Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La idea de formar este grupo de trabajo surge por la necesidad de crear un directorio de recursos para docentes que facilite la labor a la hora de poder impartir los módulos del CFGS de Promoción para la Igualdad de Género, ya que al ser un ciclo novedoso y de nueva implantación en el IES La Orden (Huelva), no se han editado hasta la fecha libros de texto para todos los módulos, tan sólo para algunos módulos transversales.
Podría ser una herramienta de trabajo útil para el profesorado al ofrecer los recursos didácticos mediante la creación de un blog o enlace a la web del IES la Orden.
Objetivos
- Recopilar materiales relacionados con los módulos del CFGS Promoción para la Igualdad de Género.
- Elaborar recursos didácticos para la impartición de los diferentes módulos.
- Profundizar en conocimientos relacionados con la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
Repercusión en el aula
- Los materiales recolpilados y elaborados se utilizarán para trabajar con el alumnado los contenidos del nuevo CFGS de Promoción para la Igualdad de Género
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Información y comunicación con perspectiva de género¿ | Durante el curso 2016/17 | Blanca Bocanegra Muñoz |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Prevención de la violencia de género¿ | Durante el curso 2016/17 | Guadalupe María López Fontiveros |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad¿ | Durante el curso 2016/17 | María Reyes López Hidalgo |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Desarrollo comunitario¿ | Durante el curso 2016/17 | Isabel María Gutiérrez Sáez |
Creación de talleres de Igualdad | Durante el curso 2016/17 | Susana Mayo Albargues |
Creación del blog de recursos para el CFGS en Promoción de Igualdad de Género | Durante el curso 2016/17 | Nuria Francisca Jiménez Carrillo |
Elaboración de materiales didácticos para los módulos del el CFGS en Promoción de Igualdad de Género | Durante el curso 2016/17 | Todas las componentes del grupo de trabajo |
Asistencia a Taller Prevención Violencia de Género | Por determinar | Todas las componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humano | Ponente para Taller de prevención de violencia de género (Ana Cárdenas Onieva) |
Bibliográficos | Normativa, guías, manuales y otras publicaciones relacionadas con la promoción de igualdad de género. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Mediante el establecimiento de reuniones periódicas para la planificación y seguimiento de las actividades a realizar, recogida de datos para evaluar, tanto a nivel individual como colectivo de:
- Grado de implicación y participación en las actuaciones propuestas.
- Dificultades encontradas en el proceso de realización de las actuaciones.
- Decisiones conjuntas en cuanto al desarrollo del trabajo en el grupo, la adecuación de los recursos didácticos en su relación con los contenidos de cada módulo en concreto y del ciclo en general.
- Mediante la revisión de la marcha del proyecto y los materiales elaborados en COLABORA
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Información y comunicación con perspectiva de género¿ | Existe una Carpeta con Recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se ha implicado en la realización de este trabajo | Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se ha aportado archivos de recursos didácticos | Reuniones periódicas Revisión de documentación subida a Colabora | 15 horas coordinación 3 horas participación |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Prevención de la violencia de género¿ | Existe una Carpeta con Recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se ha implicado en la realización de este trabajo | Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se ha aportado archivos de recursos didácticos | Reuniones periódicas Revisión de documentación subida a Colabora | 15 horas coordinación 3 horas participación |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad¿ | Existe una Carpeta con Recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se ha implicado en la realización de este trabajo | Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se ha aportado archivos de recursos didácticos | Reuniones periódicas Revisión de documentación subida a Colabora | 15 horas coordinación 3 horas participación |
Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: ¿Desarrollo comunitario¿ | Existe una Carpeta con Recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se ha implicado en la realización de este trabajo | Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se ha aportado archivos de recursos didácticos | Reuniones periódicas Revisión de documentación subida a Colabora | 15 horas coordinación 3 horas participación |
Creación de talleres de Igualdad | Se han diseñado talleres sobre la Temática de Igualdad El profesorado se ha implicado en la realización de este trabajo | Se ha coordinado la creación de los talleres Se ha colaborado en la creación de los talleres | Reuniones periódicas Revisión de documentación subida a Colabora | 15 horas coordinación 3 horas participación |
Creación del blog de recursos para el CFGS en Promoción de Igualdad de Género | Se ha creado y mantenido el blog de recursos y se ha difundido a través de la web del centro El profesorado se ha implicado en la realización de este trabajo | Ha diseñado el blog Ha participado en la actualización de contenidos del blog
| Reuniones periódicas Revisión del blog | 15 horas coordinación 3 horas participación |
Sesión formativa sobre prevención violencia de género | Asistencia de al menos el 80% del profesorado participante | Ha asistido a la sesión formativa | Acta de la sesión | 1 hora |
|
|
|
|
|
VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO 172115GT023
1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto
OBJETIVO | GRADO DE CONSECUCIÓN (1) | |
1 | Recopilar materiales relacionados con los módulos del CFGS Promoción para la Igualdad de Género. | EP |
2 | Elaborar recursos didácticos para la impartición de los diferentes módulos. | EP |
3 | Profundizar en conocimientos relacionados con la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. | EP |
(1) NC: No conseguido EP: En proceso de consecución TC: Totalmente conseguido |
2. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones
Todas las actuaciones, al relacionarse directamente con el ciclo de Promoción de Igualdad de Género, se encuentran en proceso de realización hasta finalizar el curso.
