Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este curso escolar, un grupo de profesores del CEIP Nuestra señora del Carmen de Isla Cristina (Huelva) nos vamos a formar a cerca de la mediación escolar. En primera instancia nos debemos de formar nosotros mismos con la idea de poder integrar un programa de mediación escolar en nuestro centro educativo.
Nuestro centro educativo tiene 533 alumnos. Durante la hora del recreo suele haber pequeños conflictos entre el alumnado, además de una acumulación de deshechos del desayuno considerable. Hemos seleccionado un programa de mediación entre iguales. Con él, formaremos a unos alumnos y unas alumnas seleccionadas del tercer ciclo para que actúen como mediadores y mediadoras a la hora del patio, solventando de esta manera la resolución violenta de conflictos. Concienciando al alumnado que una resolución de conflictos basada en el diálogo en el que ambas partes ganan es mucho más efectiva que llegar a la violencia en la que siempre se resta. Además, estos mediadores se encargarán de que se disminuya el nivel de deshechos por el suelo al finalizar la hora del recreo.
Situación de partida
somos un grupo de 5 maestros con conocimientos previos sobre mediación escolar que queremos poner en práctica nuestros conocimientos y poner en práctica un programa de mediación escolar en nuestro centro educativo.
Objetivos
- sensibilizar a la comunidad eductaiva de la necesidad de la Mediación Escolar como alternativa a la resolución de conflictos.
- generar la figura de mediador con el alumnado de tercer ciclo e impartirle la formación necesarioa.
- crear la documentación de registro de mediación escolar
- implantar la mediación escolar en el centro educativo.
Repercusión en el aula
se espera que con la implantación de la Mediación Escolar en el centro y con la sensibilización de la comunidad educativa haya mejoras en el clima de convivencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | indicadores |
1. formalizar la solicitud al CEP | OCTUBRE | La coordinadora se pone en contacto con el CEP |
2. participación de elaboración de proyecto | NOVIEMBRE DICIEMBRE | Primera sesión con participantes para las propiedades del proecto. Presentación del proyecto Aprobación del proyecto. Reconocer la situación de partida |
3. formación:
| NOVIEMBRE DICIEMBRE | Seleccionar uno de los artículos y hacer una reseña bibliografica (resumen, mapa conceptual, ideas principales...) |
4. Elaborár documentos para el proyecto | ENERO FEBRERO | Cada participante sube a la plataforma Colabor@ la parte que se le ha asignado. La coordinadora reúne los documentos y organiza en un único documento. |
5. Valoración del proceso del proyecto | MARZO | Documento individual con su opinión personal |
6. Implantación del proyecto. | MARZO ABRIL | Fotos |
7. autoevaluación | MAYO | DAFO grupal |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
bibliografia aportada por la coordinadora | lectura y reseñas bibliográficas. |
persona externa | reunión y coloquio para que nos cuente sus experiencias sobre la implantación de la mediación escolar en otros centros educativos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo,
Internamente cada miembro del grupo recogerá en el Diario de la comunidad creada en Colabor@, antes del 15 de noviembre, sus compromisos individuales en el proyecto. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.
Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabora