Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Los profesores de Educación Física en la modalidad Bilingüe en Inglés que participan en este grupo de trabajo pretenden profundizar en sus clases utilizando todos los elementos posibles a su disposición tales como el lector, materiales didácticos de confección propia, la metodología empleada, etc..

Para ello, los integrantes del mismo planificarán acciones a realizar en sus clases y comprobar la repercusión que se produce, siendo para muchos alumn@s novedoso en su formación.

Como seguimiento, los miembros del grupo de trabajo se comunicarán mediante sesiones presenciales de reuniones e intercambiando experiencias por la plataforma Colabor@, siendo así más enriquecedor el proceso.

 

Objetivos

  • Compartir experiencias con resultado positivo en la aplicación de acciones en clase de Educación Física en modalidad Bilingüe inglés.
  • Planificar medios de eficacia de recursos disponibles: Lector.
  • Establecer protocolo o pasos a dar en clase de Educación Física Bilingüe inglés con respecto a la presentación de ciertos contenidos.
  • Transmitir la importancia que tiene saber conjugar adecuadamente tanto la materia de Educación Física, como el inglés específico, y no desvirtuar la naturaleza de la materia.

 

 

Repercusión en el aula

  • Mejorar del proceso de implantación del inglés en clase de Educación Física.
  • Protocolarizar actuación de los medios disponibles para dar mayor eficacia al proceso: Lector.
  • Transmitir la naturalidad en las clases al impartir la materia en ambos idiomas.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

 Decisiones sobre la estrategia a realizar en clases.

 Noviembre.

 Todos los miembros del grupo.

 Elaboración de cronograma para facilitar actuaciones.

 Noviembre.

 Ídem

 Compartir experiencias con respecto al proceso.

 Todo el curso.

 Ídem.

 Puesta en común y soluciones a problemas que se vayan planteando.

 Todo el curso.

 Ídem.

 Elaboración de documentos, plantillas y esquemas para facilitar actuaciones.

 Todo el curso.

 Ídem.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Bibliografía.

 Material de apoyo.

 Material del CEP.

 Material específico de otros grupos de trabajo.

 Ponentes.

 Orientaciones de la materia.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente cada miembro del grupo recogerá en el Diario de la comunidad creada en Colabor@, antes del 15 de noviembre, sus compromisos individuales en el proyecto. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

 

 

1ª.- Comunicación a los miembros del grupo de trabajo. Establecimiento  de reuniones. Supervisión del trabajo en Colabor@. Redacción de la memoria final.

 

Coordinador.

 

10

 

 

2ª.- Analizar la situación de partida. Debate sobre la experiencia y el método de trabajo que utilizamos en clase de Educación Física Bilingüe y los medios disponibles (lector, libros de texto, fichas¿)

Reunión entre los componentes del grupo de trabajo.

Análisis personal de cada miembro del grupo de trabajo y exposición en la reunión.

Existe en Colabor@ acta de reunión mantenida para analizar la situación de partida.

 

2

 

 

3ª.- Establecer procedimientos y acciones a realizar clases de Educación Física Bilingüe según los contenidos a impartir.

Reunión entre los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Aportación de cada miembro del grupo de trabajo de su programación.

__________________

El profesor no bilingüe investigará, recabará información y confeccionará material didáctico para desarrollo en clase.

Existe en Colabor@ acta de la reunión mantenida para establecer procedimientos y acciones.

________________

Existe en Colabor@ material didáctico aportado por el profesor no bilingüe.

2

 

 

8

 

 

4ª.- Preparación del profesor no bilingüe, José Mª Fernández Delgado, del material metodológico a implementar en clases bilingües por los profesores bilingües.

 

 

 

5ª.- Ejecución del planteamiento inicialmente diseñado en las clases de Educación Física.

Puesta en acción de los materiales y medios empleados en las clases de EF bilingüe para crear materiales didácticos al respecto.

Ejecución de los miembros de trabajo de lo inicialmente planificado en sus clases.

Existe en Colabor@ foro con experiencias en clase, fotos, vídeos y observaciones.

 

8

 

 

5ª.- Reflexión de los criterios establecidos.

Autoevaluación  de los diferentes agentes (profesores, alumn@s, lector).

Debate y contrastación de experiencias.

Puesta en común de la experiencia en cada clase.

Existe en Colabor@ foro para debatir del trabajo realizado.

Hojas de observación del profesor.

Encuestas a alumn@s.

Encuesta al lector.

7

 

 

6ª.- Recogida de datos de encuestas y escalas de observación e introducción en programa Excel para realizar estadística.

Envío de datos por parte de los integrantes.

Elaboración del coordinador de la estadística.

Existe en Colabor@ documento Excel que recogen los datos de las encuestas propias elaboradas y  rellenadas por los agentes implicados.

3

 

 

7ª.- Interpretación de los datos recogidos por todos los agentes. Puesta en común con el objetivo de contrastar resultados y comprobar fortalezas y debilidades del programa.

Análisis y estudio de los componentes del grupo de trabajo.

Aportación individual del proceso.

Existe en Colabor@ un documento donde se resume las interpretaciones de los datos procesados.

5

 

 

8ª.- Elaboración de memoria final.

Contraste con miembros del grupo de trabajo.

Redacción y puesta en común por parte del coordinador.

Documento Word.

3

 

 

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Bibliografía.

 Material de apoyo.

 Material del CEP.

 Material específico de otros grupos de trabajo.

 Ponentes.

 Orientaciones de la materia.

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Daniel Abad Torres

32052421N

667358544

danielabadtorres@yahoo.es

José Mª Fernández Delgado

75112739Y

610041445

josemariafernandezdelgado@gmail.com

Javier Aguilar Sánchez

75140968Z.

696852766

javieraguilarsanchez@hotmail.com

Promedio (0 Votos)
Comentarios