Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Varios Profesores de distintos Departamentos de la Escuela de Arte León Ortega , tomando como partida el grupo de Trabajo "Recursos Escultóricos aplicados a la Enseñanzas Artísticas, proponemos realizar intervenciones a las piezas catalogadas por el Grupo de Trabajo mencionado. Las obras a intervenir serán aquellas con más interés para el alumnado en su proceso creativo y las que tengan mayor interés artístico y que presenten significantes deterioros. El fin es que el patrimonio de copias clásicas de los Centros y las Escuelas de Arte se puedan conservar debido a su interés artístico e histórico y educativo.
Objetivos
Partimos de que las piezas escultóricas de la escuela, y en concreto los vaciados de escayola, se encuentran esparcidos por todas las aulas, sin un cierto orden ni catalogación.
Trabajaremos en:
Localizar, catalogar y clasificar todas las piezas escultóricas de la escuela
Describir la situación en la que se encuentran
Tomar decisiones sobre futuras intervenciones.
Seleccionar las piezas que consideremos de mayor urgencia a la hora de consolidar y restaurar.
Restaurar las piezas priorizadas
Repercusión en el aula
El alumnado asimilará las piezas escultóricas en escayola como parte del patrimonio propio y como recurso fundamental para su formación, por tanto lo respetará en mayor medida.
Actuaciones
Participantes | Belloso Carmona , Leticia | Domínguez Osuna, Mª Teresa | González Pedraza, Antonio Ignacio | Higueras Lara, Inés | Poyatos Jiménez, Fdo Javier | Pozuelo Cabezón, Sergio Cruz | Romero Montilla, Eva Mª | Salazar Borreo, Rafael | |
Tarea o Actuación/ temporalización | Indicadores de seguimiento y evaluación |
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1-14de Diciembre Fotografía de piezas |
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14-30 Diciembre Elección de zona de trabajo y traslado de piezas Selección de aspectos a describir en cada pieza |
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Descripción de las piezas a analizar |
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12/12 Inicio de limpieza superficial 15 /12 I Fase de intervención catas de limpieza para investigar |
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8 Enero Grupo completo. Inicio de catalogación 8 Enero |
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10 /1/2017 Procesos de restauración. Desde 15 1 hasta el 25 5 2017 Cuando se concluya el trabajo. Colocación de soportes y posible realización de moldes |
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Memoria final Última semana de mayo |
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Recursos y apoyos
Al no contar con una dotación económica, el grupo de trabajo se sustentará de material de la propia escuela de arte.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del centro)
| Material de limpieza: 2 litros para alguno de estos productos: jabón neutrico, bicarbonato, vinagre. Esponjas de distintas texturas, algodón, papel lijas de diferentes granos, palillos de madera para hisopos, bastoncillos de algodón, guantes de plásticos, mascarillas. Materiales adhesivos: cola acetato polivinílico, resina aral dit (dos componentes) pegamento loctite, cola de conejo, cola blanca de carpintero, cola de contacto. Material de soporte escayola, fibra de vidrio, soportes en pvc, sistemas de montaje, pernos y tubos de cobre. Material inventariable de los distintos departamentos implicados o del centro. bisturíes, escarpelos, espátulas, brochas, pinceles, gafas, foco de luz fría. |
Bibliografia:
AAVV:LA CAL Investigacion, Patrimonio y restauración. ed. universidad de Sevilla
AAVV :Materiales de construccion Problemas de Yesos Universidad de Burgos
AAVV: Pliego General de Condiciones para la recepción de Yesos y escayolas. Liteam
Garate Rojas: Arte de los yesos. Yeserias y Estucos. Munillaleria Editorial.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo,
Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Externamente desde el CEP se realizarán valoraciones de progreso en las que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. La persona que asume la coordinación grabará la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@