Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesorado de Religión Evangélica de la Etapa Primaria quiere realizar una reflexión e investigación sobre su práctica y avanzar en intercambios de experiencias entre el profesorado para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado.
Implementar iniciativas de mejora de la actividad docente a través de la reflexión conjunta e intercambios de experiencias entre el profesorado para que repercuta en la práctica en el aula.
Transformar las prácticas en el aula, trabajando materiales para 4º EP y que repercuta en la motivación y el rendimiento del alumnado.
Ante el nuevo currículum de la LOMCE, que plantea la integración de las competencias clave en el centro educativo, surge la necesidad de integrarlas a la asignatura de Enseñanza Religiosa Evangélica con objeto de mejorar la práctica docente y el rendimiento del alumnado en base a sus capacidades.
Centrándonos ahora en la demanda de la adaptación de la asignatura al currículo LOMCE, queremos que este grupo de trabajo favorezca el aprendizaje colaborativo y sirva para la implementación de iniciativas de mejora de la actividad docente referente a la integración de las competencias clave al curso de 4º de primaria.
Para ello queremos realizar una unidad didáctica basada en las bases que sostienen la vida cristiana, y realizar una evaluación por competencias clave del alumnado del 4º curso de Religión Evangélica.
Objetivos
1. Intercambio de ideas y experiencias, recogida y análisis de datos.
2. Analizar las aportaciones en la integración de las competencias claves en el currículo de Religión Evangélica, trabajando el curso 4º Educación Primaria
3. Trabajar en equipo y favorecer el APRENDIZAJE COLABORATIVO
4. Planificar unidades didácticas actualizadas para su ejecución en el aula
5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado de Religión Evangélica.
Repercusión en el aula
a. Respecto a la formación del profesorado
Analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por cada miembro del grupo de trabajo
Diseñar unidades didácticas, actualizadas conforme a la LOMCE y el reciente currículo de Religión evangélica para mejorar la práctica en el aula.
Generar una cultura de colaboración del profesorado.
b. Respecto al alumnado
Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos que permitan el aprendizaje por el alumnado de valores como cooperación, ayuda mutua, respeto a las diferencias y capacidad de diálogo.
Aprender a trabajar en equipo y mejorar las relaciones sociales
Generar mayor motivación y rendimiento del alumnado.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
2) Actuaciones Concretas
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Lectura de los documentos relacionados con competencias clave en la LOMCE con los que vamos a elaborar la UDI. Puesta en Común y acuerdo | Diciembre/enero | Todos los componentes del grupo. El coordinador asignará las lecturas y documentos a estudiar y compartir mediante una Plantilla. - Diego Módulo 1: El diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas ( pagina 1-8) - Hazel Módulo 2: Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave. Realización de una Tarea. ( pagina 1-10) - Mari Carmen Módulo 3. Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente. Unidad Didáctica integrada (UDI). ( pagina 1-9) - Ester Modelo para el diseño de una Tarea - Isabel Módulo 4: Evaluación. La mejora de los procesos. ( pagina 1-18) |
Planificación y elaboración de la unidad didáctica. Búsqueda de Recursos para el diseño de actividades | Enero/febrero
| Todos los componentes del grupo. Cada integrante del grupo elabora una Tarea de la UD. |
Puesta en práctica en aula de la UDI | Marzo/abril | Todos los componentes del grupo, cada uno en un grupo clase. |
Planificación de qué y cómo se va a evaluar la práctica en el aula/recogida de datos (observaciones, cuestionarios,¿) | Marzo/abril | Todos los componentes del grupo, mediante una sesión debate en grupo. |
Elaboración del producto que recoja las actividades diseñadas | Marzo/abril | Todos los componentes del grupo |
Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso. | Según fechas establecidas | El coordinador |
Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo. | Seguimiento de las actuaciones y de los acuerdos tomados. Según necesidad | El coordinador |
La memoria final | 30 de mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
6.- Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Documentación sobre Competencias Clave |
Bibliografía | Documentación sobre metodología investigativa y cooperativa |
Bibliografía | Documentación sobre elaboración de recursos didácticos online |
Asesoramiento
| Iremos tratando con el Asesor D. Gabriel Trave aquellas cuestiones que nos vayan generando dudas, tanto estructurales del Programa de Formación, como de los propios apartados del desarrollo del Proyecto
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
5.- Evaluación del trabajo:
En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes datos:
1. Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.
2. Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual y el colaborativo.
3. Producto final que se elabore.
El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.
El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia. Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora. Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
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