Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

                Los objetivos propuestos en la propuesta de grupo de trabajo son los siguientes:

1.       Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de la Mediación Escolar como alternativa a la resolución de conflictos.

  1. Generar la figura de mediador con el alumnado de tercer ciclo e impartirle la formación necesarios.
  2. crear la documentación de registro de mediación escolar
  3. implantar la mediación escolar en el centro educativo.

De los cuales se han conseguido los objetivos números 1 y 3 que era la primera parte de trabajo de nuestro grupo de trabajo, por dificultades que se han originado a lo largo del curso escolar, no hemos podido poner en práctica la mediación escolar en el centro educativo a nivel general, pero si que se ha puesto en práctica a nivel de aula en las tutorias de los integrantes del grupo de trabajo. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

                La interacción entre los participantes ha estado en varios ámbitos. Hemos realizado reuniones físicas en las que hemos estado todos los miembros del grupo de trabajo, dentro y fuera del centro educativo. Hemos usado el correo electrónico para mandarnos información y artículos de interés para el trabajo. Por último, hemos estado en contacto continuo a través de un grupo de Whatsapp.

                Tanto los participantes como la coordinadora nos hemos nutrido de la información que nos daban los compañeros y compañeras conociendo más la mediación escolar y su puesta en marcha.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

                La aplicación que ha tenido sobre el contexto ha sido inexistente como teníamos pensado. La coordinadora estuvo de baja una temporada, que era cuando estuvimos haciendo la formación de los miembros y preparando los diferentes documentos. Se coordinó desde la distancia usando las vías de comunicación antes mencionadas. A la incorporación, se tenía previsto hacer una prueba piloto de la mediación escolar, pero no se facilitó la comunicación con los compañeros para explicarles que íbamos a implantar la mediación escolar en el centro. Al no poder comunicarlo ni en claustro ni en etcp no hemos podido ponerlo en marcha.

                La aplicación en el contexto ha sido a nivel de aula como paso a detallar a continuación en el siguiente apartado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

                Los miembros del grupo de trabajo, si han aplicado las alternativas de resolución de conflictos de una manera no violenta en sus aulas. En las horas de tutoría se han puesto en práctica juegos de empatía y de escucha activa. Así como la actividad propuesta de la oreja y la boca. Usándose a nivel de aula para resolver los conflictos que se originaban en la misma. En las aulas de PT, AL y de Refuerzo educativo también se ha empleado la actividad cuando ha surgido algún problema entre el alumnado.

                Esta puesta en práctica ha tenido como resultado una mejora en el clima de la clase en las que se ha utilizado.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

                Entre las diferentes partes de nuestro proyecto de mediación, la coordinadora ha elaborado una guía sobre mediación escolar. A la que se le ha sumado las actividades propuestas por los miembros del grupo. El documento se encuentra en el apartado de ¿Recursos; Documentos / enlaces; Proyecto ME¿.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han ampliado los conocimientos sobre la mediación escolar y se ha elaborado material propio para poner en marcha la mediación en el colegio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

                Es un centro educativo muy grande y siempre hay muchas cosas que hacer, muchas reuniones que celebrar y parece que los grupos de trabajo caen en un segundo plano. No está muy claro cuál es el horario en el que se pueden poner las reuniones por lo que no es fácil que todos los miembros del grupo siendo de diferentes ciclos puedan estar a la misma hora.

                Considero que se debería facilitar ese tiempo de reunión para la formación del profesorado dentro de las horas de exclusiva.

Y también considero oportuno mencionar que hubiera estado bien un mínimo apoyo por parte del equipo directivo hacia el trabajo que hemos realizado los compañeros y aunque hubiera sido únicamente un mes, haber facilitado la puesta en marcha del proyecto.

 

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