguir avanzando en la elaboración de UDIs. Valoro positivamente la propuesta de tareas para las distintas UDIs que este año ha sido más consensuada en reuniones de ciclo y nivel; también fue positivo la intervención de Asunción Moya por sus aportaciones sobre la atención a la diversidad en nuestra tarea diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:58.
Rocío Maraver León
Hemos llegado al final del Proyecto, cumpliendo nuestros objetivos. Las UDIS se han iniciado en Ciclo con el asesoramiento del Equipo Directivo y hemos profundizado en el nivel. Pienso que ha sido muy positiva esta coordinación, ya que hemos seguido el mismo camino.
Debemos seguir en esta línea para avanzar cada curso un poco más. Propongo la necesidad de realizar algún proyecto con Infantil, para que no haya tanto salto de una etapa a otra.
La ponencia de Asunción Moya, muy constructiva para nuestro trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:55.
Isabel Serrano Banda
Finalizando ya el curso, mi opinión sobre la elaboración de UDIs , es positiva. Las veo prácticas y un importante banco de recursos al que se puede acceder. Si sería interesante tener unas horas para poder ponerlas en común con los compañeros/as de ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:57.
Mª Pilar Hernández Pérez
Ya en la fase final. En el nivel de primero hemos realizado las UDIS programadas durante el curso, además de subirlas a SENECA. En este tercer trimestre hemos trabajado los materiales, con actividades de reciclaje incluidas. Ahora estamos trabajando la Edad Media, en la que los alumnos están aprendiendo y dirvirtiendo muchísimo. La formación con Asunción Moya sobre la atención a la diversidad y n.e.e. ha sido muy interesante y productiva. Ahora a seguir avanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:55.
Alicia Calle Tirador
Ya queda muy poco para acabar el curso,en infantil se han realizado tres UDIS una por cada proyecto. Es un recurso práctico donde podemos acceder al trabajo de otros compañeros y compañeras.
Pienso que es un tema a seguir trabajando, y perfeccionando en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:25.
Juan Cruzado Romero
Valoro positivamente el trabajo realizado durante el curso 2016/17. Buena idea la de trabajar las UDIs en ciclo asesorados por el ED y buen provecho el obtenido de las ponencias de Asunción Moya Maya profesora de la UHU. Mi propuesta para el próximo curso se concreta en dos ideas: Una, apoyo la idea de Inés Medero de que el próximo curso cada ciclo explique y detalle una UDI, la que mejor les haya salido, al resto de los ciclos. Y la segunda: escoger dos actividades de la batería propuesta por Asunción Moya para ponerlas en práctica. Dos actividades consensuadas en ciclo. Feliz verano a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 20:36.
Pablo Casado Garrido
Como conclusión final, decir que el diseño de UDIs me parece una forma integradora y motivadora de enseñar contenidos a los niños de forma coordinada entre distintas área. La formación ha sido productiva y ha servido para poder desarrollar cada uno de los proyectos y su inclusión en SÉNECA. Las tareas finales de los proyectos de quinto, fueron expuestas en el SUM del centro con motivo del final del trimestre y tanto familias como el resto de alumnado pudieron visitar la exposición de los planetarios y los ecosistemas. Además en este tercer trimestre he aprendido, gracias a la formación, un poco más acerca de atención a la diversidad y distintas metodologías de trabajo en el aula, además de trucos para la adaptación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 13:27.
Macarena Piñero Romero
Buenas tardes. Tras un año de formación en la práctica,considero que ha sido un aprendizaje muy útil y que ha ayudado a unificar no sólo la UDI que estábamos diseñando sino a secuencias las tareas en los propios ciclos. Considero importante la reunión trimestral para dar un enfoque global y para ayudarnos unos a otros. Seguimos creciendo por la elaboración de materiales y hemos avanzado en el uso y la difusión de los blogs de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 17:49.
María Ángeles Vidal López
Trabajar a través de proyectos y apartir de las necesidades de nuestro alumnado es para mi lo prioritario. Para realizar esta labor es necesario, tal como se comenta en la memoria final, un tiempo de reflexción, para postriormente realizar los materiales adecuados y un buen seguimiento. A mi forma de ver, los resultados de esta labor no podemos plasmarla aquí por hacer un comentario: es algo que se queda en "el cuerpo y el ser" de nuestro alumnado y en el nuestro como docentes. Podría hablar aquí de que este tercer trimestre resulta demasiado corto, de que hacen falta más recursos personales, de que mi cabeza esta en cosas mas importantes para mis niños que escribir aquí un comentario,... ¿Cómo se puede evaluar mi trabajo por un comentario? Me perecería más adecuado ir a las clases y vivir con ellas la realidad de la educación. Es ahí y solo ahí donde nace la magia que da sentido a todo nuestro trabajo lo demás... mucha burocracia y tiempo que no dedicamos a nuestros niños.
Me gusta mi trabajo, aprendo cada día más de él ... me hace crecer como persona y profesional; y sé que mientras sea así mis niños y niñas también están creciendo porque estas cosas siempre ocurren en dos direcciones.
Eso es lo que hace que esto merezca la pena y no los puntos el sueldo y las vacaciones.
Y punto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 14:01.