Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro lleva trabajando la metodología AICLE desde el curso 2009-2010.  En este periodo, hemos llegado a implantar el proyecto bilingüe desde la etapa de Infantil hasta el nivel de 5º de Primaria.  En este tiempo, se ha incrementado considerablemente el número de maestros y maestras que hacen uso de esta metodología.

El objetivo principal de este proyecto es el de ofrecer una formación más formal al profesorado que ha accedido al programa bilingüe recientemente y, al mismo tiempo, ofrecer una nueva perspectiva y oportunidad de reciclaje al profesorado que ye lleva tiempo desarrollando dicho programa.

Este proyecto pretende ser un proceso de autoformación basado en la reflexión sobre las prácticas del aula. En este sentido, la reflexión sobre la práctica real del centro nos permitirá establecer nuestra zona de mejora afianzando las prácticas que ya son favorecedoras y para buscar vías de innovación en este tipo de metodología. .

La formación que planteamos tendrá un efecto directo sobre las siguientes Áreas No Lingüísticas de la etapa de Educación Primaria:

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Educación Física

Música

 

Objetivos

  1. Realizar una formación relevante para su práctica docente.
  2. Aplicar en el aula los principios desarrollados en esta formación.
  3. Ser capaz de diseñar Unidad Didácticas Integradas, basadas en la metodología AICLE.
  4. Contribuir a la innovación que representa el proyecto basado en metodología AICLE.

 

Repercusión en el aula

Al finalizar el proyecto queremos:

  1. Haber logrado una coordinación eficaz de todos los miembros que desarrollan el proyecto bilingüe en cuanto al desarrollo de la metodología AICLE.
  2. Disponer de un amplio catálogo de materiales para el desarrollo óptimo de dicha metodología.
  3. Haber dotado al profesorado de herramientas eficaces para desarrollar con garantías de éxito, el programa bilingüe.
  4. Haber desarrollado un interés por la investigación e innovación continua en nuestra práctica educativa.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del Proyecto

1º Trimestre

Nora Sierra del Río

Ponencia

1º Trimestre

Ponente nombrado por el CEP

Investigación

1º Trimestre

Nora Sierra del Río/Componentes

Investigación sobre los principios de la metodología AICLE y los instrumentos que propician su desarrollo:

Dicha investigación se llevará a cabo mediante los siguientes recursos:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo/guia-informativa-para-centros-con-ensenanza-bilingue

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle

http://www.isabelperez.com/clil/clicl_m_2_2.htm

Además se tendrán en cuenta otros recursos ofrecidos por el ponente o asesores del CEP.

Diseño de UDIs

2º Trimestre

Componentes

El profesorado diseñará una UDI para una de las áreas en las que esté trabajando. 

En dicho diseño se aplicarán los principios y los instrumentos sobre los que se ha investigado.  Se centrará en la etapa y áreas en las que participe cada profesor/a.

Una vez diseñada y revisada por el grupo, se llevarán estas unidades a la práctica en los grupos en los que cada profesor/a imparte clase.

Diseño de Proyecto Integrado

3º Trimestre

Componentes

El profesorado diseñará un Proyecto Integrado para su grupo.

En dicho diseño se aplicarán los principios y los instrumentos sobre los que se ha investigado.  Una vez diseñado y revisado por el grupo, se llevarán estas unidades a la práctica en los grupos en los que cada profesor/a imparte clase.


Recursos y apoyos

ACTUACIÓN

TIPO RECURSO

DESCRIPCIÓN

Ponencia

Ponente

Necesitamos la asistencia de in experto en metodología AICLE que asesore al grupo.

Investigación

Bibliografía

Información y ejemplificaciones actualizadas.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Coordinación del Proyecto

 

Se han llevado a cabo las actuaciones por parte del grupo.

Documentos del proyecto

Encuesta de satisfacción del profesorado con el proyecto. (COLABORA)

10 horas

Ponencia

Asistencia y Participación.

 

Hoja de asistencia.

Observación del ponente.

Encuesta de satisfacción del ponente sobre la participación del grupo.

6 horas

Investigación

Asistencia a la reunión inicial para el reparto de tareas materiales para la investigación.

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

Se publicará en COLABORA el Acta de reunión inicial para repartir las tareas del grupo y proporcionar materiales para la investigación.

Publicación en COLABORA de las impresiones del profesorado respecto a los resultados de su investigación.

4 horas

Diseño de UDIs

 

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

Aplicación de las UDIs en el aula

Revisión de las UDIs de las diferentes áreas que se van a trabajar en el proyecto.

Publicación en COLABORA de las UDIs.

Se publicará en COLABORA un informe detallando el desarrollo de las UDIs en el aula.

4 horas

Diseño de Proyecto Integrado

Cumplimiento de las tareas asignadas al grupo.

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

Aplicación en el aula de un Proyecto Integrado en el que impliquen varias áreas de las que componen el Proyecto Bilingüe del centro.

Revisión del Proyecto Integrado que se ha llevado a cabo.

Publicación en COLABORA del Proyecto Integrado.

 

3 horas

 

Evaluación de la puesta en práctica del Proyecto Integrado y elaborar posibles propuestas de mejora.

Se publicará en COLABORA un informe con las impresiones del profesorado sobre el desarrollo del proyecto en su aula y propuestas de mejora.

3 horas

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