El resultado del trabajo realizado hasta ahora ha sido el siguiente:
ACTUACIONES | |||
1.- Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: Información y comunicación con perspectiva de género | Se ha creado una carpeta con recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se está implicando en la realización de este trabajo | Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se está aportando archivos de recursos didácticos | Se han realizado reuniones periódicas Se está revisando la documentación subida a Colabora |
2.- Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: Prevención de la violencia de género | Se ha creado una carpeta con recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se está implicando en la realización de este trabajo
| Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se está aportando archivos de recursos didácticos | Se han realizado reuniones periódicas Se está revisando la documentación subida a Colabora |
3.- Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: Ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad | Se ha creado una carpeta con recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se está implicando en la realización de este trabajo
| Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se está aportando archivos de recursos didácticos | Se han realizado reuniones periódicas Se está revisando la documentación subida a Colabora |
4.- Creación de archivos de recursos didácticos para el módulo: Desarrollo comunitario | Se ha creado una carpeta con recursos didácticos sobre el módulo El profesorado se está implicando en la realización de este trabajo
| Se ha coordinado la creación de esta carpeta Se está aportando archivos de recursos didácticos | Se han realizado reuniones periódicas Se está revisando la documentación subida a Colabora |
5.- Creación de talleres de Igualdad | Se han diseñado y puesto en marcha en el centro talleres sobre la Temática de Igualdad El profesorado se está implicando en la realización de este trabajo | Se ha coordinado la creación de los talleres Se está colaborando en la creación y realización de los talleres | Se han realizado reuniones periódicas Se está revisando la documentación subida a Colabora |
6.- Creación del blog de recursos para el CFGS en Promoción de Igualdad de Género | Se ha creado el blog de recursos El profesorado se está implicando en la realización de este trabajo | Se ha diseñado el blog Se está participando en la actualización de contenidos del blog
| Se han realizado reuniones periódicas La revisión del blog está resultando complicada porque desaparece el enlace de la plataforma Colabora |
Sesión formativa sobre prevención violencia de género | Ha asistido al menos el 80% del profesorado participante | Una de las participantes ausentes tuvo que darse de baja del grupo antes de la fecha de realización de la sesión formativa | Materiales de la sesión formativa facilitados y proporcionados por la ponente del taller, que se han subido a la plataforma Colabora |
3. Logros y dificultades.
Se están trabajando todas las actuaciones previstas, hay materiales subidos a la plataforma Colabora en las carpetas creadas y en nuevas carpetas que se han creado para subir materiales que son de uso común para cualquiera de los módulos, así como una nueva carpeta con materiales de la sesión formativa ( Taller de Prevención de Violencia de Género). Algunos de los materiales subidos se han ido indicando en el foro. Todo el profesorado se está implicando en el trabajo, a excepción de una de las compañeras, que desde el mes de Enero no ha podido continuar participando en el grupo de trabajo.
Por otro lado, nos encontramos con la dificultad de que el proceso de subida de materiales a la plataforma va más lento de lo que desearíamos, debido al trabajo de selección y elaboración de recursos materiales que vamos realizando a medida que va avanzando el curso, ya que es una tarea que va directamente relacionada con la impartición de los módulos en el ciclo y las actividades que se están realizando en el centro relacionadas con el mismo. Hay que añadir a esta dificultad las originadas por la propia estructura de la plataforma, ya que en bastantes ocasiones nos ha resultado complicado poder subir materiales, e incluso los enlaces que vamos subiendo, incluido el blog que se está elaborando como herramienta para utilizar en el IES, desaparecen de la plataforma sin conocer el motivo.