Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL 

 

Situación de partida

 

Varios Profesores de distintos Departamentos de la Escuela de Arte León Ortega ,  iniciamos a principio de grupo de trabajo para abordar las esculturas muy deterioradas en el centro donde trabajamos, para ello hicimos tel grupo de Trabajo "Recursos Escultóricos aplicados a la Enseñanzas Artísticas, proponiendo realizar intervenciones a las piezas catalogadas por el Grupo de Trabajo mencionado. Las obras a intervenir serian aquellas con más interés para el alumnado en su proceso creativo y las que tuvieran  mayor interés artístico y que presentasen significantes deterioros. El fin era que el patrimonio de copias clásicas de los Centros y las Escuelas de Arte se puedan conservar debido a su interés artístico e histórico y educativo.

 

 

A continuación elaboramos la siguiente Memoria donde tendremos en cuenta los siguientes puntos:

 

Grado de consecución de los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes

Grado de aplicación en su contexto educativo

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 En un principio partíamos de que las piezas escultóricas de la escuela,  y en concreto los vaciados de escayola, se encuentran esparcidas por todas las aulas, sin un cierto orden ni catalogación.

Hemos Trabajado en:

Localizado, catalogado y clasificado todas las piezas escultóricas de la escuela

Descrito la situación en la que se encuentran

Tomado decisiones sobre  futuras intervenciones.

Seleccionado las piezas que considerabamos de mayor urgencia a la hora de consolidar y restaurar.

Hemos comenzado a restaurar algunas piezas.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

A nivel interacción hemos tenido algunos problemas debido a los horarios del profesorado participante, pero se ha trabajado en ocasiones en conjunto por parejas, en momentos puntuales y otros momentos de forma aislada, nos hemos reunido en ocasiones a nivel reunión formal o de modo informal para tratar sobre los temas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo 

En un principio pensábamos que iba a repercutir a nivel educativo pero un hecho de vandalismo  por parte del alumnado sobre una de las piezas intervenidas nos ha llevado a recapacitar si ha tenido un efecto educativo y de concienciación o no.

Por tanto esa idea inicial de Repercusión en el aula, no ha sido del todo lo deseada, ya que el  alumnado no ha asimilado las piezas escultóricas en escayola como parte del patrimonio propio y como recurso fundamental para su formación, por tanto  no hemos conseguido que respeten en mayor medida dicho material.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

A lo largo del curso, el profesorado ha ido aumentando mediante enlaces interesantes un aporte de bibliografía y webgrafia que hemos cotejado a la hora de desarrollar los trabajos.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

EL aula 19, que es en concreto donde se ha llevado a cabo nuestra intervención ha sufrido un cambio positivo, se ha ordenado las piezas y se han organizado de forma positiva. 

Solo hemos tenido un accidente por parte de vandalismo a alguna pieza

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido que debemos empezar a coordinar con el centro de forma mas prematura en otros años, determinando un aula con mayor antelación, debido a esa demora de adjudicación del aula nos hemos retrasado bastante. Aun así hemos conseguido muchos de los objetivos. Hemos tenido la colaboración de parte del profesorado que nos han permitido trabajar en horario lectivo de ellos en el aula.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos adquirido conciencia de cual es la situación real de dicho patrimonio y en realidad es peor de la que imaginabamos, al mismo tiempo hemos tomado conciencia de que es un trabajo a largo plazo en varios años y este primer año hemos sentado las bases de actuación.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Queremos realizar en estos días un cartel explicativo de los trabajos realizados y aquellos objetivos que queremos que se lleven a cabo, para  que sirva al alumnado de referente y respeten en mayor medida las piezas que se encuentran en el aula.

 

 

 

coordinador

 

Pozuelo Cabezón, Sergio Cruz

 

Participantes

Belloso Carmona , Leticia

Domínguez Osuna, Mª Teresa

González Pedraza, Antonio Ignacio

Higueras Lara, Inés

Poyatos Jiménez, Fdo Javier

Romero Montilla, Eva Mª

Salazar Borreo, Rafael

 

 

 

Bibliografia

 

AAVV:LA CAL Investigacion, Patrimonio y restauración. ed. universidad de Sevilla

 

AAVV :Materiales de construccion Problemas de Yesos Universidad de Burgos

 

AAVV:  Pliego General de Condiciones para la recepción de Yesos y escayolas. Liteam

 

Garate Rojas: Arte de los yesos. Yeserias y Estucos. Munillaleria Editorial.

 

 

 

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