Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Colegio Virgen del Rocío es una cooperativa de enseñanza que desde el año 1995 está impartiendo docencia en las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Con una sola línea, contamos con un total de 360 alumnos y alumnas aproximadamente y unos 21 profesores y profesoras.
El colegio se sitúa cerca del centro de la ciudad, acogiendo a alumnado de barriadas cercanas, en el que se pueden encontrar familias de mucha diversidad, pero que, en su mayor parte pertenecen a una clase sociocultural media-baja.
Con la llegada de la reforma educativa y los cambios económicos, políticos y sociales, el equipo de profesores y profesoras se ha propuesto la actualización de su razón de ser, por lo que hemos emprendido una serie de actuaciones encaminadas a la creación de un Proyecto Educativo propio, que tenga en cuenta las nuevas tecnologías de enseñanza (el trabajo por competencias, las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo...); queremos actualizar nuestra intervención docente al mundo real, preparar a nuestro alumnado al mundo que les viene, adaptando la escuela a los avances sociales, culturales y laborales.
Objetivos
1 - Descubrir, analizar y aplicar estructuras y técnicas cooperativas.
2 - Identificar los elementos clave en la implantación de una estructura cooperativa en el aula.
3 - Diseñar clases cooperativas que se ajusten a las necesidades y circunstancias pedagógicas, así como encauzar progresivamente aprendizajes a este tipo de herramienta, teniendo en cuenta los programas de estudios, materias y diversidad del alumnado".
4 - Realizar actividades que desarrollen en nuestro alumnado capacidades de cooperación, responsabilidad, de mejora de las relaciones sociales, expresión oral, e interés por aprender, entre otras.
5 - Saber cómo aprenden mejor los niños y niñas del S. XXI.
6 - Diseñar actividades de carácter cooperativo que fomenten el disfrute del alumnado hacia el aprendizaje tanto personal como grupal.
Repercusión en el aula
Motivación hacia el aprendizaje.
Implicación del alumnado en la consecución del aprendizaje no sólo individual sino también colectivo.
Distribución dinámica y flexible del aula en función de las actividades planteadas dentro del aprendizaje cooperativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Elaboración del Proyecto Inicial - Búsqueda de información, investigación y lectura de documentos y estudios referentes al Aprend. Cooperativo. - Llevar a la práctica técnicas de Ap. Coop. - Charla de un especialista sobre Aprend Cooperativo. - Visita a un centro Edvo. que trabaje con Ap. Coop. - Elaborar un documento tipo registro como evaluación de experiencias de aprendizaje cooperativo, que tenga en cuenta la evaluación de cada técnica empleada. - Memoria del GG de Trabajo. | Noviembre Dicembre 2º Trimestre 2º Trimestre 2º o 3er Trimestre 2º o 3er Trimest.
3er Trimestre.
| Miembros del GGTT Miembros del GGTT Miembros del GGTT Ponente experto. Miembros del GGTT David Portillo
Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1.- Material teórico
2.- Ponencia sobre Ap. Coop. | 1.a. El Aprendizaje Cooperativo, algunas ideas prácticas, Pere Pujolàs, 2003 1.b. Introducción al Aprendizaje Cooperativo, Pere Pujolàs, 2009. 1.c. Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo, Pere Pujolàs, 2011.
2.a. Ponente experto en la aplicación y práctica del Aprendizaje Cooperativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Numero de documentos encontrados y leídos en el grupo:
- Utilizar una rúbrica para la evaluación de los objetivos y actuaciones alcanzados.
- Se realiza la charla sobre el aprendizaje cooperativo.
- Registro de técnicas cooperativas y experiencias llevadas a la práctica en el aula.