Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Como sabemos, la siniestralidad laboral en nuestro país es muy elevada. Puede suceder que en nuestro lugar de trabajo algún compañero o algún alumno sufra un accidente, y esté en nuestras manos ayudarle. Por ello, los conocimientos sobre primeros auxilios nunca serán una pérdida de tiempo, puesto que pueden ser útiles en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
En este grupo de trabajo pretendemos hacer un breve repaso por las situaciones más comunes que pueden presentarse. La intención consiste en proporcionar unas normas básicas a seguir para intentar ayudar al accidentado. A pesar de esto, debemos hacer hincapié en que de cada uno de nosotros puede depender que esa persona se salve, o, incluso, que se agrave su lesión si no está lo suficientemente formado para actuar.
En el ámbito de la Salud laboral y la Autoprotección, todos tenemos que conocer lo que debemos y no debemos hacer en la prestación de primeros auxilios ya que determinarán en gran medida el destino del accidentado.
Finalidad del proyecto
Los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ésta según la OMS es un estado completo de bienestar físico, mental y social pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida. En este sentido podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente.
Es evidente que la salud es una prioridad en la sociedad y como tal debe estar presente en los centros educativos, éstos son un lugar idóneo porque llegan al total de la población. La educación para la salud es uno de los denominados temas transversales que deben incluirse en todas las áreas; es un proceso social para que los individuos tomen medidas en defensa de la salud individual y colectiva. Se trata de que la población se interese por la salud para que participe en su mejora y tenga cierta autonomía respecto a ella.
Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, dónde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria, son actividades fundamentales ante una urgencia. Por ello es fundamental que profesores y alumnos posean conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios.
Además, en el ámbito educativo, esta formación en centro va dirigida a la concreción de la línea II del III Plan Andaluz del Profesorado, enfocada a que la formación del profesorado sea un factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente y las buenas prácticas. En concreto, el punto 5 de esta línea II, es el que se centra en el fomento de la Prevención de Riesgos Laborales, como parte esencial para este perfeccionamiento formativo.
En este curso escolar, el IES José Caballero se está planteando la adquisición de un Desfibrilador Semiautomático (DESA) para el centro, por lo que se hace aún más necesario que el profesorado esté formado en el funcionamiento y manejo del mismo.
Además también pretendemos que en la web del centro se incluya una nota informativa, dirigida a la comunidad educativa, donde se informe de que se está desarrollando esta formación.
Objetivos
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Dotar al profesorado de una formación en primeros auxilios que les permita socorrer a un accidentado, de cualquier índole, hasta la llegada de los servicios médicos.
- Fomentar la cultura de la salud en el ámbito educacional.
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Inculcar conceptos relacionados con la prestación de primeros auxilios.
- Diferenciar entre los distintos tipos de accidentes y accidentados.
- Identificar las situaciones críticas y saber cómo reaccionar y qué hacer en esos momentos.
- Evitar que surjan complicaciones o empeoramiento de la situación.
- Capacitar al profesorado y alumnado de técnicas, habilidades y actitudes en primeros auxilios.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estructuras que el profesor crea para que se realice el aprendizaje cooperativo son actividades que no se pueden realizar sin la colaboración de los miembros del grupo, no es posible tener éxito si el resto del grupo no lo tiene, esto conlleva a que los alumnos atribuyan sus propios logros a los logros del grupo.
Este enfoque busca desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003). El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias de cómo resolver la tarea.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
A.1. Análisis de la situación de partida: | ||
A.1.1. Revisión de la normativa sobre primeros auxilios y uso del DESA en el ámbito educativo: - Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización dedesfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario. -Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro. - Orden de 4 de junio de 2013, por la que se determina la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario. |
2 horas | Laura Fernández Alcalde Mª del Sol González Romero Laudencia García Navarro Rocío Chaves Giménez Raquel Poyato Rojas Mª Carmen Jiménez Ruíz Margarita García de Tena Paula Otero Sánchez Mª José Prieto Caballero |
A.1.2. Administración de un cuestionario para la detección de los problemas a estudiar y planteamiento de hipótesis explicativas. | 3 horas | Laura Fernández Alcalde Mª del Sol González Romero Laudencia García Navarro Rocío Chaves Giménez Raquel Poyato Rojas Mª Carmen Jiménez Ruíz Margarita García de Tena Paula Otero Sánchez Mª José Prieto Caballero |
A.1.3 Realización del cuestionario. | 3 horas | Todo el profesorado de la FC |
A.2. Elaboración y análisis de Protocolos de actuación: |
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A.2.1. Elaboración de protocolos de actuación en situaciones de aplicación de técnicas básicas de primeros auxilios. |
5 horas | Laura Fernández Alcalde Mª del Sol González Romero Laudencia García Navarro Rocío Chaves Giménez Raquel Poyato Rojas Mª Carmen Jiménez Ruíz Margarita García de Tena Paula Otero Sánchez Mª José Prieto Caballero |
A.2.2. Análisis de protocolos de actuación para la realización de los casos prácticos. | 5 horas | Todo el profesorado de la FC |
A.3 Casos prácticos: | ||
A.3.1. Elaboración de casos prácticos, y de una plantilla categorizada, relacionados con los protocolos de actuación en situaciones de aplicación de técnicas básicas de primeros auxilios. | 6 horas | Laura Fernández Alcalde Mª del Sol González Romero Laudencia García Navarro Rocío Chaves Giménez Raquel Poyato Rojas Mª Carmen Jiménez Ruíz Margarita García de Tena Paula Otero Sánchez Mª José Prieto Caballero |
A.3.2. Resolución de casos prácticos aplicando los protocolos. | 6 horas | Todo el profesorado de la FC |
A.4. Talleres prácticos con el alumnado del centro (impartido por los alumnos de ciclos, visitados por el resto de alumnos del centro y colaboración con Forma Joven). | 4 horas | Laura Fernández Alcalde Mª del Sol González Romero Laudencia García Navarro Rocío Chaves Giménez Raquel Poyato Rojas Mª Carmen Jiménez Ruíz Margarita García de Tena Paula Otero Sánchez Mª José Prieto Caballero |
