Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este proyecto surge a partir de la necesidad de formación de todo el profesorado del centro en cuanto a la elaboración de UDIs, así como la orientación sobre metodología, atención a la diversidad y evaluación, encaminados a la adquisición de las competencias clave de la actual normativa y su puesta en práctica en el aula.

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa y nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.Esto nos compromete a introducir o ampliar algunos cambios metodológicos, organizativos y de evaluación  para conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de UDIs.

Por todo ello planteamos el trabajo fundamentalmente a la elaboración de UDIS centrándonos en la transposición didáctica y manejo de la herramienta de evaluación elaborada por dos compañeros del centro.

FINALIDAD DEL PROYECTO

En este curso 2016/17 se pretende dar un paso más y completar las UDIs teniendo en cuenta la Orden de 17/3/15. Esto requiere por una parte, un proceso de reflexión sobre nuestra práctica educativa, replanteándonos el modo de desarrollar las clases, y por otro lado,  un proceso de formación sobre el nuevo enfoque metodológico que requiere el "trabajo por tareas".

Asimismo nuestra propuesta de UDIs pretende superar las limitaciones que presenta la herramienta de programación de Séneca, para tener en cuenta las características de todos los alumnos/as a los que va dirigida, mediante una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que implique una diversidad de opciones educativas capaces de responden a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos del aula.

Por ello, otro de nuestros objetivos es abordar la formación sobre la atención a la diversidad, con la intención de que nuestras UDIs  tengan un carácter integrador e inclusivo, y puedan dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado, y por tanto también de aquellos con n.e.a.e.

OBJETIVOS

  • Obtener formación sobre "Integración de competencias clave" y "Atención a la diversidad".

  • Diseñar y poner en práctica la transposición didáctica de cada una de las UDIs.

  • Realizar una propuesta adecuada de tareas, actividades y ejercicios en cada una de ellas, que garantice el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

  • Incluir la "Atención a la Diversidad" en nuestras programaciones.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la formación a través de reuniones grupales de claustro en reuniones formativas y prácticas para luego realizar concreciones por ciclo y nivel y su posterior  aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reunión grupal en la que de forma práctica se plantea la formación, el cómo hacer.
  • Trabajo en pequeño grupo de ciclo y nivel con reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Aplicación en el aula cuando proceda.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

REPERCUSIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

1. Con respecto al profesorado.

La repercusión principal consistirá en la adquisición de las competencias necesarias para que el profesorado del centro pueda diseñar y aplicar una estructura de tarea, con sus correspondientes Actividades y Ejercicios, en relación a unos objetivos, contenidos, contextos y recursos.

  1. Con respecto al alumnado.

 El desarrollo de las diferentes Competencias Clave, a través de la creación de un producto que implique la participación del alumnado en prácticas sociales y mediante una metodología plural basada en la estructura de tareas.

ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre ¿ 15 de Noviembre

--

  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

15-30 Noviembre

--

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipos de recursos Descripción del recurso
Ponencia sobre Atención a la Diversidad Asunción Moya
 Competencias Clave y transposición didáctica Reuniones ED-ciclos
Lectura de documentos Documentos del curso de profundización en Competencias Clave (Aula virtual de formación)


ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Descripción

Indicador/es

Instrumento/s

Formación (mediante cursos, charlas,  ponencias específicas y mediante la lectura y debate de documentos) los temas objeto de estudio:

  • Integración de Competencias clave.
  • Transposición didáctica.
  • Atención a la diversidad.

Se ha asistido a las diferentes sesiones de ponencias.

 

Se ha llevado a cabo la lectura de documentos.

Acta o documento donde se recoja la asistencia.

Resumen, comentarios o debates sobre el contenido de las lecturas.

Diseñar la transposición didáctica de cada una de las UDIs, siguiendo las pautas acordadas en sesiones formativas.

Se han diseñado las transposiciones didácticas de las correspondientes UDIs

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Realizar una propuesta adecuada de tareas o secuencias didácticas para cada una de las UDIs, con el fin de desarrollar el mayor número posible de competencias clave e incluir siempre alguna tarea comunicativa.

Se han realizado propuestas de tareas de forma adecuada en cada UDI

 

Se ha aplicado en el aula lo recogido en la UDI.

Documentos realizados y alojados en Colabora.

 

Exposición, redacción de la experiencia.

 

Elaborar un banco de recursos (impreso o/y digital) por niveles y áreas para el desarrollo de cada una de las UDIs.

Se dispone del banco de recursos, elaborado por todos los participantes.

Documento con base de datos de los distintos recursos (tipo, niveles, etc.)

Difundir mediante los distintos BLOGS DEL CENTRO, la producción del alumnado (tanto escrita como audiovisual) relacionada con las tareas propuestas en cada una de las UDIs.

Se están difundiendo las experiencias en el blog del centro, con la producción de lo que el alumnado va realizando.

Entradas con textos, imágenes, etc. en el blog del centro.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios