Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de profesorado de Religión Evangélica de la Etapa Primaria quiere realizar una reflexión e investigación sobre su práctica y avanzar en intercambios de experiencias entre el profesorado para mejorar la práctica   y el rendimiento del alumnado.

 

Implementar iniciativas de mejora de la actividad docente a través de la reflexión conjunta e intercambios de experiencias entre el profesorado para que repercuta en la práctica en el aula.

Transformar las prácticas en el aula, trabajando materiales para 4º EP  y que repercuta en la motivación y el rendimiento del alumnado.

 

Ante el nuevo currículum de la LOMCE, que plantea la integración de las competencias clave en el centro educativo, surge la necesidad de integrarlas a la asignatura de Enseñanza Religiosa Evangélica con objeto de mejorar la práctica docente y el rendimiento del alumnado en base a sus capacidades.

Centrándonos ahora en la demanda de la adaptación de la asignatura al currículo LOMCE,  queremos que este grupo de trabajo favorezca el aprendizaje colaborativo y sirva para la implementación de iniciativas de mejora de la actividad docente referente a la integración de las competencias clave al curso de 4º de primaria.

 

Para ello queremos realizar una unidad didáctica  basada en las bases que sostienen la vida cristiana, y realizar una evaluación por competencias clave del alumnado del 4º curso de Religión Evangélica.

 

Objetivos

1. Intercambio de ideas y experiencias, recogida y análisis de datos.

2. Analizar las aportaciones en la integración de las competencias claves en el currículo de Religión Evangélica, trabajando el curso 4º Educación Primaria

3. Trabajar en equipo y favorecer el APRENDIZAJE COLABORATIVO

4. Planificar unidades didácticas actualizadas para su ejecución en el aula

5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado de Religión Evangélica.

 

Repercusión en el aula

a. Respecto a la formación del profesorado

 

Analizar y reflexionar sobre las experiencias llevadas a cabo por cada miembro del grupo de trabajo

Diseñar unidades didácticas, actualizadas  conforme a  la LOMCE y el reciente currículo de Religión evangélica para mejorar  la práctica en el aula.

Generar una cultura de colaboración del profesorado.

 

b. Respecto al alumnado

 

Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos que permitan el aprendizaje por el alumnado de valores como cooperación, ayuda mutua, respeto a las diferencias y capacidad de diálogo.

Aprender a trabajar en equipo y mejorar las relaciones sociales

Generar mayor motivación y rendimiento del alumnado.

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

2) Actuaciones Concretas

 

 

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Lectura de los documentos relacionados con competencias clave en  la LOMCE con los que vamos a elaborar la UDI.

Puesta en Común y acuerdo

Diciembre/enero

Todos los componentes del grupo.

El coordinador asignará las lecturas y documentos a estudiar y compartir mediante una Plantilla.

- Diego Módulo 1: El diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas ( pagina 1-8)

- Hazel Módulo 2: Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave. Realización de una Tarea. ( pagina 1-10)

- Mari Carmen Módulo 3. Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente. Unidad Didáctica integrada (UDI). ( pagina 1-9)

- Ester Modelo para el diseño de una Tarea

- Isabel Módulo 4: Evaluación. La mejora de los procesos. ( pagina 1-18)

Planificación y elaboración de la unidad didáctica.

Búsqueda de Recursos para el diseño de actividades

Enero/febrero

 

Todos los componentes del grupo. Cada integrante del grupo elabora una Tarea de la UD.

Puesta en práctica en aula de la UDI

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo, cada uno en un grupo clase.

Planificación de qué y cómo se va a evaluar la práctica en el aula/recogida de datos (observaciones, cuestionarios,¿)

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo, mediante una sesión debate en grupo.

Elaboración del producto que recoja las actividades diseñadas

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso.

Según fechas establecidas

El coordinador

Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo.

Seguimiento de las actuaciones y de los acuerdos tomados. Según necesidad

El coordinador

La memoria final

30 de mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

6.- Recursos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Documentación sobre Competencias Clave

Bibliografía

Documentación sobre metodología investigativa y cooperativa

Bibliografía

Documentación sobre elaboración de recursos didácticos online

Asesoramiento

 

Iremos tratando con el Asesor D. Gabriel Trave aquellas cuestiones que nos vayan generando dudas, tanto estructurales del Programa de Formación, como de los propios apartados del desarrollo del Proyecto

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

5.- Evaluación del trabajo:

 

                En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes datos:

1. Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.

2. Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual y el colaborativo.

3. Producto final que se elabore.

 

El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

 

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Comentarios
María del Carmen Melero García
PERSONALMENTE ME PARECE MUY BIEN EL PROYECTO Y ESTOY ILUSIONADA DE PODER TRABAJAR JUNTO A MIS COMPAÑEROS/AS DE DOCENCIA DE OTRAS PROVINCIAS.
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Publicado el día 14/12/16 23:01.
Gabriel Trave González
Espero que pueda ser una oportunidad tanto para actualizar vuestras programaciones a la LOMCE como para mejorar vuestras competencias curriculares. !Ánimo!
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Publicado el día 16/12/16 9:04 en respuesta a María del Carmen Melero García.
Hazel Ohad Herrera Urizar
Este proyecto espero pueda ser una herramienta no sólo para la formación sino también como una ayuda en el desempeño de nuestra actividad diaria.
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Publicado el día 23/12/16 18:54.