Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de Trabajo parte de la necesidad de mejorar nuestra práctica diaria, especialmente en el uso didáctico y de gestión de la información docente de aplicaciones y herramientas TIC. Junto a esta necesidad de un grupo de profesores/as de nuestro centro, nos encontramos con la ventaja de que dentro de nuestro propio Claustro de profesores/as hay algunos/as de nuestros compañeros con un alto grado de conocimiento de aplicaciones y herramientas TIC, que emplean a diario en su práctica docente y que nos resultan innovadoras y necesarias para la mejora de nuestra acciones profesionales.

Por todo esto surge la idea de desarrollar este grupo de trabajo, para desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes que nos ayude a desarrollar e igualar las competencias TIC y la innovación docente en el seno de nuestro claustro. Nuestra base es crear entorno de aprendizajes desde los iguales para mejorar nuestro desarrollo profesional y esto es posible debido a que en el Claustro de IES Diego de Guzmán y Quesada hay muchos profesores/as con un alto nivel de formación y aplicación de metodologías innovadoras, dispuestos a compartir sus conocimientos y su día a día en el aula con los demás compañeros/as.

Desde este planteamiento, no sólo ampliamos nuestra competencia digital y elevamos el nivel de conocimientos TIC del profesorado de nuestro centro, sino también mejoramos la comunicación informal en nuestro entorno de trabajo, conseguimos mayor homogeneización en los procesos de enseñanza y evaluación de nuestro alumnado y la integración metodológica de diferentes áreas.

Este Grupo de Trabajo también favorece la comunicación de nuestro trabajo a las familias que encuentran en una de las herramientas en las que vamos a centrar nuestro trabajo, el programa E-valúa, una forma práctica y directa de conocer la evolución del proceso de aprendizaje de sus hijos, así como para el propio alumnado, que cuenta con una herramienta de notificación más inmediata y transparente, ya que permite conocer las anotaciones del Cuaderno del Profesor. A su vez, otorga a los tutores/as un sistema para recibir información inmediata y asequible de su grupo-clase, favoreciendo por tanto la comunicación entre el tuto/a y su Equipo Docente y ayudando al tutor/a para recabar la información de sus tutorando de manera inmediata para la preparación de las entrevistas con la familia.

Por otra parte el uso del programa E-valúa por parte de la mayoría de nuestros claustro nos permite utilizar a todos/as los mismos descriptores para la evaluación de nuestros alumnos/as, homogeneizando y mejorando el proceso de evaluación de los docentes y la integración de las distintas áreas de conocimiento, que dejan de ser percibidas como compartimentos estancos por nuestro alumnado.

Además este grupo de trabajo servirá para canalizar todas las dudas y  problemas que se puedan plantear con el uso de otras TAC que se utilizan en el centro como Google Education.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado en herramientas y aplicaciones informáticas con clara aplicación en la docencia.

  • Detectar las buenas prácticas que se dan en nuestro centro y difundirlas en la Comunidad Educativa.

  • Desarrollar el aprendizaje entre iguales.

  • Fomentar la cultura de los entornos colaborativos de aprendizaje en nuestro centro.

  • Mejorar nuestra práctica docente a través de elementos comunes de evaluación

Repercusión en el aula

Mejora la comunicación

de nuestro trabajo a las familias, que encuentran en la plataforma E-valua una forma práctica y directa de conocer la

evolución del proceso de aprendizaje de sus hijos, así como para el propio alumnado, que cuenta con una herramienta

de notificación inmediata y transparente del cuaderno del profesor. A su vez otorga a los tutores/as un sistema para

recibir información inmediata y asequible de su grupo-clase, favoreciendo por tanto la comunicación entre el tutor y su

Equipo Docente y los ayuda a recabar la información necesaria para las entrevistas con las familias

 

Actuaciones

La temporalización propuesta será flexible para adaptarla a la disponibilidad de los ponentes-compañeros/as y la dificultad que los contenidos presenten para los componentes del Grupo de Trabajo.

Actuación Temporalización Responsable
El Departamento de Formación, Innovación y Evaluación Educativa informa al Claustro y Consejo Escolar de la intención de formar un Grupo de Trabajo. Septiembre Dto. FEIE
Solicitud para la integración en el Grupo de Trabajo 15 Octubre Coordinadora
Constitución del Grupo de Trabajo 16 de octubre Integrantes
Introducción a E-valúa. 20 de octubre Integrantes
Primeros pasos: grabar el horario del  profesor/a. 9 de noviembre Integrantes
Poner faltas y otras anotaciones sencillas en E-valúa. 16 de noviembre Integrantes
Uso de la aplicación en Android. 24 de noviembre Integrantes

Anotación de las calificaciones  en  contenidos existentes en E-valúa.

2 de diciembre Integrantes
Creación de contenidos, procedimientos y actitudes propios en E-valúa. 10 de Enero Integrantes
Manejo del cuaderno 2.0 25 de Enero Integrantes
Dudas y consultas de Google Education 31 de Enero Integrantes
Exportación de contenidos 8 de febrero Integrantes
Importación de Excel (si habilitan esta posibilidad) 16 de febrero Integrantes

Ponderación de contenidos y obtención de la nota final de evaluación en E-valúa.

8 de marzo Integrantes
Dudas sobre el uso de Google Education. 15 de marzo Integrantes
Tareas y deberes en E-valúa. 17 de abril Integrantes
Evaluación en Google Education. 27 de abril Integrantes
Revisión y Memoria Final. 4 de mayo Integrantes

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivo

Indicador

Temporalización

Responsable

Formar al profesorado en herramientas y aplicaciones informáticas con clara aplicación en la docencia.

Asistencia a las sesiones de formación planificadas

De Octubre a Mayo 2017

Coordinadora

Detectar las buenas prácticas que se dan en nuestro centro y difundirlas en la Comunidad Educativa.

Encuestas para detector la innovación.

Número de profesores que participa en los grupos de trabajo

Septiembre

Coordinadora

Desarrollar el aprendizaje entre iguales

Número de profesores que participan en las sesiones

Mayo

Coordinadora

Fomentar la cultura de los entornos colaborativos de aprendizaje en nuestro centro.

Porcentaje de profesores del Claustro que forman parte de los grupos de trabajo

Octubre

Coordinadora

Mejorar nuestra práctica docente.

Encuesta para la Memoria de Autoevaluación del centro

Junio

Jefa del Dto. FEIE

Utilizar las TAC en el aula

Número de experiencias compartidas en col@bora

De Octubre a Mayo

Coordinadora

1 Adjunto
634 Accesos
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