Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En primer lugar hemos analizado el grupo de maestros/as que formamos parte del claustro y del grupo de trabajo, cuales son las relaciones , que grado de conocimiento tenemos unos de otros, qué mociones nos afectan más, cómo expresamos nuestras emociones...

En segundo lugar se ha hecho un análisis de los conocimientos previos de nuestro almnado sobre las emociones, cada participante con un grupo clase ha realizado una batería de preguntas sobre las distintas emociones y el alumnado a través de dibujos, textos libres se han expresado libremente.

Posteriormente a esta actividad hemos analizado  en la sesión presencial las diferentes respuestas de nuestros alumnos y alumnas clasíficándolas por edades y curso.

Otra actividad que estamos realizando es inventar, crear...una actividad o dinámica para trabajar dos de las siguientes actividades con nuestros alumnos y alumnas.

ACTIVIDADES

  • ¿Cómo expreso mis emociones?
  • ¿Qué necesito cuando me siento?
  • ¿Cómo reconozco las emociones de los demás?
  • ¿Qué necesitan los demás cuando sienten?
  • ¿Qué puedo hacer para estar bien?
  • ¿Qué puedo hacer para que los demás estén bien?

Se ha realizado una batería de actividades por grupos  que se han enviado al ponente y a la coordinadora.

Posteriormente se trabajará en ciclo y se hará una selección de actividades secuenciadas por ciclos  y temporalizadas  trimestralmente.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En esta fase del proyecto, las actividades que se han planificado a nivel de centro son pocas, ya que estamos analizando y trabajando más a nivel de aula y ciclo para posteriormente consensuar y organizar a nivel de centro.

Una actividad muy interesante a nivel de centro es el mesesario de las emociones, donde cada mes se está trabajndo una misma emoción todo el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde mi punto de vista, la valoración está siendo positiva ya que el grado de participàción e implicación del profesorado es bastante elevado, reali8zando todas las actividades propuestas.

