Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Varios Profesores de distintos Departamentos de la Escuela de Arte León Ortega , tomando como partida el grupo de Trabajo "Recursos Escultóricos aplicados a la Enseñanzas Artísticas, proponemos realizar intervenciones a las piezas catalogadas por el Grupo de Trabajo mencionado. Las obras a intervenir serán aquellas con más interés para el alumnado en su proceso creativo y las que tengan mayor interés artístico y que presenten significantes deterioros. El fin es que el patrimonio de copias clásicas de los Centros y las Escuelas de Arte se puedan conservar debido a su interés artístico e histórico y educativo.

 

 

Objetivos

Partimos de que las piezas escultóricas de la escuela,  y en concreto los vaciados de escayola, se encuentran esparcidos por todas las aulas, sin un cierto orden ni catalogación.
Trabajaremos en:
Localizar, catalogar y clasificar todas las piezas escultóricas de la escuela
Describir la situación en la que se encuentran
Tomar decisiones sobre  futuras intervenciones.
Seleccionar las piezas que consideremos de mayor urgencia a la hora de consolidar y restaurar.
Restaurar las piezas priorizadas

 

 

Repercusión en el aula

El alumnado asimilará las piezas escultóricas en escayola como parte del patrimonio propio y como recurso fundamental para su formación, por tanto lo respetará en mayor medida.

 

Actuaciones

 

Participantes

Belloso Carmona , Leticia

Domínguez Osuna, Mª Teresa

González Pedraza, Antonio Ignacio

Higueras Lara, Inés

Poyatos Jiménez, Fdo Javier

Pozuelo Cabezón, Sergio Cruz

Romero Montilla, Eva Mª

Salazar Borreo, Rafael

Tarea o Actuación/ temporalización

Indicadores de seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

1-14de Diciembre

Fotografía de piezas

  • Existen al menos dos fotografías de piezas, por participante en Colabor@

X

X

X

X

X

X

X

X

  

14-30 Diciembre

Elección de zona de trabajo y traslado de piezas

Selección de aspectos a describir en cada pieza

  • Existe un acta que recoge los aspectos a describir en todas las piezas

 

 

 

 

 

X

 

 

Descripción de las piezas a analizar

  • Existe un documento por cada participante donde describe la situación de las dos piezas fotografiadas

X

X

X

X

X

X

X

X

12/12

Inicio de limpieza superficial

15 /12

I Fase de intervención

catas de limpieza para investigar

  • Existe documento que refleja  el estado de la pieza tras la limpieza superficial

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Existe acta que recoge los criterios de restauración

 

 

 

 

 

X

 

 

8 Enero

Grupo completo.  Inicio de catalogación

8 Enero

  • Existe Catalogo con Fichas de las piezas documentadas

X

X

X

X

X

X

X

X

10 /1/2017

Procesos  de restauración.  Desde 15 1 hasta el 25 5 2017 Cuando se concluya el trabajo.

Colocación de soportes y posible  realización de moldes

  • Existe Panel explicativo del proceso
  • Existen imágenes de cada miembro del grupo  con el resultado final de las dos piezas tras la restauración

X

X

X

X

X

X

X

X

Memoria final

Última semana de mayo

  • Existe documento que recoge la valoración final del trabajo realizado, así como propuestas de mejora

 

 

 

 

 

X

 

 

     
     

 

Recursos y apoyos
Al no contar con una dotación económica, el grupo de trabajo se sustentará de material de la propia escuela de arte.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

 (Bibliografía, material del centro)

 

Material de limpieza:
2 litros para alguno de estos productos: jabón neutrico, bicarbonato, vinagre.
Esponjas de distintas texturas, algodón, papel lijas de diferentes granos, palillos de madera para hisopos, bastoncillos de algodón, guantes de plásticos, mascarillas.
Materiales adhesivos:
cola acetato polivinílico, resina aral dit (dos componentes) pegamento loctite, cola de conejo, cola blanca de carpintero, cola de contacto.
Material de soporte
escayola, fibra de vidrio, soportes en pvc, sistemas de montaje, pernos y tubos de cobre.
Material inventariable de los distintos departamentos implicados o del centro.
bisturíes, escarpelos, espátulas, brochas, pinceles, gafas, foco de luz fría.

Bibliografia:

AAVV:LA CAL Investigacion, Patrimonio y restauración. ed. universidad de Sevilla

AAVV :Materiales de construccion Problemas de Yesos Universidad de Burgos

AAVV:  Pliego General de Condiciones para la recepción de Yesos y escayolas. Liteam

Garate Rojas: Arte de los yesos. Yeserias y Estucos. Munillaleria Editorial.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo,
Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. La persona que asume la coordinación grabará la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios