Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de Trabajo parte de la necesidad de mejorar nuestra práctica diaria, especialmente en el uso didáctico y de gestión de la información docente de aplicaciones y herramientas TIC. Junto a esta necesidad de un grupo de profesores/as de nuestro centro, nos encontramos con la ventaja de que dentro de nuestro propio Claustro de profesores/as hay algunos/as de nuestros compañeros con un alto grado de conocimiento de aplicaciones y herramientas TIC, que emplean a diario en su práctica docente y que nos resultan innovadoras y necesarias para la mejora de nuestra acciones profesionales.
Por todo esto surge la idea de desarrollar este grupo de trabajo, para desarrollar un trabajo colaborativo entre docentes que nos ayude a desarrollar e igualar las competencias TIC y la innovación docente en el seno de nuestro claustro. Nuestra base es crear entorno de aprendizajes desde los iguales para mejorar nuestro desarrollo profesional y esto es posible debido a que en el Claustro de IES Diego de Guzmán y Quesada hay muchos profesores/as con un alto nivel de formación y aplicación de metodologías innovadoras, dispuestos a compartir sus conocimientos y su día a día en el aula con los demás compañeros/as.
Desde este planteamiento, no sólo ampliamos nuestra competencia digital y elevamos el nivel de conocimientos TIC del profesorado de nuestro centro, sino también mejoramos la comunicación informal en nuestro entorno de trabajo, conseguimos mayor homogeneización en los procesos de enseñanza y evaluación de nuestro alumnado y la integración metodológica de diferentes áreas.
Este Grupo de Trabajo también favorece la comunicación de nuestro trabajo a las familias que encuentran en una de las herramientas en las que vamos a centrar nuestro trabajo, el programa E-valúa, una forma práctica y directa de conocer la evolución del proceso de aprendizaje de sus hijos, así como para el propio alumnado, que cuenta con una herramienta de notificación más inmediata y transparente, ya que permite conocer las anotaciones del Cuaderno del Profesor. A su vez, otorga a los tutores/as un sistema para recibir información inmediata y asequible de su grupo-clase, favoreciendo por tanto la comunicación entre el tuto/a y su Equipo Docente y ayudando al tutor/a para recabar la información de sus tutorando de manera inmediata para la preparación de las entrevistas con la familia.
Por otra parte el uso del programa E-valúa por parte de la mayoría de nuestros claustro nos permite utilizar a todos/as los mismos descriptores para la evaluación de nuestros alumnos/as, homogeneizando y mejorando el proceso de evaluación de los docentes y la integración de las distintas áreas de conocimiento, que dejan de ser percibidas como compartimentos estancos por nuestro alumnado.
Además este grupo de trabajo servirá para canalizar todas las dudas y problemas que se puedan plantear con el uso de otras TAC que se utilizan en el centro como Google Education.
Objetivos
-
Formar al profesorado en herramientas y aplicaciones informáticas con clara aplicación en la docencia.
-
Detectar las buenas prácticas que se dan en nuestro centro y difundirlas en la Comunidad Educativa.
-
Desarrollar el aprendizaje entre iguales.
-
Fomentar la cultura de los entornos colaborativos de aprendizaje en nuestro centro.
-
Mejorar nuestra práctica docente a través de elementos comunes de evaluación
Repercusión en el aula
Mejora la comunicación
de nuestro trabajo a las familias, que encuentran en la plataforma E-valua una forma práctica y directa de conocer la
evolución del proceso de aprendizaje de sus hijos, así como para el propio alumnado, que cuenta con una herramienta
de notificación inmediata y transparente del cuaderno del profesor. A su vez otorga a los tutores/as un sistema para
recibir información inmediata y asequible de su grupo-clase, favoreciendo por tanto la comunicación entre el tutor y su
Equipo Docente y los ayuda a recabar la información necesaria para las entrevistas con las familias
Actuaciones
La temporalización propuesta será flexible para adaptarla a la disponibilidad de los ponentes-compañeros/as y la dificultad que los contenidos presenten para los componentes del Grupo de Trabajo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
El Departamento de Formación, Innovación y Evaluación Educativa informa al Claustro y Consejo Escolar de la intención de formar un Grupo de Trabajo. | Septiembre | Dto. FEIE |
Solicitud para la integración en el Grupo de Trabajo | 15 Octubre | Coordinadora |
Constitución del Grupo de Trabajo | 16 de octubre | Integrantes |
Introducción a E-valúa. | 20 de octubre | Integrantes |
Primeros pasos: grabar el horario del profesor/a. | 9 de noviembre | Integrantes |
Poner faltas y otras anotaciones sencillas en E-valúa. | 16 de noviembre | Integrantes |
Uso de la aplicación en Android. | 24 de noviembre | Integrantes |
Anotación de las calificaciones en contenidos existentes en E-valúa. | 2 de diciembre | Integrantes |
Creación de contenidos, procedimientos y actitudes propios en E-valúa. | 10 de Enero | Integrantes |
Manejo del cuaderno 2.0 | 25 de Enero | Integrantes |
Dudas y consultas de Google Education | 31 de Enero | Integrantes |
Exportación de contenidos | 8 de febrero | Integrantes |
Importación de Excel (si habilitan esta posibilidad) | 16 de febrero | Integrantes |
Ponderación de contenidos y obtención de la nota final de evaluación en E-valúa. | 8 de marzo | Integrantes |
Dudas sobre el uso de Google Education. | 15 de marzo | Integrantes |
Tareas y deberes en E-valúa. | 17 de abril | Integrantes |
Evaluación en Google Education. | 27 de abril | Integrantes |
Revisión y Memoria Final. | 4 de mayo | Integrantes |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo | Indicador | Temporalización | Responsable |
Formar al profesorado en herramientas y aplicaciones informáticas con clara aplicación en la docencia. | Asistencia a las sesiones de formación planificadas | De Octubre a Mayo 2017 | Coordinadora |
Detectar las buenas prácticas que se dan en nuestro centro y difundirlas en la Comunidad Educativa. | Encuestas para detector la innovación. Número de profesores que participa en los grupos de trabajo | Septiembre | Coordinadora |
Desarrollar el aprendizaje entre iguales | Número de profesores que participan en las sesiones | Mayo | Coordinadora |
Fomentar la cultura de los entornos colaborativos de aprendizaje en nuestro centro. | Porcentaje de profesores del Claustro que forman parte de los grupos de trabajo | Octubre | Coordinadora |
Mejorar nuestra práctica docente. | Encuesta para la Memoria de Autoevaluación del centro | Junio | Jefa del Dto. FEIE |
Utilizar las TAC en el aula | Número de experiencias compartidas en col@bora | De Octubre a Mayo | Coordinadora |