Eva Martín

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Cano Núñez
Al inicio de la primera sesión hemos estado cautelosos a la hora de participar, pero poco a poco nos hemos ido animando y nos hemos ido abriendo.
Las reflexiones obtenidas han sido muy válidas, tanto para nosotros/as mismos/as como para intervenir en el aula con el alumnado.
Esto ha dado lugar a crear y realizar actividades en clase que han tenido un resultado muy positivo, y ha ayudado a crear un mejor ambiente entre el profesorado, así como nos ha dado un empujón para dinamizar las actividades del aula y mejorar la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 15:45.
Juana Ramírez González
Hola, mi valoración sobre este proyecto es muy positiva; ya que nos está sirviendo para conocernos el claustro ( en su mayoría nuevo) y relajarnos, lo cual repercute este bienestar en el alumnado. Son actividades que nos ayudan a gestionar nuestras emociones y saber como actuar ante las que nos muestran los alumnos y las alumnas, que cada vez les cuesta más y, sobre todo, a ponerse en el lugar del otro. En definitiva, es una formación que sentimos necesaria y fácil de poner en practica en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 9:53.
Rosa María Fernández Martínez
Como reflexión - valoración sobre las sesiones realizadas hasta ahora en este curso, el cual está siendo sobre todo muy práctico y participativo, puedo destacar las numerosas reflexiones y formas de reflexionar sobre nuestras emociones, canalizarlas y sobre todo trabajar sobre ellas tanto individual como en grupo.
destacar también que dichas actividades son perfectamente aplicables en mi aula ( como ya he podido comprobar) y con resultados positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 11:09.
Ana Inmaculada Alés Núñez
Romper el hielo siempre cuesta....pero está resultando un curso muy positivo.
Nos ha favorecido para conocernos más demtro y fuera del aula, con compañeros y alumnos, para reflexionar y controlar mejor nuestras emociones, ya que las actividades propuestas las hemos podido llevar a la práctica en clase, favoreciendo así la metodología y una mejor convivencia (conocernos algo más todos los miembros del claustro son en su mayoria nueva plantilla).
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 12:17.
Carmen Hidalgo Caballero
Para mi la formación esta resultando positiva,hasta hora me ha ayudado a saber reconocer las emociones de los demás y las mías propias. Poder comprobar como una misma emoción puede tener matices tan diversos. Desde el punto de vista de mi actividad docente me sirve como herramienta para saber gestionar desde diferentes aspectos las emociones de mis alumn@s y reconducir diferentes situaciones siendo capaz de gestionar sus emociones. En clase me ayuda a tener mas empatía y hacer uso de un abanico más amplio de recursos para poder trabajar las emociones ante conductas poco adaptativas de mis alumn@s. También a nivel personal me ayuda a comprender el valor positivo de cada emoción y comprender como un verdadero control de las mismas y tener equilibrio entre ellas es la base de un desarrollo emocional sano que predispone a cada persona a poder dar lo mejor de sí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 21:23.
María Felicitas Víctor Carrasco
Hola,la valoración para este curso, ha sido positiva en algunos aspectos.
En el aspecto individual,he ido adquiriendo los conocimientos suficientes, para poder actuar sobre ciertos comportamientos,que mis alumnos/as han ido expresando a lo largo del curso.También,para poder canalizar mis emociones, ante situaciones conflictivas.
En el aspecto participativo,hemos trabajado en grupo,esto nos ha llevado a crear un buen ambiente,y a entendernos y comprendernos un poco más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 21:30.
Rocío Martín Domínguez
Desde mi punto de vista he de decir que el curso está resultando muy beneficioso en cuanto al conocimiento del mundo de las emociones.Lo que se está aprendiendo se está llevando a la práctica con actividades realizadas entre el profesorado u otras para/con el alumnado.Nos está sirviendo para comprender el origen de cada emoción que sentimos y para saberla gestionar.También comentar la fabulosa actuación del ponente ,que a mi parecer,controla el tema de las emociones perfectamente lo que contribuye a despertar cada vez más nuestro interés por ellas.
Rocío Martin
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 23:45.
Ana María Sánchez-Matamoros Infante
Pinceladas de palabras que me sirven para valorar el curso, tales como , colaboración, mejor conocimiento de los compañeros, eficacia del trabajo en grupo. En una palabra, bastante interesante en base a la temática atrayente tratada y principalmente porque ha sabido compaginar con acierto la teoría y la práctica que nos ha llevado a reflexionar sobre las emociones para poder gestionarlas mejor y su repercusión en la creación entorno escolar favorable al favorecer las relaciones interpersonales en la comunidad educativa .En la medida en que mejor sepamos comunicar lo que sentimos y qué necesitamos, mayor será nuestro nivel de empatía .
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 17:14 en respuesta a Rocío Martín Domínguez.
Elena Franco Mantero
Por mi parte la valoración es muy positiva, ya que el ponente es inmejorable y ha conseguido que todos los integrantes de la formación estemos muy motivados para llevarlo a cabo. Aunque mejoraría algunos aspectos, como el facilitarnos el trabajo en equipo y el intercambio de información. Estamos muy motivados y con muchas ganas de aplicar los conocimientos adquiridos a nuestros alumnos. ¡Continuamos aprendiendo! Saludos compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/17 20:50.
Ana Rosado Torres
mi valoración del curso esta siendo bastante positiva, por un lado nos maestros/as nos estamos conociendo más ya que durante el día a día nos resulta más difícil conocer a algunos compañeros/as. Por otro lado el curso nos da recursos e ideas para llevarlo a nuestras aulas y aunar actividades e ideas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 9:19.
Juana Garrido Mora
La valoración sobre el curso es positiva, ya que favorece las relación e interacción con los compañeros, aprendemos a regular las emociones y a la vez aprendemos nociones para llevarlo a cabo en el aula con el alumnado con el fin de mejorar la convivencia en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 16:36.
Carlo Calderón Estalrich
Este curso me está resultando muy enriquecedor tanto personalmente como profesionalmente.
También nos ha ayudado a conocernos mejor entre el profesorado.
Las actividades que estamos realizando con nuestro alumnado están teniendo resultados muy positivos, ya que cada son más los alumnos que intentan conocer y controlar sus emociones, lo cual repercute de manera positiva en su rendimiento escolar.
En definitiva, me parece una formación muy válida y muy útil para mejorar nuestra labor como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 17:38.
Eva Arias Borrego
Desde la asesoría corresponde finalizar este segundo trimestre realizando una pequeña valoración con respecto a la evolución de vuestra formación en el centro.

Dentro de las actuaciones más relevantes planificadas y aún no finalizadas son las sesiones de trabajo con ponencia externa. Durante estos meses que habéis tenido la oportunidad de trabajar de la mano de David Barreda, me atrevería a decir que sus aportaciones han venido a despertar en todos vosotros/as ciertas inquietudes que estoy seguro se irán profundizando y mejorando conforme las pongamos en práctica en nuestras aulas. Me alegra enormemente saber que os están resultando prácticas, puesto que ese es el principal objetivo. Queda pendiente una última sesión para el tercer trimestre cuya fecha no está confirmada.

Otra de las actuaciones, que a su vez está reflejada en Colabora son los comentarios sobre las lecturas obligatorias. Daros las gracias por vuestra implicación y participación en la misma.

Igualmente recordaros que en el espacio de Taller tenéis todas las carpetas asociadas a las tareas, la tarea nº 3 búsqueda de materiales, nadie ha subido nada aún. Esta tarea tiene como objetivo crear un banco de recursos. Os animo a subir los documentos que hayáis encontrado que de seguro serán muchos.

Finalmente desearos a todos una felices vacaciones...muy merecidas y esperadas.

Saludos afectuosos
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/17 14:09.
Rosa María Marín Martos
Desde mi punto de vista, el desarrollo del curso ha sido bastante positiva. En primer lugar ha favorecido que los compañeros nos conocieramos más unos y otros y conocer a nuestro alumnado con la ayuda de actividades que han sido positivas en su ejecución y en el resultado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 18:32.
Juana Ramírez González
Hola a tod@s, soy Elísabeth Vega Méndez, pero por problemas técnicos tengo que comentar desde el perfil de mi compañera.
La formación me ha resultado bastante positiva, no sólo por las actividades realizadas, las cuales me parecen útiles para llevarlas a la práctica, sino también nos ha servido para conocernos más al claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 9:35.