A.5 Preparación de la formación práctica: | ||
A.5.1. Estudio de manuales sobre RCP. | 6 horas | Todo el profesorado de la FC |
A.5.2. Realización de cuestionario Pre-Formación. | 2 horas | Todo el profesorado de la FC |
A.6. Formación práctica en las técnicas de realización de RCP y manejo del DESA. | 8 horas | Ponente/es de la formación. Todo el profesorado de la FC |
Relación de participantes y actuaciones a desarrollar por cada uno de ellos:
Relación de participantes | Actuaciones a desarrollar |
Carrascal Moreno, Luisa Fernanda | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Ceballos Guerrero, María | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Chaves Giménez, Rocío | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Cidre Fernández, Ismael | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Collado Herrera, Rafaela María | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Cristóbal Fernández, María Mercedes | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Cruz Sutil, Miguel Ángel | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Domínguez Cordero, Antonio Valentín | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Domínguez Riquel, María Luisa | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Fernández Alcalde, Laura | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Fernández Contreras, Ana Rosa | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Fernández García, Nuria José | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Fuente Torres, José de la | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Gallardo Moreno, Alberto | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
García de Tena Fernández, Margarita | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
García Hernández, Dolores Carmen | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
García Navarro, Laudencia | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
González Romero, María del Sol | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Guil Muñoz, Elena María | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Jiménez Ruiz, María del Carmen | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Lara Calero, Manuel | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Montoya Gallardo, Elena María | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Moraza Rodríguez, Montserrat | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Otero Sánchez, Paula | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Poyato Rojas, Raquel Belén | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Prieto Caballero, María José | A.1.1, A.1.2, A.1.3, A.2.1, A.2.2, A.3.1, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Romero Hernández, María del Carmen | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Romero Montilla, Francisco José | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Sánchez Mora, Daniel | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Santos Soler, Antonio de los | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Segura Moreno, Daniel | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Teyani Hammu, Nadia | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Tocino Ferrera, Ana María | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Trujillo Dote, Rosario | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Vázquez Cerezuela, José María | A.1.3, A.2.2, A.3.2, A.4, A.5.1, A.5.2 y A.6 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Necesidad de formación específica en las técnicas de realización de RCP y manejo del DESA |
Material del CEP | Muñecos para RCP DESA para formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS | |||
A.1. Análisis de la situación de partida: A.1.1. Revisión de la normativa sobre primeros auxilios y uso del DESA en el ámbito educativo
A.1.2. Administración de un cuestionario para la detección de los problemas a estudiar y planteamiento de hipótesis explicativas.
A.1.3 Realización del cuestionario. |
Se ha realizado el cuestionario |
Diseño y administración del cuestionario.
Realización del cuestionario. |
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A.2. Elaboración y análisis de Protocolos de actuación: A.2.1. Elaboración de protocolos de actuación en situaciones de aplicación de técnicas básicas de primeros auxilios.
A.2.2. Análisis de protocolos de actuación para la realización de los casos prácticos. |
Existen documentos relacionados con estos protocolos en Colabor@.
Los componentes de la FC resuelven los casos. |
Existen documentos elaborados por los participantes: se realizarán trabajo personales o en pequeños grupos, que se pondrán en común antes de subirlos a la plataforma.
Resolución de los casos. |
Documentos elaborados por los participantes, que se ubicaran en los ordenadores de las aulas del centro, una vez revisados. También se subirán a la web del centro
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A.3 Casos prácticos: A.3.1. Elaboración de casos prácticos, y de una plantilla categorizada, relacionados con los protocolos de actuación en situaciones de aplicación de técnicas básicas de primeros auxilios. |
El grupo matriz elabora casos prácticos según la plantilla. |
Existen documentos elaborados por los participantes: se elaboran 4-5 casos entre todos los participantes a partir de una plantilla categorizada |
Se sube la plantilla categorizada y los casos elaborados por los participantes (relación de los primeros auxilios con situaciones reales que se pudieran dar en las aulas) |
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A.3.2. Resolución de casos prácticos aplicando los protocolos. | Los componentes de la FC resuelven los casos. | Resolución de los casos. | Acta en Colabor@ de la sesión de trabajo colectivo análisis de los casos | 6 | |||
A.4. Talleres prácticos con el alumnado del centro | Acta en Colabor@ sobre las actividades desarrolladas en los talleres. | Participación en los talleres y propuestas individuales sobre el desarrollo de los mismos. | Acta en Colabor@ sobre las actividades desarrolladas en los talleres. | 4 | |||
A.5 Preparación de la formación práctica: A.5.1. Estudio de manuales sobre RCP. |
Los componentes de la FC estudian manuales previamente a las sesiones de asesoramiento externo. |
Estudio de manuales |
Se suben a Colabor@ los manuales |
6 | |||
A.5.2. Realización de cuestionario Pre-Formación. | Los componentes de la FC resuelven un cuestionario previamente a las sesiones de asesoramiento externo, que deben entregar al ponente en la primera sesión. | Resolución del cuestionario. | Se suben a Colabor@ los cuestionarios Acta en Colabor@ con la entrega de cuestionarios. |
2 | |||
A.6. Formación práctica en las técnicas de realización de RCP y manejo del DESA. | Hoja de firmas sobre dicha formación. | Asistencia a la formación de cada participante | Se sube la hoja de firmas a Colabora |
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