Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto se han conseguido con gran éxito gracias a la colaboración e iniciativa de este grupo de trabajo el cual ha solventado los obstáculos encontrados durante su desarrollo y el cual tenía como principal objetivo que fuera pragmático y motivador.

Todas las participantes han trabajado con muchísima motivación para la consecución de los objetivos. El Método ABN constituye una metodología muy innnovadora que ha despertado grandes expectativas entre todos los miembros del grupo de trabajo y ha sido extensible a algunos profesores que inicialmente no estaban en el grupo de trabajo.

Los objetivos del proyecto  se han cumplido puesto que hemos conocido de manera formal y sistemática el método ABN y sus diferencias con respecto al método tradicional así, como la elaboracion de múltiples materiales.

Los objetivos establecidos han sido conseguidos de manera satisfactoria. En cuanto al profesorado participante, hemos establecido la diferencia entre el modelo tradicional y la metodología ABN, conociendo las características, su ventajas e inconvenientes y su aplicación en el aula. A nivel de Centro hemos conseguido sensibilizar a una parte del profesorado, que no es partícipe de este grupo de trabajo, y que se encuentra muy motivado hacia esta nueva metodología. Y a nivel de práctica docente con el alumnado se ha obtenido una mayor motivación y entusiasmo hacia la lógica-matemática; un mayor conocimiento, destreza y agilidad ante el concepto de número, cálculo mental y razonamiento lógico-matemático; y una gran cantidad de recursos y materiales que aumentan su carácter lúdico. 

Nivel de interacción entre los participantes

AL trabajar en el mismo centro a pesar de disponer de tiempo lectivo muy reducido para dedicar al grupo de trabajo ha sido mucho el tiempo dedicado en casa y en la elaboración de materiales, el intercambio de información, la compra de materiales, etc.

Los participantes hemos estado constantemente en contacto mediante reuniones o fuera de nuestro tiempo lectivo para la resolución de dudas, aportación de ideas, compra de materiales y elaboración de recursos. Destacar la labor de nuestra coordinadora por dinamizar, motivar y ayudar a las compañeras siempre que la hemos necesitado.

La interacción ha sido constante mediante las diferentes  reuniones que hemos tenido, las puestas en común y los acuerdos de cómo elaborar los diversos materiales.

Destaco en este punto la labor de la coordinadora por su capacidad de motivación  al grupo y apoyo a todas las compañeras , en especial a mí, cuando la hemos necesitado.

La interacción entre los participantes ha sido positiva, ya que al encontrarnos en el mismo Centro, estamos en continuo contacto para intercambiar información, ideas, recursos, resolver dudas. Ha sido de gran ayuda las reuniones que hemos tenido ya que entre todas nos beneficiamos de las aportaciones de cada una y crecemos profesionalmente. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una vez elaborado el material lo llevamos a la práctica en nuestras aulas y lo hemos introducido en las rutinas fomentando el interés por la lógica matemática, la motivación y el interés.

En mi caso he introducido los materiales en la rutina de la asamblea en los momentos de mayor atención del alumnado. Asimismo lo he introducido como un nuevo rincón de aprendizaje e incluso como premio para los alumnos que terminan pronto su tarea.

Su apliacción ha sido diaria a través de la asamblea de aula y después del recreo. En principio a modo de juego en gran-grupo para familiarizarlos con el material y enseñarlos a usarlos y posteriormente ubicándolos en el ricón de lógica-matemática para que juegen individualmente o en parejas.

La aplicación de este grupo de trabajo es bastante elevada ya que todos los días ponemos en práctica la metodología que hemos investigado y utilizamos los materiales elaborados para llevarla a cabo. Todo ello trabajado a nivel de gran grupo (en la asamblea y rutinas del aula), en pequeño grupo (en el rincón de lógica-matemática) y de manera individual (fichas). 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha incrementado el interés por la manipulación de material y enriquecido el desarrollo de capacidades.

En los alumnos y alumnas he observado una mayor destreza en la manipulación y una agilización del calculo mental. Se encuentran muy motivados y todos los días demandan un poco más.

El efecto ha sido muy positivo y motivador para ellos mejorando en un gran grupo de ellos su agilidad mental.

Los efectos que se han conseguido han sido una mayor motivación hacia el aprendizaje de la lógica-matemática, una gran variedad de trabajar contenidos de manera lúdica y manipulativa y sobre todo, el nivel de destreza, agilidad y entusiasmo que consigue el alumnado ante esta temática. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El conteo, la interiorización y composición /descomposición de números. Los especificados en los documentos que están en las actuaciones.

Ha mejorado bastante la estimación de cantidades y el pensamiento lógico.

Conteo, subitización, composición y descomposición de números.

El aumento de su capacidad lógica-matemática a través de diferentes nociones como: conteo, serie numérica ascendente y descendente, subitización, estimación, cantidades, descomposicón de números, operaciones aritméticas sencillas y resolución de problemas de la vida cotidiana. Todo ello favorece al desarrollo integral del alumnado. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las dificultades encontradas. El tiempo de baja por accidente laboral de la coordinadora, el tiempo de demora de la respuesta del email en el que solicitaba información al asesor al incorporarme, la nula aportación por parte del CEP de recursos para la elaboración de materiales.

Suscribo por completo las palabras de nuestra coordinadora.

Suscribo totalmente lo que la coordinadora comenta.

Me ha resultado interesante el aprendizaje conjunto con las compañeras, el poder compartir y enriquecernos tanto profesional como personalmente es el aspecto que más destaco en este Grupo de Trabajo. Además la formacion a la que asistimos sobre ABN en el CEP es interesante ya que contribuye a nuestro desarrollo profesional. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades encontradas. El tiempo de baja por accidente laboral de la coordinadora, el tiempo de demora de la respuesta del email en el que solicitaba información al asesor al incorporarme, la nula aportación por parte del CEP de recursos para la elaboración de materiales.

Suscribo totalmente lo que la coordinadora comenta.

Coincido con todo lo expresado por la coordinadora. 

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